Morena y sus aliados aprobaron el primer presupuesto de la presidenta Claudia Sheinbaum, con un monto de 9.3 billones de pesos, en una sesión de más de diez horas en la que el salón del Pleno lució semivacío la mayor parte del tiempo debido a que los diputados tenían la posibilidad de participar en la discusión vía virtual.
Lee Diputados perfilan recortar 14 mil mdp al Poder Judicial y 13 mil mdp al INE en el Presupuesto 2025
Con 353 votos a favor, 128 en contra y sin cambios en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PEF 2025), el más austero desde que Morena gobierna el país, fue aprobado por los diputados morenistas y sus aliados, quienes no aceptaron ninguna de las propuestas de modificación presentadas por la oposición. El decreto de Presupuesto de Egreso 2025 pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Para intentar hacer cambios al dictamen, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron más de 700 reservas, sin embargo, una a una fueron rechazadas por el bloque oficialista.
El PEF 2025 contempla recortes presupuestales al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral, a hospitales públicos, a escuelas que fomentan el deporte, a una dependencia que protege los derechos de las personas con discapacidad y a otros sectores.
Morena allanó el camino para que la aprobación del presupuesto fuera lo más rápido posible. En un principio había un acuerdo para que la discusión del PEF 2025 se realizara durante todo el miércoles y el jueves. Pero de última hora los legisladores morenistas y sus aliados impulsaron que el debate se realizara desde las 15:00 horas del miércoles y hasta la madrugada del jueves.
Fueron más diez horas de discusión en las que Morena defendió a capa y espada su presupuesto de 9.3 billones de pesos para el 2025. “Este dictamen no es solo un conjunto de cifras, es la materialización del amor a nuestra patria y a nuestra gente”, defendió la diputada Merilyn Gómez Pozos.
Por su parte, la oposición reclamó por los recortes al sector salud, al rubro de seguridad ciudadana, al deporte y a la educación, además de la reducción de recursos destinados a los estados y los municipios.
Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, y Éctor Jaime Ramírez, diputado del PAN, presentaron dos mociones suspensivas para intentar frenar la discusión del PEF 2025, pero de nueva cuenta la mayoría morenista rechazó esta propuesta.
“Les pido que suspendamos esta votación para que analicemos el tema del Fobaproa, cada año se han destinado más de 50 mil millones de pesos a ese pago injusto”, argumentó Moreira, en referencia al fondo que un gobierno federal priista creó en 1990 para que México absorbiera la deuda privada de los bancos.
“Se solicita que el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con este proyecto de Presupuesto se devuelva a la comisión dictaminadora para que establezca los recursos para la salud y que atienda las disposiciones constitucionales en materia de derechos humanos”, añadió el diputado Éctor Jaime sin mucho éxito.
Los diputados de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron el PEF 2025 en lo particular con 353 votos a favor y 128 en contra.
La aprobación del presupuesto se concretó en la madrugada de este jueves, con un debate en el que cada diputado solo podía hablar cinco minutos en la discusión en lo general y tres minutos en la discusión en lo particular.
La mayor parte del debate el salón de sesiones lució semivacío porque los diputados tuvieron la oportunidad de votar a distancia. A pesar de eso, la discusión tuvo momentos acalorados, especialmente cuando el PAN y Morena chocaron por el Fobaproa.
“Ustedes (Morena y aliados) tienen en sus bancadas del Senado ahora inclusive a los hijos del Fobaproa”, echó en cara al bloque oficialista la panista Paulina Rubio.
Este mensaje no pasó desapercibido dentro de Morena, incluso provocó que Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, bajara de la Mesa Directiva a su curul para responder los dichos de Paulina Rubio.
“Un 12 de diciembre, en esta Cámara de Diputados, el PAN y el PRI aprobaron el mayor atraco a la nación llamado Fobaproa”, respondió Padierna en la madrugada de este día.
Los morenistas reclamaban a los panistas y a los priistas por haber creado el Fobaproa, mientras la oposición criticaba a Morena por no buscar una alternativa para poner punto final al pago de la deuda privada que México absorbió en 1990.
“¡Hijos del PRI! ¡Hijos del PRI! ¡Hijos del PRI!”, gritaban los panistas a los morenistas, que respondían con un grito que ya se les hizo tradición: “¡Es un honor, estar con Obrador! ¡Es un honor, estar con Obrador!”.
Por un momento diputados priistas, panistas y morenistas se reunieron en el centro del salón de sesiones para discutir, pero la bronca no pasó a mayores por la intervención de los coordinadores parlamentarios y el freno que metieron los propios diputados.
De nuevo los ánimos se alteraron cuando Carlos Eduardo Gutiérrez, diputado del PRI, subió a tribuna y un rayo láser le apuntó directamente al pecho mientras criticaba a Morena. “Así como me apuntan en este momento, así nos apunta el gobierno a todas las familias de este país”, dijo el legislador tricolor mientras sus compañeros le daban gritos de apoyo.
Pese a sus esfuerzos, la oposición no tuvo más que resignarse a la aprobación del PEF 2025, ya que Morena y sus aliados tienen los votos suficientes para aprobar el proyecto.
Durante el debate del PEF 2025, la oposición centró su discurso en los recursos que Morena recortó a distintos sectores y por la inversión que el gobierno busca hacer a megaproyectos como el Tren Maya.
“De nada sirve que bajen el presupuesto de salud para reasignarlo a otras áreas, cuando están descobijando lo más noble que es la vacunación de las niñas, los niños y los adultos mayores del país. Se está descobijando a los municipios donde se combaten los problemas más graves de México”, reclamó Yerico Abramo, diputado del PRI.
Movimiento Ciudadano se sumó a los reclamos a través del diputado Raúl Lozano Caballero, quien también insistió en los recortes de áreas clave para el país.
“No estamos en contra del apoyo a los programas sociales a la población más vulnerable de nuestro país, sin embargo, lo que criticamos es que al mismo tiempo se recorten sectores que son fundamentales para el desarrollo productivo de nuestro país, como la infraestructura carretera, como el sistema de salud, como el medio ambiente y como la educación”, expresó Lozano Caballero.
Por su parte, los diputados morenistas defendieron su presupuesto de 9.3 billones y la inversión que harán, por ejemplo, en el IMSS-Bienestar, su nuevo programa para dar atención médica a quienes no tienen seguridad social, o también se refirieron al aumento de recursos para programas sociales.
“Este dictamen es muestra de atención que tiene el gobierno federal para mejorar la vida de millones de mexicanas y mexicanos que durante muchos años han estado a la sombra de los gobiernos que han beneficiado a las burocracias doradas”, dijo la morenista Mónica Angélica Álvarez Nemer al fijar la postura de su bancada.
Su compañera morenista, Ana Elizabeth Ayala, también defendió el incremento del presupuesto de los programas sociales. “Este aumento responde a las necesidades demográficas y sociales del país. Además es congruente con el mandato constitucional, que coloca al bienestar de las personas en el centro de las políticas públicas”, dijo en tribuna.
La aprobación del PEF 2025 marcó el fin de un periodo de sesiones agitado en la Cámara de Diputados, en el que además se aprobó la reforma judicial y reformas presentadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y por la presidenta Claudia Sheinbaum.