Un recorte en el presupuesto del Senado de la República provocó un enfrentamiento entre los dos principales dirigentes de Morena en las dos cámaras federales.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, respondió a la reducción del presupuesto del Senado, aprobada en la Cámara de Diputados, con la rescisión de contratos firmados en el pasado para limpiar “cualquier sospecha de corrupción” de administraciones anteriores, cuando Ricardo Monreal -también de Morena- ocupaba ese mismo cargo.
En tanto, Monreal, actual presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, argumentó que los contratos derivaron de licitaciones abiertas y que se realizaron auditorías de forma ordinaria.
Desde la tribuna del Senado, Adán Augusto López Hernández informó del recorte presupuestal al Senado de 123 millones de pesos con la aprobación de la Cámara de Diputados que coordina Monreal.
“No nada más no aumentó, ni siquiera en términos de la inflación, sino que sufrió una reducción”, se quejó López Hernández.
El coordinador de los senadores de Morena dijo que si bien entiende que se debe privilegiar el gasto social pero que ello les obliga a revisar en qué gasta el Senado por contratos realizados en Legislaturas pasadas.
“Les puedo informar que vamos a continuar limpiando de cualquier sospecha de corrupción o de connivencia al Senado de la República. Y hemos iniciado ya el proceso de reducción de dos negocitos ya añejos”.
El senador informó que empezó con la rescisión de un contrato por 60.5 millones de pesos para la prestación de la administración de los archivos con la empresa Full Services de México. Además de otro acuerdo multianual por 90.4 millones de pesos con la empresa Grupo PIASA.
“Vamos a presentar las denuncias correspondientes para que informen al Senado de la República (…) Vamos a presentar, en la próxima sesión, tres o cuatro contratos más donde también se simulaban prestaciones de servicios al Senado de la República”.
López Hernández evitó dar nombres de responsables de firmar contratos; pero en una entrevista posterior, insistió que el recorte al presupuesto que les hizo la Cámara de Diputados les obliga a revisar la aplicación del presupuesto.
Dijo que presentaron las denuncias este mismo viernes ante la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación.
El diputado Ricardo Monreal calificó como infundios las declaraciones de su compañero de partido. Negó que hubiese habido recorte al presupuesto del Senado y dijo que le aumentaron el 3 por ciento, lo que incluso ya sabía el senador Adán Augusto López Hernández.
Monreal recordó que el Senado tiene un fideicomiso de más de mil millones de pesos desde la construcción de su sede y están a su disposición.
“Ese es el origen quizá de los infundios y las falsedades que hoy en tribuna se expresaron en contra de la administración que encabecé”, atribuyó Monreal.
El zacatecano dijo que tanto los archivos como el mantenimiento de elevadores provienen de licitaciones públicas y que en la Legislatura a su cargo el Senado realizó 13 auditorías en promedio por año.
“El que nada debe nada teme y entiendo que es una escena política en la que el teatro que están armando va a caerse por su propio peso.
Monreal invitó a dar a conocer las denuncias anunciadas por el actual líder del Senado.
“El presupuesto no fue arbitrario ni menos faccioso o unipersonal. De manera coordinada se analizaba conjuntamente con personas servidoras públicas del Ejecutivo federal todos los rulos y se coordinó de manera correcta entre ambas instituciones y Poderes”.
Monreal compartió un enlace con tres auditorías.
El proyecto de presupuesto era de 5 mil 227 millones 717 mil 38; sin embargo la Cámara de Diputados lo redujo a 5 mil 103 millones 817 mil 38, 120 millones de pesos menos.
Ricardo Monreal defiende que aún así aumentó 3 por ciento el presupuesto, que en 2024 fue de 4 mil 952 millones 782 mil 27 pesos.
A través de un comunicado firmado por diputados y diputadas de Morena, encabezados por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Miguel Haces, coordinador de operación Política y Arturo Ávila, vocero del grupo parlamentario de Morena, los legisladores mostraron su respaldo a Ricardo Monreal ante las críticas por el presupuesto asignado al Senado.
“Los y las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena expresamos respaldo a nuestro coordinador Ricardo Monreal, cuyo liderazgo ha sido clave para consolidar los ideales que representamos en este momento histórico de México, no solo respaldamos su liderazgo y valoramos la defensa del interés superior de la nación. Hacemos un llamado a todos los actores políticos, especialmente a los que pertenecen a nuestro movimiento a caminar de la mano de estos valores que son y han sido fundamentales para la transformación”.
El documento, que minutos después fue eliminado de la cuenta de Sergio Gutiérrez Luna, agrega que en la Cámara de Diputados hacen política entendiendo que deben resolver las necesidades y problemas del pueblo.
“La política no es un espacio de confrontación sino un ejercicio de diálogo, debate y construcción de acuerdos que nos permita avanzar en el desarrolo del país, por eso las reformas han salido de ese recinto sin incidentes”.
También hicieron un llamado a la unidad como integrantes de Morena y a seguir el legado del fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador.
“Hacemos un llamado fraterno a fortalecer la unidad como un acto de congruencia y lealtad al proyecto nacional que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum. (…) Por ellos reuteramos que la unidad debe prevalecer por encima de cualquier interés personal o particular”