Home
>
Política
>
‘Estamos al borde del abismo’ o ‘no está fuera de lugar’: reelección de Alejandro Moreno profundiza división en el PRI
‘Estamos al borde del abismo’ o ‘no está fuera de lugar’: reelección de Alejandro Moreno profundiza división en el PRI
Alejandor Moreno, presidente nacional del PRI. Foto: Cuartoscuro/Archivo
6 minutos de lectura

‘Estamos al borde del abismo’ o ‘no está fuera de lugar’: reelección de Alejandro Moreno profundiza división en el PRI

El intento de Alejandro Moreno por reelegirse como dirigente nacional del PRI ha generado una fractura en el partido, entre quienes lo apoyan y quienes rechazan su permanencia.
05 de julio, 2024
Por: Alexis Ortiz

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún no cierra la herida de su peor derrota electoral en la historia y ya tiene otro problema: la división de sus militantes por el intento de reelección de Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto.

La Comisión Nacional de Dictamen del PRI prepara una reforma a los Estatutos del partido para que Alejandro Moreno se pueda reelegir hasta ocho años más como líder del partido tricolor.

La propuesta de reforma a los Estatutos ya fue aprobada por una Mesa Temática formada por unos 100 priistas, y ahora será puesta a votación en la 24 Asamblea Nacional que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de julio.

Lee | El PRI abre la puerta para que Alejandro Moreno se quede en la dirigencia hasta 2028 e incluso hasta 2032

El intento de reelección de Alejandro Moreno no ha pasado desapercibido: por un lado sus aliados políticos respaldan su intención de permanecer en el cargo, mientras otro grupo de priistas, que incluye a expresidentes del partido y exgobernadores, se ha manifestado en contra de la estrategia del dirigente.

“El PRI quedaría al borde del abismo con la posibilidad de dar un paso adelante”, dijo Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del partido tricolor, sobre la posibilidad de que se modifiquen los Estatutos para permitir la reelección de la dirigencia actual.

“Tenemos que adecuarnos a las circunstancias que estamos viviendo, tampoco es algo fuera del lugar”, defendió Manuel Añorve Baños, coordinador de los priistas en el Senado y aliado político de Alejandro Moreno.

Manuel Añorve Baños PRI reelección Alejandro Moreno
Manuel Añorve Baños. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Las voces de Dulce María Sauri y de Manuel Añorve, priistas de primera línea, son reflejo de la fractura que se vive dentro del partido por el intento de reelección de Alejandro Moreno, quien ocupó la dirigencia nacional en 2019 y debía dejarla en 2023, pero se ha mantenido en el cargo al impulsar reformas a las normas internas de su instituto.

Lee más | Más de 260 priistas piden la renuncia de Alejandro Moreno, ante su intento de reelegirse como dirigente nacional

Priistas en contra de reelección de Alejandro Moreno

Dulce María Sauri, también expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, alertó sobre la intención de Alejandro Moreno de reelegirse desde hace dos semanas, cuando los comités estatales del PRI y las organizaciones afines al partido todavía se estaban reuniendo para definir los temas a tratar en la 24 Asamblea Nacional.

La priista ha sido crítica de la gestión de Moreno desde 2021, año en el que el partido comenzó a ligar derrota tras derrota para pasar de 12 gubernaturas a quedarse solo con dos (Durango y Coahuila).

“Prácticamente el PRI ha quedado reducido a su mínima expresión de ser una estructura territorial muy fuerte. ¿Cómo es posible que el primer paso del PRI, luego de las elecciones, sea modificar sus estatutos para reelegir a una dirigencia que en cinco años ha cosechado grandes fracasos y retrocesos?”, lamentó Dulce María Sauri.

Dulce Maria Sauri PRI reelección Alejandro Moreno
Dulce María Sauri. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

El día de ayer, unos 262 priistas publicaron un pronunciamiento conjunto en el que criticaron que en las elecciones de este 2024 el partido tuvo sus “peores resultados en su historia”, al mismo tiempo que pidieron evitar que Moreno se perpetúe en la dirigencia nacional.

A pesar de estos reclamos, la propia Dulce María Sauri es pesimista en lo que puedan lograr, pues actualmente los aliados de Alejandro Moreno ocupan puestos clave: coordinan las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, administran la Secretaría General del partido y controlan los comités estatales de la formación tricolor. 

“El presidente del Comité Nacional tiene prácticamente dominadas las estructuras formales del PRI. Conozco el partido, conozco los movimientos que se han dado, conozco las decisiones que se han dado para excluir de cualquier cargo de representación popular o partidistas a aquellas personas que no sean incondicionales del presidente del partido o se plieguen a su voluntad”, cuestionó Dulce María Sauri.

A falta de que se concrete una posible reelección de Alejandro Moreno, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pinta para ser la instancia a la que los priistas inconformes podrían recurrir para echar atrás esa determinación.

Sin embargo, el mismo Tribunal Electoral desechó los reclamos de varios priistas que hace un año se quejaron de una reforma que permitió a Moreno no abandonar su cargo en 2023 como estaba establecido, sino que su mandato se extendió hasta 2024 para que pudiera participar en el proceso electoral de este año.

Ante este panorama, Dulce María Sauri advierte que una tarea importante para los priistas que se oponen a su líder nacional será “romper el silencio, romper la resignación y la indiferencia” para encontrar espacios en los que puedan ser escuchados.

Lee también | La debacle del PRI: pierde votos, espacios en el Congreso y anuncia “reinvención”

PRI reelección Alejandro Moreno division
Alejandro Moreno. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Aliados de Alejandro Moreno defienden la extensión de su mandato en el PRI

Frente a los priistas que rechazan la reelección de Alejandro Moreno, hay otro grupo cercano al actual dirigente nacional que respalda su reelección

La noche del 3 de julio, una Mesa Temática de Estatutos aprobó un predictamen que contiene la reforma para permitir la reelección del presidente nacional del PRI. Esto se llevó a cabo en una sesión de tres horas en la que los priistas participantes no dejaban de aplaudir y terminaron su reunión coreando el apodo de su líder.

“¡Alito! ¡Alito! ¡Alito!”, gritaron los priistas al término de la reunión en el salón Palenque del World Trade Center, del que la mayoría de los presentes salieron sonrientes.

Manuel Añorve, coordinador de los senadores priistas, estuvo en la reunión de la Mesa Temática de Estatutos y a su salida defendió la intención de Moreno de reelegirse.

“Por supuesto que sí (es adecuada la reelección en el PRI). Hay otros partidos políticos que lo tienen a nivel internacional, ahí está el partido en Alemania de Angela Merkel, aquí en México existe y no tenemos por qué hacer a un lado una propuesta de la Mesa de Estatutos. Será la Asamblea Nacional quien ratifique o rectifique”, mencionó Añorve.

PRI Ruben Moreira Marcela Guerra reeleccion alejandro moreno
Rubén Moreira y Manuel Añorve. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

La reforma a los Estatutos del PRI no solo abre la posibilidad de que Alejandro Moreno se pueda reelegir, sino que concentraría más funciones, por ejemplo, remover y designar a su gusto a los coordinadores de los priistas en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y los congresos estatales.

Añorve, quien en la actual legislatura se convirtió en coordinador de los senadores del PRI luego de que Miguel Ángel Osorio Chong renunció a ese cargo por un desencuentro que tuvo con Alejandro Moreno, aplaudió esta otra reforma estatutaria.

Te puede interesar | PRI analiza cambiar de nombre, colores y logo tras fracaso en elecciones; consultará a ciudadanía en asamblea

“Yo creo que es lo correcto para que no vuelva a ver una discusión como existió en esta legislatura de la cual yo formé parte. En ese momento el coordinador Miguel Ángel Osorio Chong no se adecuaba a poder coordinarse con el presidente del partido y perdimos mucho tiempo”, defendió Manuel Añorve.

Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI; Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Yolanda de la Torre, secretaria de Jurídico y de Transparencia del partido, son otros colaboradores de Alejandro Moreno que han trazado el camino de su reelección.

El pasado 3 de julio, ellos coordinaron reuniones con más de 400 priistas en cuatro Mesas Temáticas, donde se dio el primer paso para la reelección de Moreno, quien se perfila para repetir otros cuatro años como líder del partido tricolor.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Moreno
partidos politicos
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...