Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que solicitó al gobierno federal una suspensión temporal de sus contratos, convenios y procesos de publicaciones en tanto se aprueba su gasto en el Presupuesto de Egresos 2025, actualmente en revisión en la Cámara de Diputados.
A través de un comunicado, Pemex detalló que no es un “congelamiento” de los contratos con proveedores de servicios, sino que sus empresas Pemex Exploración y Producción solicitaron la suspensión temporal en tanto se realiza la aprobación del presupuesto.
“Este proceso tiene el objetivo de alinear el paquete económico 2025, entregado al Congreso de Unión el pasado 15 de noviembre, con el Programa Operativo Trimestral 2025, el cual busca lograr la eficiencia operativa y presupuestal de Pemex”.
La empresa paraestatal precisó que “es de suma importancia continuar con aquellos procesos que por su naturaleza representan continuidad operativa y de impacto al negocio”.
El pasado 13 de noviembre, Pemex anunció que contará con un nuevo régimen fiscal para simplificar sus pagos al Estado y un plan de “austeridad republicana”, como parte de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural del Gobierno Federal para alcanzar la autosuficiencia energética.
El nuevo régimen fiscal lleva por nombre “Derecho Petrolero para el Bienestar” e implica que Pemex sólo pagará un 30% por su producción de hidrocarburos y 11.63% por el gas.
Según explicó el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, actualmente se pagan derechos por exploración, extracción de hidrocarburos y utilidad compartida, divididas en cinco regiones fiscales; sin embargo, el nuevo modelo buscará condensar todas en un solo derecho.
Te puede interesar: ¿Qué implica el riesgo cambiario para Pemex y los mexicanos?
Un día antes, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, adelantó que se harán recortes a los subsidios que el gobierno federal le otorga a la empresa.
“Tenemos que dar señales claras –y las vamos a dar– sobre el tratamiento que hagamos en Pemex. Es un tratamiento que va a combinar una verdadera austeridad de los recursos, y no austeridad por escondernos de otra realidad, simplemente que hay economías que se pueden hacer y que se deben hacer”, dijo.