Petróleos Mexicanos (Pemex) debe informar la cantidad de petróleo que ha enviado a Cuba durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el primer mes del de Claudia Sheinbaum, determinó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Pemex debe entregar la información desglosada por cantidad de combustible, valor comercial, fechas de envío y recepción, y cargo de la persona responsable de los envíos, la partida presupuestal, las condiciones comerciales y los importes”, detalló el INAI en un comunicado publicado este domingo.
En 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Pemex había enviado a Cuba alrededor de 400 mil barriles de petróleo.
“Se va a apoyar a Cuba, se está apoyando. No tengo exactamente el dato. México produce al día 1.6 a 1.8 millones de barriles diarios. Entonces, 400 mil barriles ni siquiera es la producción de un día. Nosotros vamos a ser solidarios”, dijo entonces Sheinbaum.
Para no entregar la información pedida por un particular, Pemex sostuvo que no encontró lo solicitado porque los países, entidades, empresas e instituciones no estaban contempladas como posibles beneficiarias de donaciones de productos petrolíferos o combustibles..
Al revisar el caso, la ponencia del comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, encontró que países y organizaciones extranjeras sí pueden ser donatarias.
“Siempre y cuando sea conveniente para los intereses de Pemex o bien se trate de una ayuda humanitaria en el marco de tratados o de acuerdos suscritos por el gobierno federal”, agregó el INAI en su comunicado.
El INAI agregó que Pemex sólo turnó la solicitud a dos de sus unidades administrativas y omitió buscar en otras áreas competentes, por lo que “emitió una respuesta restrictiva en perjuicio del derechos de acceso a la información”, agregó en su comunicado.
“EL criterio de búsqueda empleado por las unidades administrativas que sí fueron consultadas no puede validarse, ya que lo informado no guarda correspondencia con la normativa con la que se pretende justificar la inexistencia de la información”, explicó Alcalá.
Por unanimidad, Pemex debe realizar una nueva búsqueda exhaustiva y con criterio amplio en todas las unidades competentes entregue al solicitante la información requerida.