La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este lunes el “Plan México” para el desarrollo regional del país que contempla cinco ejes económicos enfocados en bienes de consumo, tecnología, turismo, industria automotriz y energía. Con ello, de acuerdo con la mandataria, una de las principales metas es que para el 2030, al final de su mandato, México esté en el top 10 de las economías del mundo.
El “Plan México” es una estrategia entre el gobierno federal y la iniciativa privada para mantener el flujo de inversiones, impulsar la manufactura mexicana, sustituir importaciones, crear empleos y reducir la burocracia para facilitar las inversiones en el país.
Lee: Sheinbaum y empresarios hablan de inversiones y seguridad en México; externan preocupación por violencia en el país
“Nuestro objetivo es disminuir la pobreza, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay un plan, hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”, declaró a una semana de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha amenazado con imponer aranceles a productos mexicanos.
Sheinbaum refirió que entre los objetivos del Plan México están: elevar contenido nacional y regional en sectores estratégicos; incrementar el valor agregado en proveeduría local y cadenas globales; desarrollo de vocaciones regionales en los polos de bienestar y corredores industriales; determinar prioridades nacionales de inversiones locales y extranjeras que respondan a necesidades de competitividad y bienestar del país; así como impulsar la integración del continente.
“La idea es que entre todos seamos parte de esta visión del México del presente y del futuro y por eso le llamamos Plan México, que en realidad es una visión del desarrollo de nuestro país a largo plazo, equitativo, sustentable, de industrialización, de crecimiento económico, sí, pero sobre todo del bienestar de nuestro pueblo”, señaló.
Desde el Museo Nacional de Antropología, la presidenta anunció que su gobierno tiene contemplado un portafolio de inversiones por 277 mil millones de dólares.
“Hemos llegado al nivel de tener contabilizados 277 mil millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México con el objetivo y con el plan que estamos desarrollando, con empresas específicas que quieren instalarse en México”.
Te puede interesar: “Viene mucha inversión privada”, dice Carlos Slim tras reunión con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional
El plan también busca una mayor integración regional con Estados Unidos y Canadá para hacer frente a la competencia de Asia y la sustitución de importaciones, principalmente de China.
1. Estar dentro de las 10 economías mundiales fortaleciendo el mercado interno y la participación internacional.
2. Aumentar la inversión como porción del PIB, por arriba de 25 % a partir de 2026 y más de 28 % en 2030.
3. Crear 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y sectores estratégicos, entre otros.
4. 50 % de la proveeduría y el consumo nacional serán hechos en México en sectores estratégicos como el textil, calzado, mobiliario y juguetes.
5. Crecer 15% de contenido nacional en cadenas globales de valor en los sectores: automotriz, aeroespacial, electrónico, semiconductores, farmacéutico, químico.
6. 50% de compras públicas serán de producción nacional.
7. Vacunas hechas en México.
8. De 2.6 a 1 año se reducirá el tiempo total para concretar una inversión: 50% menos trámites y requisitos, en una sola ventanilla única de inversiones digital.
9. 150 mil profesionistas y técnicos anuales con formación continua alineada a sectores estratégicos y 100 % de educación dual en media superior técnica.
10. Sostenibilidad ambiental, promover inversiones con prácticas ASG: reúso de agua, inversión en energía limpia con respaldo, sistemas de manejo de residuos sólidos y acciones de impacto comunitario.
11. 30 % de Pymes con acceso a financiamiento.
12. Ser uno de los 5 países más visitados a nivel mundial.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que el plan es parte de trabajo colectivo del sector privado nacional, el sector privado de las entidades federativas y de los secretarios de desarrollo económico de los 32 estados.
“Hay incertidumbres en el futuro inmediato. Pero si estamos cohesionados y tenemos una dirección nacional como la que tenemos, amigas, amigos, vamos a salir adelante”, dijo.
Destacó que en los 42 años que lleva en el servicio público, es la primera vez que ve un instrumento de este tipo en un gobierno.
En tanto, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de desarrollo Económico, destacó los pilares fundamentales en los que está basado el “Plan México”, e invitó a empresarios y ciudadanos para apostar por México.
“Este plan está hecho para pensar en grande, confíen en México. Para invertir, mejor en México; para producir, mejor en México; para consumir, mejor en México; si quieren vacacionar, mejor en México; para estudiar, mejor en México; para trabajar, mejor en México. Con el Plan México, la invitación es que hoy elijan a México, es la única apuesta que a largo plazo nunca nos va a hacer perder”, sostuvo.