Home
>
Política
>
Con 97% de votos, el Consejo Político del PRI avala plan de reelección de Alejandro Moreno
Con 97% de votos, el Consejo Político del PRI avala plan de reelección de Alejandro Moreno
Foto: @alitomorenoc
2 minutos de lectura

Con 97% de votos, el Consejo Político del PRI avala plan de reelección de Alejandro Moreno

Con 474 votos a favor, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó que sean sus propios consejeros y consejeras quienes definan al próximo líder nacional del partido para el periodo 2024-2028.
10 de julio, 2024
Por: Alexis Ortiz

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó que el proceso de renovación de su dirigencia quede en manos de una asamblea de consejeros y consejeras que, en su mayoría, son personas cercanas a Alejandro Moreno, conocido como ‘Alito’, quien podría buscar su reelección en la presidencia de esta organización.

Con 474 votos a favor, cinco votos en contra y siete abstenciones, el 97% de los integrantes del Consejo Político Nacional decidió que sean sus propios consejeros quienes elijan a su líder nacional para el periodo 2024-2028.

Alejandro Moreno, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, parte como favorito para repetir en su cargo, luego de que la Asamblea Nacional del partido aprobó una reforma a sus Estatutos internos para permitir su reelección.

Leer: PRI aprueba a mano alzada reforma para que Alejandro Moreno pueda reelegirse hasta 2032

La reforma al artículo 178 de los Estatutos del PRI establece que los dirigentes nacionales podrán reelegirse hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años, con lo que Alejandro Moreno podría permanecer en su cargo incluso hasta el 2032.

Consejo del PRI y Alejandro Moreno
Foto: @alitomorenoc

“Alito”, como también se le conoce al dirigente nacional del partido tricolor, no ha expresado públicamente su intención de reelegirse, pero cuenta con todo el apoyo de las estructuras del PRI para que pueda permanecer en su cargo.

Expresidente del PRI votan en contra

Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, expresidentes nacionales del PRI, fueron algunas de las personas que votaron en contra de que el Consejo Político Nacional del PRI, dominado por ‘Alito’, sea el que defina a su nuevo líder.

El método que se seguirá este año para la selección de la dirigencia del partido contrasta con el procedimiento que se siguió en 2019. En aquel año Alejandro Moreno ganó la dirigencia con el voto directo de un millón y medio de militantes.

Te puede interesar: Más de 260 priistas piden la renuncia de Alejandro Moreno, ante su intento de reelegirse como dirigente nacional

En esta ocasión, Moreno podría ser refrendado en su cargo con el apoyo de consejeros y consejeras que ya le han externado su apoyo en diferentes momentos, además de haber aprobado todas las decisiones que él ha tomado los últimos cinco años.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Moreno
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...