Mauricio Cruz Solís, joven periodista de Michoacán, y Patricia Ramírez González, con una destacada trayectoria como reportera de espectáculos en Colima, fueron asesinados con menos de 24 horas de diferencia, convirtiéndose en las primeras víctimas del gremio periodístico en el sexenio de Claudia Sheinbaum, apenas un mes después del inicio de su gobierno.
Cruz Solís, de 31 años, director del medio digital Minuto x Minuto, salió el pasado 29 de octubre a las calles de Uruapan entre las 8 y 9 de la noche para realizar su primera transmisión en vivo del programa La Jiribilla NaiChow, un espacio relajado, “para chacotear” sobre política, que usualmente se transmitía desde sus casas.
Vestido de manera casual, con gorra, chamarra y jeans, recorrió el mercado Tariácuri, donde un incendio provocó la pérdida de 66 locales el pasado 26 de octubre.
Lee | Matan al periodista Mauricio Cruz Solís en Uruapan, Michoacán; minutos antes entrevistó al alcalde
Durante el recorrido, se encontró con el alcalde Carlos Manzo, el primer alcalde independiente de Uruapan. Cruz Solis le solicitó una entrevista y le preguntó sobre los avances en la reconstrucción del mercado y los apoyos para los locatarios afectados.
Dos minutos después de terminar la entrevista, Mauricio Cruz fue asesinado. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el periodista recibió dos disparos. En el lugar se recolectaron casquillos percutidos de fusil.
Sin saberlo, acababa de transmitir su último programa. Se despidió como solía hacerlo: “Dios los bendiga”. Pero esta vez, anunció que seguiría recorriendo las calles de Uruapan “para ver que nos encontramos por ahí. Cualquier movimiento hostil, fantasmas, lo que sea”…
Aunque era de noche, en el centro de Uruapan había movimiento, se puede ver en la transmisión de La Jiribilla. Con el alcalde había policías y están colaboradores cercanos.
“Dos minutos después, todavía iba yo por el portal, saludando a algunas personas que se acercaron a saludarme, o hacerme alguna gestión, cuando se escuchan los disparos, alrededor de 4 o 5 disparos”, narró el alcalde en un video que difundió en sus redes sociales.
“Pensábamos que era un ataque hacia nosotros (…) Lo único que se alcanza a percibir es una camioneta que va a exceso de velocidad hacia el centro, dándose a la fuga, y nosotros nos resguardamos hacia un lugar del centro histórico, nos dirigimos hacia el mercado Tariácuri”, relata.
“Hasta después supimos que habían ejecutado a Mauricio, que hace dos minutos antes estaba con nosotros”.
A través de sus redes sociales, el medio digital Minuto x Minuto Michoacán dio la noticia:
“Con mucho pesar lamentamos informarles que nuestro Director Mauricio Solís murió tras un ataque armado en el Centro de la Ciudad de Uruapan, agradecemos a todas las personas que se comunican para dar mensajes de aliento”.
Mauricio Cruz Solís era un joven periodista en ascenso que conducía dos noticiarios del medio digital Primera Plana Mx, los cuales se transmitían en la estación de radio La Poderosa.
Menos de 24 horas después, mientras la ONU, Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras, los colectivos de periodistas en el país, medios y gremio en general lamentaban la noticia del homicidio de Mauricio, otro asesinato sacudió al país.
La reportera de espectáculos Patricia Ramírez González, conocida como “Paty Bunbury“, fue asesinada a las 14 horas del miércoles 30 de octubre, mientras se encontraba en un establecimiento de comida que le pertenecía.
Ese día había cocinado entomatado y pollo en rajas con crema, publicó en sus redes sociales.
La Fiscalía General del Estado de Colima emitió un comunicado para informar de los hechos, pero sin mencionar su labor como periodista.
Patricia Ramírez González contaba con una larga trayectoria en Colima como reportera de espectáculos. Prefería cubrir la fuente grupera. Le gustaba publicar sus fotos con las bandas de los conciertos, entrevistas o conferencias que cubría, como Los Tigres del Norte, Banda Machos o el cantautor Pancho Barraza.
Paty Bunbury era colaboradora del periódico Pensamiento en Acción y la revista Hechos Espectáculos, e integrante del bloque “Compañeros Periodistas de Colima A.C. (COPECO)”.
Ambos asesinatos ensombrecen el arranque del sexenio de Claudia Sheinbaum, que rindió protesta como presidenta el pasado 1 de octubre.
Pero no son los únicos ataques contra la prensa en medio de la ola de violencia en el país, tan solo el 17 de octubre, fue atacado el diario El Debate de Culiacán, Sinaloa. Días después, fue agredido el periodista Arturo Hernández, redactor en jefe del Impacto Publicitario de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Su auto fue incendiado.
México ocupa el puesto 121 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024 de RSF y es el país más mortífero para los periodistas fuera de las zonas de guerra.
De acuerdo con el informe sexenal de Artículo 19, en el sexenio anterior, del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al corte de marzo de 2024, se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa. Esto equivale a un promedio de una agresión cada 14 horas a lo largo del sexenio.