
Tras el señalar su rechazo a la reforma electoral, el Partido del Trabajo (PT) afirmó que continuará con su alianza política con Morena y el Partido Verde Ecologista de México, tras un encuentro entre el líder nacional Alberto Anaya y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
“El Partido del Trabajo ratifica su compromiso y su voluntad inquebrantable de consolidar la unidad con nuestros aliados estratégicos de Morena y el Partido Verde Ecologista de México, de cara a los próximos procesos electorales, manifestando con firmeza que la coalición Sigamos Haciendo Historia seguirá siendo una alianza estratégica que representa la única ruta para garantizar el bienestar del pueblo mexicano”, señaló en un comunicado.
Comentó que es fundamental destacar la importancia de mantener el diálogo institucional para abordar y dar solución a temas vitales de la agenda nacional
“En este encuentro, se acordó construir juntos la propuesta para la Reforma Electoral, que, con seguridad, será un parteaguas para mejorar la vida política del país y enriquecer nuestros procesos democráticos”.
Precisó que es relevante su militancia, pues se acordó por unanimidad brindar todo el apoyo y respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Reconocemos en ella a la mejor mandataria del mundo, cuya brillante conducción política y visión humanista están llevando a México a niveles de desarrollo y justicia social sin precedentes”, agregó.
Reconoció que el PT se mantiene como un pilar fundamental en la consolidación del proyecto que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando la continuidad de las políticas sociales y los programas de bienestar.
“El Partido del Trabajo reitera su convicción de mantener la unidad con los partidos aliados y así garantizar la construcción de un país con igualdad y justicia social.
Más tarde, el líder petista aseguró que dicha reunión fue “muy productiva” en donde abordaron temas trascendentales para el país y acordaron construir una propuesta para la Reforma Electoral que será parteaguas para mejorar la vida política nacional.
“Reiteramos nuestro compromiso de mantenernos en las filas de la 4T y en la coalición Juntos Hacemos Historia”, indicó Anaya en sus redes sociales.
El pasado 14 de enero, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, aseguró que la reforma electoral “no es necesaria” y afirmó que Morena no tiene por sí solo los votos para una reforma constitucional, por lo que dijo sin ellos (y aun con aliados) no alcanza la mayoría calificada.
Además, acusó que el debate público se está “distrayendo” de lo que, dijo, debería ser el eje de la conversación nacional.
“No es necesaria la reforma electoral… Se están distrayendo… Nosotros sostenemos que en este momento la discusión centrada de México debería de estar sobre el tema de la unidad de todas las mexicanas y todos los mexicanos”, afirmó.
Sandoval hizo cuentas y recordó que para modificar la Constitución se requiere mayoría calificada en la Cámara de Diputados; además, sostuvo que Morena no alcanza por sí solo ese umbral y que, incluso sumando a sus aliados, tampoco se llega a los votos necesarios, por lo que se tendría que construir una mayoría más amplia.
“Para hacer una reforma constitucional se requieren 335 legisladores. ¿Cuántos tiene Morena? 253… Falta”, expuso. “Si se suma verde no da, si se suma PT no da. Necesitamos sumarnos todos para que dé 335”, indicó.
Al referirse a la necesidad de cambios, Sandoval insistió en que con las reglas vigentes el oficialismo logró triunfos electorales y por eso cuestionó la urgencia de modificar el sistema.
Te podría interesar: “Autonomía del INE está garantizada”, dice Monreal tras conocer propuesta de reforma electoral de la Comisión Presidencial
“Yo ya expliqué que con esos con esas reglas le ganamos a la derecha… y aquí igual si con estas reglas ganaste ejecutivo, legislativo y judicial, dijo el filósofo michoacano, muy popular, pero muy querido, qué necesidad, pero qué necesidad”, aseguró.