Home
>
Política
>
La nueva presidenta del INE se baja el sueldo; ahora gana 556 pesos menos que AMLO
La nueva presidenta del INE se baja el sueldo; ahora gana 556 pesos menos que AMLO
Cuartoscuro
5 minutos de lectura
La nueva presidenta del INE se baja el sueldo; ahora gana 556 pesos menos que AMLO
Los consejeros recién designados, Rita Bell López, Arturo Castillo y Jorge Montaño, mantienen sueldos de 179 mil pesos netos mensuales.
12 de mayo, 2023
Por: Redacción Animal Político
0

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), redujo su salario neto mensual a 120 mil 392 pesos; esto es, 556 pesos menos de lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, los tres consejeros que llegaron con ella al INE el pasado 4 de abril siguen ganando más que el presidente.

Taddei envió un oficio a la Dirección Ejecutiva de Administración del INE para solicitar una reducción voluntaria de 59 mil 558 pesos de sus percepciones mensuales netas, y también renunció al Seguro de Separación Individualizada, según quedó asentado en la página de transparencia del INE.

Este mecanismo de renuncia voluntaria había sido utilizado en el pasado por otros consejeros electorales, como José Roberto Ruiz Saldaña, entre 2019 y 2021, y Martín Faz Mora, durante 2022. Pero en este momento, Taddei es la única de los 11 integrantes del Consejo General que ajusta su salario para ganar menos que el presidente de la República.

Con un nivel de puesto XC0A, las percepciones brutas de Taddei —y las del resto de consejeras y consejeros— ascienden a 262 mil 634 pesos mensuales; sin embargo, mientras sus colegas ganan 179 mil 951 pesos netos mensuales, ella recibe 120 mil 392 pesos.

En una nota anexa a la información de Taddei, publicada en el directorio del INE, se explica: “A solicitud de la interesada (Oficio INE/PCG/132/2023), se realiza una reducción voluntaria mensual de $ 59,558.53; cantidad que se reintegra a la Tesorería de la Federación, quedando un total neto mensual de $120,392.60”.

La consejera presidenta también topó los sueldos de su jefe de Oficina, Flavio Cienfuegos, y de su secretaria particular, Fernanda Romo Gaxiola.

Cienfuegos, quien es la propuesta de Taddei para ocupar la Secretaría Ejecutiva del INE, tiene un sueldo bruto mensual de 220 mil 395 pesos; renuncia a 32 mil 210 pesos, y percibe un salario neto mensual de 119 mil 895 pesos, equivalente al de un secretario de Estado.

Romo Gaxiola, secretaria particular de la consejera presidenta, tiene un sueldo bruto de 189 mil 888 pesos; renuncia mensualmente a 13 mil 721 pesos, y percibe un sueldo neto mensual de 118 mil 911 pesos.

Los consejeros Arturo Castillo y Jorge Montaño Ventura, así como la consejera Rita Bell López, que también fueron designados para entrar en funciones el 4 de abril, no han solicitado reducción alguna, a pesar de que Taddei declaró, el pasado 28 de abril, que buscaría que sus colegas siguieran su ejemplo.

Los sueldos de las consejeras y consejeros electorales han sido uno de los principales temas de tensión entre el INE y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente felicitó la decisión de Taddei de ajustar sus percepciones a lo establecido en la Ley de Austeridad Republicana.

Producto de amparos y controversias, el INE consiguió en 2020 que se pudieran mantener los sueldos de consejeros y altos funcionarios por arriba del sueldo del presidente, lo que avivó las críticas de López Obrador y dirigentes de Morena.

Actualmente, las siete consejeras y consejeros que están en sus cargos desde 2017 y 2020 ganan 179 mil 951 pesos como salario neto mensual, y otros funcionarios, como el secretario ejecutivo en funciones y los encargados de despacho de direcciones ejecutivas, también perciben más que el presidente.

Sin acuerdo para designaciones

A casi 40 días de llegar al cargo, Guadalupe Taddei no ha podido conformar su equipo de trabajo, ya que no ha conseguido los ocho votos para que el Consejo General respalde su propuesta de colocar a Flavio Cienfuegos en la Secretaría Ejecutiva, el cargo operativo más importante del instituto.

La consejera presidenta ha insistido en designar a Cienfuegos, quien se considera su mano derecha, pero su nombramiento tiene que ser votado en una sesión de Consejo General por al menos ocho de los 11 miembros.

Aunque es un funcionario con amplia experiencia en el sistema electoral (trabajó en el Registro Federal de Electores de 2002 a 2015 y fue asesor de Taddei en el Instituto Electoral de Sonora en 2017), también ha sido señalado por su paso por la dirección de administración del IMSS, donde fue denunciado por presuntos malos manejos en 2019.

Para lograr el nombramiento de su secretario ejecutivo, Taddei ha encontrado resistencias, tanto por el perfil de Cienfuegos como por la petición de algunas consejeras de que la Secretaría Ejecutiva sea ocupada por una mujer.

Ante esta situación, Taddei ha puesto a negociación con sus colegas las seis Direcciones Ejecutivas y las 10 Unidades Técnicas que conforman la Junta General Ejecutiva del INE; nombramientos que también requieren ocho votos.

Hasta el momento, la nueva consejera presidenta sólo ha podido hacer tres nombramientos provisionales: Miguel Ángel Patiño, como secretario ejecutivo en funciones; Ignacio Ruelas, como encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración, y María Elena Cornejo, como encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica.

En los tres casos, se trata de nombramientos ocurridos tras las renuncias de tres excolaboradores de Lorenzo Córdova en el INE: Edmundo Jacobo, ex secretario ejecutivo hasta el 3 de abril; Ana Laura Martínez, ex directora de Administración, y Roberto Cardiel, ex director de Capacitación, quienes renunciaron la semana pasada a sus cargos.

Ante las infructuosas negociaciones de la consejera presidenta, el INE mantiene encargados de despacho en prácticamente todas las áreas estratégicas: las direcciones del Registro Federal de Electores, de Prerrogativas y Partidos Políticos, de Organización Electoral, del Servicio Profesional Electoral, de Capacitación y de Administración. Así como en las Unidades Técnicas de Igualdad de Género, de Transparencia, de lo Contencioso Electoral, y de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales; las coordinaciones de Comunicación Social y de Asuntos Internacionales; la Dirección Jurídica y la Dirección del Secretariado.

Sólo dos direcciones se mantienen con los titulares que estaban antes del relevo de Lorenzo Córdova: Fiscalización, con Jacqueline Vargas, y Servicios de Informática, con Jorge Torres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Guadalupe Taddei
INE
image
Así es como la ciencia ficción imaginaba a los extraterrestres antes de la televisión
8 minutos de lectura
Así es como la ciencia ficción imaginaba a los extraterrestres antes de la televisión
Los consejeros recién designados, Rita Bell López, Arturo Castillo y Jorge Montaño, mantienen sueldos de 179 mil pesos netos mensuales.
26 de noviembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

En octubre de 1961, Betty y Barney Hill se sentaron con un profesor de astronomía en su casa de New Hampshire e hicieron una afirmación extraordinaria.

La pareja –una trabajadora social y un empleado del servicio postal– contó que mientras conducía por una una carretera a través de las montañas, habían sido secuestrados por extraterrestres.

Los Hill explicaron que luego habían sido sometidos a una serie de exámenes invasivos y “con sondas” por parte de unos extraños seres a bordo de una nave espacial estilo platillo volante.

Las afirmaciones cautivaron la imaginación del público y se les atribuye ampliamente el mérito de haber dado pie a todo el género de las abducciones extraterrestres: fue la primera historia de este tipo que se publicó y dio lugar a muchas historias similares.

Pero también contribuyó a otra revolución: una que ocurrió en Hollywood.

En el relato de los Hill, las criaturas que describían tenían cabezas de gran tamaño con cráneos grandes, ojos muy abiertos, piel grisácea, narices pequeñas y bocas en forma de hendiduras.

La pareja había inventado el arquetipo de película de ciencia ficción extraterrestre, con una estética que recuerda a bebés humanos distorsionados y espeluznantes.

Junto con un puñado de historias similares que surgieron casi al mismo tiempo, los seres extraterrestres cabezones fueron rápidamente adoptados por programas de televisión y películas, según Wade Roush, periodista de ciencia y tecnología y autor del libro Extraterrestrials.

“Y la representación estándar de los extraterrestres en ese momento se convirtió en el hombrecito gris”, dice.

“Entonces, cuando llegó Steven Spielberg e hizo las que probablemente sean las dos películas más influyentes sobre extraterrestres: Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977) y ET, el extraterrestre (1982), esos extraterrestres y esas películas terminaron siendo básicamente variaciones de la imagen del hombrecito verde o gris de los años 1950 y 1960.”

Pero, ¿cómo eran las representaciones de extraterrestres antes de esta sintonización colectiva del imaginario público? ¿Y qué ha influido en la forma en que los vemos?

Mucho antes, los extraterrestres de la primera ciencia ficción eran considerablemente más fantásticos: pulpos espeluznantes, enjambres inteligentes de criaturas insectos y reptiles monstruosos.

Un cambio radical en las formas de extraterrestres

En 1887, el autor de ciencia ficción Joseph Henri Honoré Boex puso la pluma sobre el papel en su oficina de Bruselas e imaginó Les Xipéhuz.

El libro está ambientado en la Tierra, mil años antes de que se fundaran las antiguas ciudades mesopotámicas de Nínive y Babilonia, y comienza con un encuentro onírico en un claro del bosque. Una tribu nómada busca un lugar para descansar una noche, pero se topa con “Les Xipéhuz”, traducido como “Las Formas”.

Una ilustración de Las Formas
Las Formas, de Les Xipéhuz (publicado en 1888), son organismos complejos con un lenguaje complejo e incluso un sistema educativo propio. Imagen: Emmanuel Lafont

Las extrañas criaturas geométricas parecían “conos transparentes azulados” con la punta hacia arriba. Cada uno tenía aproximadamente la mitad del tamaño de un humano, con algunas marcas a rayas y “una estrella deslumbrante cerca de su base como el sol al mediodía”.

Las criaturas están consideradas entre los primeros extraterrestres no humanoides de la ciencia ficción, dentro de una historia con moraleja que muestra cuán devastador puede ser el primer contacto con un “otro” desconocido.

Después de muchas batallas (alerta de spoiler), queda claro que no hay lugar para la diplomacia. Incluso cómo se comunican las Formas, trazando símbolos en el cuerpo de cada uno utilizando los rayos de sus estrellas, es extraña. Al final son exterminadas.

Da la casualidad de que el momento de esta historia no es casualidad.

Un comienzo aburrido

La humanidad lleva miles de años contemplando la posibilidad de que haya vida en otros planetas.

Después de una observación intensa de los cielos que abarcó toda su carrera, alrededor del año 450 a. C., el antiguo filósofo griego Anaxágoras sugirió tentativamente que la Luna podría no ser un dios, como se creía ampliamente, sino una roca como la Tierra.

De hecho, supuso, incluso podría contener vida.

Una ilustración de los hombres verdes de Thark
Los hombres verdes de Thark, de la novela Una princesa de Marte (1912), tienen seis extremidades y apariencia de reptil. Imagen: Emmanuel Lafont.

Anaxágoras fue inmediatamente condenado a muerte por su insubordinación, pero persistió la idea de que podría haber otros cuerpos celestes como nuestro propio planeta.

Décadas más tarde, el filósofo Demócrito llegó a una conclusión similar tras teorizar que la materia del Universo podría estar formada por pequeñas partículas llamadas átomos. “Y eso llevó a la especulación de que, si había un número infinito de átomos, entonces tal vez hubiera un número infinito de otros planetas”, dice Roush.

Pero aunque la especulación sobre la vida en otros mundos es antigua, los extraterrestres de estas primeras reflexiones no eran como las creaciones imaginativas que se encuentran hoy en los libros y en la televisión.

“Cuando la gente pensaba en los extraterrestres, me temo que asumieron que si había extraterrestres, se parecerían a nosotros. Que los animales inteligentes y sensibles serían básicamente humanos”, dice Roush.

Ilustración artística de El creador de estrellas
El Creador de Estrellas, del libro con el mismo nombre de 1937, es una estrella consciente como un dios que creó el universo. Imagen: Emmanuel Lafont.

Después de todo, en aquel momento, ¿qué más se podía esperar?

Roush explica que nadie había contemplado realmente de dónde venían los humanos o cómo nos relacionamos con otras especies, por lo que no había mucho margen para imaginar seres racionales más allá de nosotros mismos.

“Eso se ve reflejado hasta cierto punto incluso en la simbología y la mitología religiosas”, dice. Desde la antigua deidad egipcia Hathor hasta la diosa romana Minerva, la mayoría de las entidades religiosas tenían al menos algunas características humanas.

Pero todo esto cambió en 1859, cuando un libro de color verde con letras doradas apareció por primera vez en los estantes de los intelectuales de todo el mundo.

Se trataba de El origen de las especies mediante la selección natural, de Charles Darwin, y su impacto en la ciencia ficción fue tan grande como su influencia en la biología.

“Entonces creo que nuestra imaginación sobre la forma que podrían adoptar los extraterrestres comenzó a variar mucho más”, dice Roush.

Una colección peculiar de animales

Iliustración artística de extraterrestres
En Primeros Hombres en la Luna (1901), los selenitas son criaturas erguidas de cuatro extremidades y que se parecen bastante a los insectos de la Tierra. Imagen: Emmanuel Lafont.

Primero fueron las criaturas geométricas de Les Xipéhuz. Pero pronto fueron seguidas por una diversidad de extrañas formas de vida que rivalizaban con las de la propia Tierra.

Cuando se publicó La guerra de los mundos en 1898, los extraterrestres comenzaban a volverse verdaderamente monstruosos.

En esta novela, H G Wells presentó a los lectores a los marcianos, criaturas que consisten en una cabeza gigante sin cuerpo con una boca en forma de pico rodeada de tentáculos. Se reproducían asexualmente y sobrevivían con una dieta de sangre humana fresca que extraían con pipetas y luego se inyectaban en sus cuerpos.

“Son un poco como insectos, son un poco como pulpos, un poco como cangrejos. Y así, a partir del siglo XIX, se obtienen extraterrestres muy espeluznantes, con forma no humana. Porque la gente finalmente se dio cuenta de que la evolución es una cosa que [en otras partes del universo] podría tomar direcciones muy diferentes a las de nuestro planeta”, dice Roush.

Una ilustración artística de Tweel, un extraterrestre
En Una Odisea Marciana (1934), el extraterrestrre Tweel es casi como un flamingo que tiene su cerebro en el cuerpo y es amigo de los humanos. Imagen: Emmanuel Lafont.

Durante las décadas siguientes, esta colección de extraterrestres de ciencia ficción continuó floreciendo en la literatura.

Estaban los selenitas, parecidos a insectos, de Los primeros hombres en la luna (1901), el Tweel, similar a un flamenco en Una odisea marciana (1934) con una especie de extraño tronco con pico; e incluso una estrella inteligente desconcertantemente deslumbrante en Star Maker ( 1937).

Nuestras ideas sobre los extraterrestres se transformaron nuevamente con el ascenso de Hollywood en el siglo XX, lo que llevó a la pantalla a extraterrestres que eran inquietantemente parecidos a los humanos.

“Creo que la razón principal de esto es que es más fácil simplemente ponerle un disfraz a un humano que crear una representación evolutivamente muy distante; es mucho más fácil poner a un hombre con un traje alienígena y hacer que camine por ahí sobre sus dos piernas y sus dos brazos que imaginar una especie de mitad calamar, mitad insecto”, dice Roush.

Y así, con la inspiración de personas como los Hills, los extraterrestres que caminaban sobre dos piernas y ocupaban un valle misterioso entre la humanidad y lo “otro”, se convirtieron en el estándar.

“Incluso en series como Star Trek, casi todos los extraterrestres son humanoides, y es claramente por razones presupuestarias”, dice Roush.

Sin embargo, en las últimas décadas, las nuevas tecnologías han transformado lo que es posible.

Con las imágenes generadas por computadora a partir de procesadores cada vez más potentes (y ahora con la llegada de la inteligencia artificial), Roush cree que las cosas han comenzado a volverse extrañas nuevamente.

Un ejemplo es la película Arrival, en la que la Tierra es visitada por extraterrestres espaciales ultrasensibles con siete patas: los heptápodos.

“Con estos increíbles apéndices que pueden arrojar tinta para comunicarse, son realmente bastante diferentes”, dice. “Podemos simplemente inventar monstruos y extraterrestres en 3D que tal vez nunca existan físicamente”.

Quién sabe qué será lo próximo que sueñe la ciencia ficción: podría incluso ser más extraño que lo que realmente encontramos en otros planetas.

Linea
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Guadalupe Taddei
INE