
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez, anunció un incremento significativo en la inversión productiva de la paraestatal para el año 2026, alcanzando un monto de 427 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 34 % en comparación con 2025.
Rodríguez detalló en conferencia matutina que los recursos se destinarán a proyectos estratégicos para asegurar la producción y la sostenibilidad a mediano y largo plazo.
“En los campos petroleros destacan, en el campo de la exploración, producción, destacan tres proyectos que es el proyecto Trion, Zama y Maloob y otros más que nos permitirán cumplir con la meta de 1.8 millones de barriles por día”, destacó.

En cuanto al gas natural, Rodríguez explicó que también tienen proyectos estratégicos “con el objetivo de alcanzar una producción de 4 mil 500 millones de pies cúbicos diarios, con la meta sexenal de tener más de 5 mil millones”.
Respecto a procesos industriales, el funcionario expuso que este 2026 concluirán la modernización de las refinerías de Tula y avanzarán en Salina Cruz con el fin de concluir el próximo año.
“La meta es alcanzar un procesamiento en las refinerías de un millón 560 mil barriles diarios de petróleo crudo. Esto será posible gracias a inversión pública y mixta, en mantenimiento, modernización y mayor aprovechamiento de residuales”, sentenció.
Durante la presentación de los resultados y proyecciones de la empresa, el director de la paraestatal subrayó que se ha revertido la tendencia de endeudamiento heredada del “periodo neoliberal”, donde la deuda había crecido un 129 %.
En ese sentido, Rodríguez señaló que la deuda ha disminuido en un 20.1 %, lo que representa una disminución de más de 20 mil millones de dólares con respecto a 2018.

“No es un dato aislado, refleja disciplina financiera, planeación rigurosa, eficiencia operativa y una coordinación estrecha con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía con quienes elaboramos el plan estratégico 2025-2035 y la estrategia integral de capitalización y financiamiento”, dijo.
“En septiembre de 2025 se implementó el programa de financiamiento de inversión coordinado con Banobras y la Secretaría de Hacienda. Con este programa y los recursos generados por la empresa, el pago a proveedores alcanzó más de 390 mil millones de pesos”, indicó.
El funcionario destacó también que el trabajo conjunto ha permitido mejorar la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos. “Calificación que refleja la credibilidad y confianza en las acciones adoptadas para garantizar la sostenibilidad de nuestra querida empresa petrolera”.
🔴Víctor Rodríguez Padilla, director general de PEMEX, informa sobre los logros alcanzados durante el 2025. Destaca una reversión de la deuda de @Pemex de los últimos 10 años que creció en 129.5% con una reducción del 20.1%.
⭕️Además, señala el avance en el pago de la deuda a… pic.twitter.com/Z5fS1TeiXZ
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 4, 2026
Señaló que también se ha mejorado la infraestructura optimización de la operación de las refinerías.
“El procesamiento de crudo alcanzó 1.5 millones de barriles por día, ya considerando la refinería de Deer Park. Las refinerías de Tula y Dos Bocas destacan por el volumen procesado de hasta 280 mil barriles y 320 mil barriles diarios, respectivamente”.