Home
>
Política
>
“No somos un país homogéneo”: partidos de oposición piden respeto y diálogo a la presidenta Sheinbaum
“No somos un país homogéneo”: partidos de oposición piden respeto y diálogo a la presidenta Sheinbaum
La oposición prometió trabajo en conjunto a cambio de díalogo. (Fotos: Facebook Lupita Murguía y Cuartoscuro Archivo)
5 minutos de lectura

“No somos un país homogéneo”: partidos de oposición piden respeto y diálogo a la presidenta Sheinbaum

PAN, PRI y Movimiento Ciudadano aprovecharon la toma de protesta de Claudia Sheinbaum para extender su apoyo a la presidenta, sin embargo, pidieron que sus opiniones y propuestas también sean escuchadas.
01 de octubre, 2024
Por: Alexis Ortiz

Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendieron la mano a Claudia Sheinbaum en su primer día como presidenta de México y prometieron apoyar su plan de gobierno, pero a cambio pidieron diálogo y que se respeten sus propuestas.

Los enemigos de México no somos las oposiciones, los enemigos de México son la violencia, la inseguridad, el miedo, la enfermedad, la pobreza, la falta de oportunidades… juntos, juntos podemos derrotarlos”, expresó María Guadalupe Murguía, coordinadora de los senadores del PAN, la principal fuerza opositora del Congreso.

Este martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum rindió protesta como presidenta luego de haber ganado las elecciones federales con una diferencia de 19 millones de votos sobre Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD.

El contundente triunfo de Sheinbaum fue respetado por la oposición, que no realizó ninguna protesta y tampoco puso en duda su victoria, aunque los partidos aprovecharon para pedir un mayor diálogo con el gobierno y con la fracción parlamentaria de Morena, que ahora es mayoría en el Congreso junto con sus aliados.

“Los mexicanos merecemos iniciar una nueva etapa en donde no haya ni etiquetas ni descalificaciones, no somos un país homogéneo, por eso pedimos a la presidenta Sheinbaum que gobierne para todos”, reiteró Murguía.

La oposición hizo este llamado luego de las reformas al Poder Judicial y a la Guardia Nacional, iniciativas a las que pidieron hacer modificaciones, pero Morena y sus aliados les dieron el visto bueno con su mayoría calificada. Para pasar reformas constitucionales, el bloque oficialista no requiere negociar con el PAN, PRI ni MC.

Lee más: “No heredes ni repitas los odios de tu antecesor, gobierna para todos”: Xóchitl Gálvez pide a Sheinbaum

Los opositores también criticaron que Morena los excluyó de las comisiones de cortesía que salieron a recibir a Claudia Sheinbaum y a Andrés Manuel López Obrador, previo a la toma de protesta de la primera mujer presidenta de México.

A sabiendas de su papel en el Congreso, la oposición aún se mostró abierta a trabajar junto con el gobierno. “Si antes contaron con el Partido Revolucionario Institucional para construir un país más fuerte, más sólido, más justo y más democrático, hoy le decimos al gobierno que puede contar con un PRI que juntos podamos corregir el rumbo y trabajar a favor de las familias mexicanas”, dijo Alejandro Moreno, líder nacional del partido tricolor.

“Alito”, como se le conoce al líder nacional del PRI, advirtió que “la pluralidad política vive su peor momento desde que México detonara su transición a la democracia”, debido a que Morena se ha cerrado a escuchar las oposiciones de la oposición.

Claudia Sheinbaum en la tomo de protesta como presidenta, en donde los partidos de oposición pidieron diálogo y respeto
(Foto: Sharenni Guzmán).

“Hay episodios lamentables en los que se intenta tildar de enemigo del pueblo a quienes defendemos la república, a la democracia, a nuestras instituciones. Ha sido un error del pasado reciente y lo será más grave si se repite en el futuro”, insistió Alito Moreno.

Al llamado al diálogo también se sumó Movimiento Ciudadano a través Ivonne Ortega, su coordinadora de diputados federales. “Aquí están nuestros votos, presidenta, aquí están nuestros votos para construir un México nuevo. Están nuestros votos también para defender el Estado de derecho y nuestra República”, señaló Ortega.

La legisladora del partido naranja, la fuerza política con menor presencia en el Congreso, reiteró su apoyo a Claudia Sheinbaum, pero advirtió que esto tampoco será un cheque en blanco para su proyecto político.

“Presidenta, tenga por seguro que en Movimiento Ciudadano encontrará sororidad, pero no complicidad; encontrará también diálogo, pero no sumisión; encontrará respeto, más nunca sometimiento”, añadió la líder de MC.

También lee: Quién es Jesús María Tarriba, el esposo de Claudia Sheinbaum

Celebran legisladoras llegada de primer mujer presidenta

Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México, un hecho histórico que fue destacado tanto por la oposición como por Morena y sus aliados.

“Confiamos en que hará valer su autonomía y cumplirá su propuesta de gobernar para todas y todos los mexicanos, y no puede ser de otra manera, la primera Presidencia de una mujer no solo puede ser diferente, tiene que ser mejor, sino no tendría sentido la lucha de tantas generaciones de mujeres por alcanzar espacios de decisión”, mencionó la panista Guadalupe Murguía desde tribuna.

El bloque opositor enumeró uno a uno los retos que, desde su perspectiva, tendrá Claudia Sheinbaum: garantizar la seguridad pública del país, atender a los millones de pobres que aún existen, mejorar los sistemas de salud y educativo, atender la violencia de género contra las mujeres y otros tantos temas.

“Sabemos que un México manejado por manos de mujer podrá tejer más fino, con más delicadeza, con más armonía, combinando todos los hilos para tener un tejido social, económico e institucional más fuerte”, destacó Ivonne Ortega.

La celebración de Sheinbaum como primera mujer presidenta fue, sobre todo, de Morena y sus aliados, quienes hicieron uso de la tribuna para expresar su apoyo a la presidenta.

foto del congreso durante la toma de protesta de claudia sheinbaum en donde los partidos de oposición pidieron diálogo y respeto
(Foto: Facebook Lupita Murguía).

Manuel Velasco Coello, coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue uno de los que más apoyo expresó a Sheinbaum.

“Este acontecimiento inigualable nos emociona, nos entusiasma y nos llena de orgullo, porque la llegada de una mujer a la Presidencia de México es un distintivo poderoso de progreso y esperanza, es una inspiración para las niñas, las jóvenes mexicanas”, mencionó.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena, no se quedó atrás con los elogios. “Hoy los hombres nos sentimos contentos porque llega una mujer a la Presidencia de la República”, señaló el líder morenista.

Luego de la sesión en la Cámara de Diputados en la que Claudia Sheinbaum recibió el apoyo de sus diputados aliados, y recibió la oferta de diálogo de la oposición, se retiró de la Cámara de Diputados rumbó a Palacio Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Congreso
partidos politicos
presidenta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...