La Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, aunque de último momento los legisladores excluyeron el narcomenudeo y la defraudación fiscal.
Los diputados aprobaron esta reforma luego de un debate de seis horas, en el que Morena y los partidos de oposición se echaron en cara los momentos en los que apoyaron la prisión preventiva oficiosa, una medida cautelar que implica el encarcelamiento automático de quienes son acusados de los delitos enlistados en el artículo 19 de la Constitución.
Hasta 2023, había 86 mil 984 personas sin sentencia encerradas en una cárcel, de las cuales el 44.3% tenía la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, según el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi).
Actualmente el artículo 19 constitucional contempla 16 tipos de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Ahora los integrantes de Morena, junto con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), incluyeron la extorsión y todas las actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo, drogas sintéticas y los precursores químicos que sirvan para producirlas.
El dictamen original también proponía incluir los delitos fiscales y el narcomenudeo, pero de última hora los legisladores los sacaron del proyecto. “Creemos que en este momento necesitamos unidad nacional. He hablado con los sectores económicos del país y hoy los integrantes de Morena, del PT y del Partido Verde actuamos con responsabilidad”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena.
Previamente, Monreal ya había anunciado que se reuniría con integrantes del sector empresarial que le pedían echar atrás la prisión preventiva oficiosa para los delitos fiscales. Al final, la bancada morenista escuchó sus peticiones, aunque su líder advirtió que pronto habrá una reforma fiscal profunda.
“Muchos de nosotros creemos en Morena, PT y el Verde que México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto porque la distribución de la riqueza, y porque la sociedad igualitaria a la que aspiramos, requiere un mayor esfuerzo de los que más tienen”.
Sobre retirar el narcomenudeo de la lista de delitos, Monreal señaló que la decisión la tomaron luego de una reunión de su bancada. “Me han planteado compañeros del movimiento que le demos un tratamiento social para poder generar condiciones de convivencia pacífica y recobrar el tejido social”, indicó.
La reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa fue aprobada, en lo general y en lo particular, con 335 votos a favor y 108 en contra.
El dictamen fue enviado al Senado de la República para su discusión y aprobación. Luego de eso tendrá que ser avalado en al menos 17 congresos estatales para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación y, de esa manera, entrar en vigor.
Durante las seis horas que duró el debate, los partidos de oposición trataron de convencer a Morena de no aumentar el número de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, pero sus exigencias y sus argumentos no tuvieron éxito.
Te puede interesar | Militarización, prisión preventiva oficiosa y reforma judicial: hablemos del populismo punitivo
Luego de cada reclamo de la oposición, los integrantes de Morena removían la historia y recordaban que en 2008 el expresidente panista Felipe Calderón fue quien impulsó, antes que nadie, la utilización de la prisión preventiva oficiosa.
“La prisión preventiva oficiosa inició y ese concepto fue en el gobierno de Felipe Calderón en el 2008 (…) Y vienen a decir aquí y hasta de insultos nos llenaron sin aceptar ninguna gota de autocrítica, que la prisión preventiva oficiosa la inició el Partido Acción Nacional con Felipe Calderón en 2008”, dijo el morenista Leonel Godoy.
Lee también | Jesús Ramírez critica casos de personas sin sentencia, mientras Morena impulsa prisión preventiva oficiosa
“Vienen a hablar en contra de la prisión preventiva oficiosa, cuando ustedes la aprobaron en 2008. ¿Ya se les olvida que con Calderón la aprobaron? Cuando era mayoría el PAN con sus aliados del PRI”, insistió el diputado morenista José Alejandro Peña Villa.
Los panistas no se quedaron callados ante los señalamientos de Morena, y recordaron que en sexenios pasados los legisladores de izquierda eran quienes reclamaban al gobierno en turno la utilización de la prisión preventiva oficiosa.
“Yo recuerdo en esta misma tribuna valerosos defensores de izquierda, autodenominados liberales, que estaban en contra de la prisión preventiva oficiosa. Muchas veces los de izquierda fueron perseguidos por gobiernos de centro o de derecha, y ahora los de izquierda son los que están persiguiendo, los que están utilizando los aparatos de la justicia”, mencionó el diputado César Augusto Rendón.
Graciela Ortiz González, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también se sumó a las críticas y pidió a la bancada morenista dar marcha atrás con el dictamen.
“A esa izquierda, que alguna vez me mereció enorme respeto, apelo hoy para pedirle que no olvide sus principios y lo que aquí en este mismo recinto y en el Senado de la República tantas veces proclamó”, mencionó Ortiz González.
El debate de la reforma en materia de prisión preventiva concluyó a la medianoche del jueves 13 de noviembre, entre aplausos de los morenistas y de sus aliados, y de los reclamos de la oposición.