Home
>
Política
>
El PRI aprueba a mano alzada reforma para que Alejandro Moreno pueda reelegirse hasta 2032
El PRI aprueba a mano alzada reforma para que Alejandro Moreno pueda reelegirse hasta 2032
Con los cambios, Moreno se puede reelegir incluso hasta el 2032. (Foto: Cuartoscuro Archivo).
3 minutos de lectura

El PRI aprueba a mano alzada reforma para que Alejandro Moreno pueda reelegirse hasta 2032

Durante su asamblea nacional, sin ninguna voz presente que se opusiera, el PRI aprobó reformas a sus estatutos para permitir la reelección de la dirigencia nacional por tres periodos consecutivos de cuatro años.
07 de julio, 2024
Por: Alexis Ortiz

El PRI aprobó reformas a sus Estatutos para permitir la reelección de Alejandro Moreno, el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del instituto tricolor, hasta 2028 e incluso hasta 2032.

En su 24 Asamblea Nacional, en una votación a mano alzada, cientos de priistas votaron a favor de reformar el artículo 178 de los Estatutos del PRI, con el objetivo de que la dirigencia nacional del partido se pueda reelegir para tres periodos consecutivos de cuatro años. 

Con esta reforma, se abre la puerta para que Alejandro Moreno se pueda reelegir en su cargo incluso hasta el 2032, ya que un artículo transitorio de la modificación a los Estatutos especifica que el actual líder nacional podrá concursar desde este mismo año para su posible repetición en el cargo.

asamblea nacional del pri donde se aprobó el cambio de estatutos para la reelección de su dirigencia, encabezada en este momento por Alejandro Moreno
El partido tricolor aprobó cambios en sus estatutos sobre la reelección en la presidencia. (Foto: Facebook PRI Nacional).

La reforma a los Estatutos del PRI fue el primer punto aprobado por los militantes del partido en su reunión en el Pepsi Center este domingo 7 de julio, sin ninguna voz que se opusiera a esta modificación legal.

Esta reforma fue aprobada a pesar de que figuras históricas del PRI, entre los que hay expresidentes del partido y exgobernadores, se expresaron en contra de que Alejandro Moreno se perpetúe en la dirigencia nacional del partido, cargo que asumió en el 2019.

En los últimos cinco años, el PRI ha sumado derrota tras derrota electoral. De ser el partido con más gubernaturas en México, ahora solo cuenta con dos estados, además de que es parte de la minoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

asamblea nacional del pri donde se aprobó el cambio de estatutos para la reelección de su dirigencia, encabezada en este momento por Alejandro Moreno
La reelección de Moreno provocó divisiones en su partido. (Foto: Facebook PRI Nacional).

En días pasados, un grupo de 262 priistas pidió la renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente de este instituto y quien ahora podría reelegirse para permanecer en su cargo tras la reforma aprobada.

En un pronunciamiento conjunto, figuras históricas del PRI y voces críticas dentro del partido pidieron a Alejandro Moreno renunciar a la dirigencia nacional, luego de que en las elecciones de este año el instituto tricolor “obtuvo los peores resultados en su historia”.

Alejandro Moreno da visto bueno a reformas y critica a priistas inconformes

Sin confirmar si buscará la reelección de la dirigencia nacional, Alejandro Moreno dio el visto bueno a las reformas a los Estatutos del partido durante su participación en la 24 Asamblea Nacional del PRI.

“Estamos construyendo los mejores documentos para nuestro instituto político”, comentó Moreno Cardenas ante cientos de priistas que no dejaron de aplaudir en toda la sesión. 

La semana pasada, más de 200 priistas publicaron un pronunciamiento en el que rechazaron la reelección de Alejandro Moreno, además de que públicamente personajes como Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones, ex presidentes nacionales del PRI, se han sumado a las críticas por esta decisión. 

En su participación en la 24 Asamblea Nacional, Alejandro Moreno no llamó por sus nombres a los priistas inconformes con las reformas a los Estatutos, pero sí se refirió a ellos en forma general y los acusó de no velar por el bien del partido.

Al PRI lo van a respetar, quienes no tienen respeto son los que están allá afuera, todos esos que abandonaron al PRI cuando más se le necesitaba. El PRI tiene memoria, el PRI nos conocemos todos y hoy les hemos demostrado en esta Asamblea Nacional la fuerza de nuestro instituto político”, señaló Moreno.

Incluso el líder nacional del PRI amagó con exhibir lo que priistas inconformes “han hecho” durante su trabajo como servidores públicos, y los acusó de ser “el peor lastre para nuestro partido, ellos estuvieron al frente cuando castigaron al PRI con el Pemexgate, hay militantes del PRI vinculados al asesinato de nuestro candidato presidencial”.

Al referirse a los priistas inconformes, Alejandro Moreno aseguró que “no vamos a tapar a nadie, vamos a exigir cuentas, transparencia y los vamos a convocar a que cumplan con su responsabilidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
dirigentes
partidos politicos
presidente
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...