La Cámara de Diputados dará marcha atrás en el recorte a universidades públicas. Los legisladores prevén reasignar 14 mil millones de pesos a 11 instituciones que sufrieron una reducción en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Los legisladores reasignar 7 mil millones de pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); mil 668 millones de pesos a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); 2 mil 938 millones de pesos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y 2 mil 440 millones de pesos al Tecnológico Nacional de México.
También lee: UNAM pide la reasignación de 5 mil mdp en el Presupuesto de Egresos 2025; diputados analizarán la solicitud
De igual forma reasignarán 125 millones de pesos a la Universidad Pedagógica Nacional; 365 millones de pesos al Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN; 73 millones de pesos al Colegio de México; 53 millones al Centro de Enseñanza Técnica Industrial; 151 millones a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y 41 millones a la Universidad Abierta y a Distancia de México.
Al igual que las universidades antes citadas, la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural recibirá una ampliación de 2 mil 316 millones de pesos.
Los diputados reasignarán estos recursos a las universidades públicas, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública les redujo sus fondos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2025.
Una vez que se dio a conocer esta reducción a las universidades, la misma Secretaría de Hacienda calificó este hecho como un “lamentable error”, por lo que los diputados hicieron modificaciones al documento para reasignar recursos a las escuelas de educación superior.
Desde el pasado 15 de noviembre, rectores de diferentes universidades se dieron cita en la Cámara de Diputados para platicar con integrantes de Morena y así evitar el recorte a sus presupuestos de 2025.
El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 señala que este incremento presupuestal a las universidades tiene el objetivo de “fortalecer este nivel educativo que es la base del crecimiento económico del país, es promotor del crecimiento de la productividad laboral y generadora de capital humano preparado”.
Hoy a las siete de la noche se tiene previsto que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados discuta el dictamen del presupuesto de 2025.
En total son más de 38 mil millones de pesos los que diputados y diputadas prevén reasignar dentro del presupuesto de 2025.
Te puede interesar: ¿Cuándo inician las vacaciones de diciembre 2024 para la SEP, UNAM y el IPN?
Además de universidades, los legisladores también prevén dar más recursos al campo, a la construcción de carreteras, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la nueva Secretaría de la Mujer, al sector cultural, a la Financiera para el Bienestar y a la implementación de servicios digitales.
En sentido contrario, el Instituto Nacional Electoral, el Poder Judicial y los organismos autónomos fueron los principales sacrificados. A estas instancias se les redujo su presupuesto para redistribuirlo a las universidades y a los otros rubros.