Los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia que no participarán en la elección judicial de 2025 recibirán una pensión mayor a los 200 mil pesos, de hecho, la mayoría mayor a los 300 mil pesos. Una de las pensiones más altas sigue siendo la del exministro Arturo Zaldívar.
Fue la ministra Lenia Batres quien dio a conocer el acuerdo que se avaló en una sesión privada de la Sala Superior de la Corte, este jueves 21 de noviembre. En ese acuerdo se puntualiza a cuándo debería corresponder el monto mensual y anual que reciban los ministros que se retirarán cuando sus renuncias tengan efecto.
Lee: Ministros recibirán un haber de retiro, igual que Zaldívar; es un derecho de la reforma judicial
Hasta el pasado 30 de octubre ocho ministros de la Corte habían renunciado a participar en la elección judicial, que se llevará a cabo en 2025. Sus renuncias surtirán efecto hasta el próximo año, una vez que se tenga quién ocupará esos cargos.
Lenia Batres puntualizó que 23 exministros cobran actualmente haber de retiro, y ellos se suman a los 23 familiares de ministros y ministras fallecidos, que reciben el monto por orfandad o viudez. Los 58 haberes de retiro suman cerca de 129 millones de pesos al año, según dijo.
En el acuerdo se incluye a una tabulación donde se especifica cuánto dinero recibiría cada ministro al retirarse, como parte de su haber de retiro.
Destaca que la pensión más alta la tendría el ministro Luis María Aguilar, con 389 mil pesos al mes; seguido por el exministro Arturo Zaldívar, quien recibe actualmente 374 mil pesos al mes.
De los ministros que no participarán en la elección judicial, Jorge Mario Pardo Rebolledo recibirá una pensión mensual de 371 mil pesos; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán recibirán 346 mil pesos al mes.
En tanto, la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández y Javier Láynez Potisek recibirán un monto de 304 mil pesos al mes. El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá recibiría 263 mil pesos al mes.
Los montos se calcularon de acuerdo con el porcentaje de avance en el tiempo que se desempañaron como ministros, ya que no concluirán los 15 años para los que fueron elegidos en su momento, solo Luis María Aguilar concluirá ese tiempo.
El haber de retiro es un pago vitalicio que reciben mensualmente las ministras y ministros de la Suprema Corte en retiro. Dicho pago estaba contemplado en la Constitución antes de la Reforma al Poder Judicial, y se mantiene en el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual está pendiente de reformarse.
Este corresponde al pago de una especie de pensión equivalente al ingreso mensual que corresponde a las ministras o ministros en activo.
Te puede interesar: Lenia Batres y Yasmín Esquivel se destapan para participar en el proceso de elección de ministros
Según ha explicado la Suprema Corte en solicitudes de transparencia, este monto contempla el salario mensual de los ministros según el manual de remuneraciones del Poder Judicial de la Federación, mismo que se actualiza cada año.
Para 2024 dicho monto es de 206 mil 948 pesos mensuales. Pero, ese monto cambia cada año según se actualice el manual de remuneraciones. Y de acuerdo con la reforma constitucional en materia de austeridad, en los años posteriores a la elección del Poder Judicial no podrá ser superior al ingreso mensual de la presidenta de la República.