Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en el tercer trimestre de este año una pérdida neta de 161 mil 455 millones de pesos, un aumento en 104 % respecto al mismo periodo de 2023, cuando la petrolera reportó una pérdida de 79 mil 134 millones de pesos.
En sus resultados financieros reportados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) refirió una “disminución en las ventas totales; un incremento en el deterioro de activos fijos; un incremento en la pérdida cambiaria; parcialmente compensado por una disminución en el costo de ventas; un incremento en el rendimiento por instrumentos financieros derivados; y una disminución en los impuestos y derechos”.
Asimismo, la compañía petrolera reportó ingresos por 426 mil 794 millones de pesos, lo que significó una disminución de 7.7 % en el trimestre respecto mismo periodo del 2023, cuando reportó ingresos por 461 mil 809 millones de pesos, esto, debido a una disminución en las ventas de exportación por menor volumen de crudo comercializado y la apreciación del peso contra el dólar.
En tanto, su deuda financiera cerró en 97 mil 300 millones de dólares, una reducción de 6.4 % comparada con el cierre de 2023.
“Al 30 de septiembre de 2024, el saldo de la deuda se ubicó por debajo de los 100 mil millones de dólares, nivel no observado desde 2016”, refirió.
Te puede interesar: Arranca producción en la refinería Dos Bocas; Pemex reconoce que obra costó 16 mil millones de dólares
En septiembre, Pemex reconoció que sólo pudo cumplir con la mitad de las acciones de mantenimiento a las refinerías en el país previstas en 2023 por falta de presupuesto, y aunque aumentaron los riesgos críticos en la empresa, tampoco pudo aplicar acciones de prevención y mitigación debido a la insuficiencia de recursos.
Aunque la recuperación de las refinerías fue una de las promesas de gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador para recobrar “la soberanía energética”, en la práctica, Pemex no lo concretó por falta de recursos. En esta nota te contamos más.