La Secretaría de Hacienda estima que la economía de México crezca hasta 3.5% en 2024, el último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el proyecto de paquete económico de 2024 entregado este viernes a la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el documento entregado por el secretario Rogelio Ramírez de la O, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá en un rango de entre 2.5% y 3.5% tanto para este año y para 2024.
Para 2023, Hacienda estima el mismo rango de crecimiento del PIB que en 2024.
Ramírez de la O explicó a los diputados que esta proyección del PIB para 2024 se sustenta en la fortaleza dle consumo y el empleo más los altos niveles de inversión pública y privada.
“El consumo de las familias ha impulsado la economía, gracias al aumento de los salarios y al crecimiento del empleo, como resultado de las recientes reformas en el ámbito laboral y salarial.
“Además, la confianza de los consumidores ha estado en aumento, registrando cuatro meses consecutivos de alzas, que, en conjunto con un mayor crédito de consumo y un incremento en el gasto de programas sociales, han contribuido significativamente al buen comportamiento del consumo privado”, explicó Hacienda en un comunicado.
Además, para la inflación general en México Hacienda prevé que 2023 cierre en diciembre con una tasa de 4.5% y para 2024 pronostica un 3.8%, ya dentro del rango objetivo de Banco de México de más/menos 3%.
En cuanto al tipo de cambio, la dependencia prevé que el precio del dólar frente al peso mexicano cierre este año en 17.3 pesos y para 2024 en 17.6 pesos por billete verde.
Para la mezcla del precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo estima que sea de 56.7 dólares por barril para 2024 y una producción de 1,983 miles de barriles diarios.
“Cifra consistente con la mejora en el desempeño operativo de Pemex”, dijo Hacienda.