
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) “toma sus decisiones” respecto a los envíos de petróleo a Cuba, calificando estas acciones como una “decisión soberana” del país.
En conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada sobre la venta y exportación del recurso energético a Cuba, a lo que respondió que “cuándo se envía” y “cómo se envía” el petróleo recae en lo que defina la paraestatal en función de los contratos vigentes, o bien, corresponde a una medida humanitaria del gobierno para actuar ante determinadas circunstancias.
“Entonces, la decisión de cuando se envía, cómo se envía, pues es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex en función de los contratos o ya en todo caso el gobierno, de una decisión humanitaria de emplear en determinadas circunstancias”, expresó.

Sheinbaum señaló que el bloqueo que enfrenta la isla desde hace años ha provocado problemas de desabasto, por lo que sentenció: “México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario”.
Asimismo, aclaró que la elección de vender o entregar combustible no es una política reciente, sino una práctica que se ha mantenido desde hace muchos años.
Ante el cuestionamiento directo sobre si desmiente la suspensión del suministro a la isla, la mandataria evitó confirmar una cancelación y reiteró que, al ser una facultad soberana, la acción “se toma en el momento en que sea necesario”. No obstante, después dijo que “en todo caso se informará” si se renovarán los envíos o si es una decisión definitiva.
Claudia Sheinbaum manifestó la disposición de su gobierno para facilitar el entendimiento entre Cuba y Estados Unidos y señaló que México podría ser un canal de comunicación para ambos gobiernos.
Sin embargo, puntualizó que el país no impondrá su intervención, aclarando que este rol de mediación se asumiría únicamente si “así lo deciden ambas partes”. El objetivo de esta apertura, explicó, es buscar siempre que “se resuelva cualquier tipo de problema, discrepancia por la vía de la paz y del diálogo”.
Sigue leyendo: Crisis en servicios médicos de Pemex: quirófanos sin mantenimiento, desabasto y fallas ponen en riesgo a pacientes

Sheinbaum recordó que la comunicación con la isla es “algo especial” de la política exterior mexicana.