El recorte de presupuestal de 14 mil millones de pesos al Poder Judicial impedirá que se respeten los derechos laborales de sus trabajadores, reclamó esta mañana un grupo de empleados que se concentró frente a la Cámara de Diputados.
“Ellos nos aseguraron que no se iban a menoscabar los derechos laborales de todos los trabajadores que prestamos nuestro servicio en esta institución, y con este recorte presupuestal lo que se va a propiciar es la disminución de nuestras prestaciones”, señaló Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial.
Los juzgadores se pronunciaron esta mañana frente a la Cámara de Diputados ante el recorte de 14 mil millones de pesos que los legisladores prevén realizar al Poder Judicial. Originalmente el Poder Judicial solicitó 85 mil millones de pesos, pero los diputados del bloque Morena-PT-PVEM prevén solo darle 70 mil millones de pesos.
Son tres dependencias del Poder Judicial las que resultarían afectadas: el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El CJF recibirá el mayor impacto porque le recortarán 13 mil 117 millones de pesos. Luego está la Suprema Corte, a la que los diputados prevén quitarle 714 millones de pesos.
La propia Suprema Corte emitió un comunicado de prensa para advertir que esta disminución de recursos pone en riesgo su operatividad y del CJF, además de poner en riesgo los derechos laborales de los trabajadores.
Esta mañana los empleados de los juzgados federales de San Lázaro se sumaron al reclamo. “El propio Consejo y también la Corte ya reconocieron que no se va a poder dar cumplimiento a todas las prestaciones que se encuentran previstas en las condiciones generales de trabajo, si llega a aprobarse hoy por el Pleno este presupuesto”, insistió Aguayo.
Los trabajadores del Poder Judicial hicieron un pronunciamiento que apenas duró unos minutos y solo un puñado de empleados estuvo presente. Por ahora no tienen previsto organizar una movilización en contra del recorte presupuestal, aunque querían dejar en claro su inconformidad con el tema.
Te puede interesar: Sheinbaum propone eliminar la facultad de la Corte de velar por autonomía e independencia del Poder Judicial.
Fernando Migues, otro representante de los empleados de este sector, también indicó que de aprobarse el recorte presupuestal al Poder Judicial, “es indudable que van a ser trastocados todos los derechos de cada uno de nosotros como trabajadores del Poder Judicial de la Federación”.
El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 ya fue aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en una discusión que solo duró dos horas. Se tiene previsto que este miércoles pase al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación en lo general y que mañana se discutan las reservas y se vote en lo particular.