Entre 59 organizaciones que ya han obtenido el aval del Instituto Nacional Electoral para comenzar el proceso de construcción de nuevos partidos políticos nacionales, figuran dos que ya han estado en la boleta electoral y que, además, aún están en proceso de liquidación ante el propio instituto: el Partido Encuentro Social, de Hugo Eric Flores y las Redes Sociales Progresistas, de Fernando González.
Ahora, el PES se presenta como Construyendo Solidaridad y Paz, con dos exdirigentes locales y legisladores de dicho partido como representantes legales: Armando González Escoto y Edith Carolina Anda González.
Mientras que RSP está en la lista como MURO: Movimiento Único de Renovación Opositora, con José Fernando González Sánchez, yerno de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, como representante legal.
Ambas organizaciones apoyaron la campaña de Andrés Manuel López Obrador y Morena en 2018, y las dos obtuvieron un registro como partidos políticos en el proceso abierto por el INE entre 2019 y 2020. Estuvieron en la boleta electoral en las elecciones federales intermedias de 2021, pero como no llegaron al 3 por ciento de la votación nacional perdieron el registro.
Hoy, los dos aparecen en la lista de partidos en proceso de liquidación ante el INE; enfrentan juicios mercantiles y demandas laborales, y mantienen abiertos procesos de fiscalización sobre los recursos públicos que recibieron en 2020 y 2021.
En el caso del PES, tiene pendientes dos procesos de liquidación: como Partido Encuentro Social (su denominación de 2014 a 2018) y como Partido Encuentro Solidario (su nombre oficial entre 2020 y 2021).
Según el más reciente Informe Relativo a los Procedimientos de Liquidación de los Extintos Partidos Políticos de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, el primer PES enfrenta cuatro juicios laborales y dos mercantiles, mientras que el segundo PES enfrenta una demanda mercantil y 19 demandas en materia mercantil.
El PES es una organización lidereada por Hugo Eric Flores, quien se ha mantenido cercano a Morena desde 2018. Fue delegado de programas del gobierno de AMLO en su natal Morelos y actualmente es diputado federal de la bancada de Morena y presidente de la Sección Instructora de la Cámara baja.
Ligado a la iglesia evangélica, el PES se fundó en 2014 y participó en las elecciones federales de 2015 y 2018, cuando perdió el registro a pesar de competir aliado a Morena.
En 2019 renació, obtuvo su registro en 2020 y un año después apareció en la boleta, pero obtuvo apenas el 2.85 por ciento de los votos, por lo que no pudo mantener el registro como partido nacional.
Sin embargo, el PES mantiene el registro como partido local en una docena de entidades.
Ahora se presenta ante el INE en busca de una nueva oportunidad para obtener el registro, bajo la denominación Construyendo Solidaridad y Paz.
Aunque esta vez no figura como representante Hugo Eric Flores, sí están su suplente en la Cámara de Diputados, Edith Carolina Anda González y el ex diputado federal del PES Armando González Escoto.
En 2021, Redes Sociales Progresistas obtuvo apenas el 1.83 por ciento de la votación nacional, por lo que perdió su registro como partido político nacional.
La organización dirigida por el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo aspiraba a convertirse en un partido satélite de Morena, pues su campaña se enfocó a apoyar la denominada “cuarta transformación”, aunque como era su primera aparición en las elecciones no podía competir aliado a la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Según el informe de la Unidad de Fiscalización del INE sobre su proceso de liquidación, actualmente el partido enfrenta cuatro juicios abiertos en materia civil.
Entre las diligencias que menciona el informe del INE como parte del proceso de liquidación destacan cinco:
Aun con estos pendientes, el INE acaba de notificar a Fernando González, representante legal del partido, su anuencia para comenzar el proceso de formación de un nuevo partido, que ahora busca llamarse Movimiento Único de Renovación Opositora, MURO.
Esto quiere decir que tendrá un año para realizar al menos 200 asambleas distritales y acreditar ante el INE la afiliación de al menos 256 mil personas afiliadas.
En total, 89 organizaciones presentaron una solicitud de registro como partido político nacional entre el 8 y el 31 de enero de 2025.
De ellas, 59 ya han recibido el primer aval del INE; es decir, cumplieron los requisitos mínimos para iniciar el proceso, y hay otras 30 que aún están en revisión de su documentación inicial, en un procedimiento que debe concluir el próximo 7 de marzo. Aquí puedes consultar la lista completa de organizaciones solicitantes.
Entre las que ya dieron el primer paso, además de las nuevas versiones del PES y RSP, destacan dos de corte ultraconservador: Movimiento Viva México, del actor Eduardo Verástegui, y México Republicano, de Juan Iván Peña Neder.
También destacan en la lista, Fundación Alternativa Popular, del ex priista César Augusto Santiago, y México Nuevo Paz y Futuro, del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
Y el partido heredero de la llamada “Marea Rosa” y el Frente Cívico Nacional, lidereado por el experredista Guadalupe Acosta Naranjo, denominado Somos México.
Te puede interesar: Muere el PRD a los 35 años: el INE formaliza la pérdida de su registro como partido político nacional
Estas organizaciones deberán realizar 200 asambleas distritales o 20 asambleas estatales y afiliar a 256 mil 30 personas con credencial para votar del INE, y refrendar su solicitud de registro ante el instituto en febrero de 2026.
Será en marzo del próximo año cuando se determine cuáles obtienen el registro y, por lo tanto, podrán competir en las elecciones federales de 2027.