Home
>
Política
>
PAN justifica acuerdo de reparto de cargos en Coahuila; firmamos uno parecido en Durango, dice el secretario de Elecciones panista
PAN justifica acuerdo de reparto de cargos en Coahuila; firmamos uno parecido en Durango, dice el secretario de Elecciones panista
Alejandro Moreno (izq), presidente nacional del PRI, y Marko Cortés, líder nacional del PAN. Foto: Cuartoscuro/Archivo
5 minutos de lectura
PAN justifica acuerdo de reparto de cargos en Coahuila; firmamos uno parecido en Durango, dice el secretario de Elecciones panista
Armando Tejeda, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, reveló que un convenio similar se firmó en Durango, y no descartó otros acuerdos en las elecciones locales de 2024.
12 de enero, 2024
Por: Gabriela Soto
@ 
0

Los acuerdos políticos para repartir posiciones en Coahuila son “legítimos” e incluso uno parecido se firmó en 2022, en Durango, cuando el hoy gobernador Esteban Villegas fue postulado como candidato de la alianza opositora, reveló ayer Armando Tejeda Cid, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Tejeda fue uno de los firmantes del “Acuerdo Político Electoral Coahuila 2023-2024”, dado a conocer por el dirigente panista Marko Cortés, en el que el PRI se comprometió a entregar al PAN las candidaturas de cinco distritos electorales locales en 2023, tres secretarías del gobierno estatal, 20 por ciento de las subsecretarías y órganos descentralizados, el subsistema de educación, el Instituto de Transparencia, seis notarías y la ratificación de un magistrado; además de las candidaturas en varias alcaldías en 2024.

Rechaza panista que acuerdo político con PRI sea negativo

El secretario de Elecciones del PAN rechazó que la repartición de los cargos de la administración pública deba considerarse negativo; por el contrario, para el panista, estos acuerdos políticos deberían transparentarse y que la población conozca el porcentaje de participación que tendrá cada partido político en un gobierno.

“La repartición de un gobierno es algo legítimo y hay que legislarlo”, reviró, “se debe transparentar y quedar desde un inicio, para que todo el mundo tenga claro cómo participar y en dónde, una vez teniendo el gobierno, puede ejercer su trabajo político”.

armando tejeda pan
Armando Tejeda, secretario de Elecciones en el PAN. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El acuerdo político del PAN y el PRI en Durango

—¿Estos convenios se han replicado en otras candidaturas, por ejemplo, en la de Durango, con Esteban Villegas? —se le preguntó al panista.

 —Por supuesto, es evidente y es claro, nosotros tenemos a la Secretaría de Salud, con una panista, con Irasema. Tenemos la de Medio Ambiente, si mal no recuerdo; la Secretaría de Economía, con un panista, diputado federal, Alfredo. Por el contrario, lo que queremos es transparentar y quedar desde un inicio, para que todo el mundo lo tenga claro, cómo participar y a partir de cómo participar, en dónde, una vez teniendo el gobierno pueda ejercer este su trabajo político —respondió.

En una revisión del gabinete de Esteban Villegas en Durango, pudo comprobarse que se unieron desde las filas del PAN: Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud; Alfredo Herrera Deras, secretario de Desarrollo Económico; Claudia Hernández Espino, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y Alejandra Elizabeth Terrones Ochoa, titular del Instituto Estatal de las Mujeres.

Acuerdos políticos deben reglamentarse, considera panista

El secretario de Elecciones del PAN insistió en defender el acuerdo, y aseguró que ese tipo de arreglos deberían reglamentarse como parte de la reforma sobre gobiernos de coalición.

Al preguntarle si no considera que este tipo de acuerdos son graves, el panista respondió:  

“No, la repartición de un gobierno es legítimo y hay que legislarlo”.

Entérate: PAN y PRI se confrontan por reparto de candidaturas en Coahuila; acordaron hasta notarías y el Instituto de Transparencia

Evaden acuerdo de Coahuila

Sin embargo, cuando se le preguntó por qué en el acuerdo de Coahuila se incluyeron, no sólo cargos de gobierno, sino notarías y espacios en organismos autónomos, el dirigente panista evadió el tema. 

“Fíjate que por ejemplo aquí en la Ciudad de México, el convenio de coalición se registra y hay una metodología para poderlo hacer. Yo sugeriría que estemos impulsando en las próximas legislaturas que se plantee bien porque se presta como a malas interpretaciones y es un acuerdo político de cómo pueden participar en el gobierno”.

En el caso de Coahuila, el acuerdo hecho público por Marko Cortés -luego de que el PRI y el gobernador incumplieran el reparto de candidaturas a presidencias municipales en los comicios 2024- fue firmado, además de Cortés, por el líder del PRI, Alejandro Moreno; el secretario de Elecciones panista, Armando Tejeda; el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, y el entonces candidato Manolo Jiménez.

Lee también: Sanjuana Martínez acusa que Secretaría del Trabajo pidió 20% de las liquidaciones de Notimex para campaña de Sheinbaum

PAN y PRI no incluyeron al PRD en acuerdo político

PAN y PRI mantuvieron al margen de estos acuerdos al PRD, partido que también conformaba la denominada “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, que postuló a Manolo Jiménez y terminó ganando los comicios.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo ayer en entrevista radiofónica que su partido no sólo no firmó ese acuerdo, sino que en su momento manifestó su desacuerdo con ese tipo de convenios que implican reparto de cargos y hasta notarías.

“Si fue un acuerdo privado, manténganlo en privado”, dijo en una entrevista con Azucena Uresti, en Radiofórmula.

marko cortes alejandro moreno acuerdos
Marko Cortés (izq), presidente nacional del PAN, y Alejandro Moreno, líder nacional del PRI. Foto: Cuartoscuro/Archivo

“Sí, sí me encabronó esto”, dice Xóchitl Gálvez sobre acuerdo PAN-PRI

También la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez se deslindó del acuerdo hecho público por el dirigente panista, y aseguró que ella no avalaría el reparto de cargos y posiciones como se evidenció en dicho documento.

“Es inaceptable el contenido de ese convenio; desde el punto de vista ético, para mí, jamás aceptaría eso que dice ahí”, dijo en entrevista radiofónica, “yo no tengo nada qué ver en lo que ahí pasó, yo en ese momento no era precandidata”.

Gálvez informó que habló de este tema con Marko Cortés, que le manifestó su desacuerdo con la firma del convenio y con haberle dado a conocer, y añadió: “Sí, sí me encabronó esto”.

Marko Cortés defiende convenio del PAN con el PRI

En contraste, el dirigente panista defendió el convenio, asegurando que la política debe ser transparente y darse a la luz del día y a la vista de todos.

“En toda democracia en el mundo lo más normal es que se realicen acuerdos políticos y lo deseable es que se cumplan, dando viabilidad a la pluralidad y buenos gobiernos de coalición, siempre de manera transparente y sin mentiras. A diferencia de usted, que miente todos los días y realiza acuerdos por debajo de la mesa, en Acción Nacional sí podemos transparentar nuestros acuerdos con la gente y exigir su cumplimiento”, escribió en un tuit, luego de que el presidente exhibiera en la conferencia mañanera el acuerdo firmado en Coahuila.

Entérate: “El mafioso es usted”: Marko Cortés le responde a AMLO y defiende acuerdos entre PAN y PRI en Coahuila

Podrían replicarse los convenios

Armando Tejeda aseguró que, así como sucedió en Durango y en Coahuila, este tipo de convenios podrían replicarse en las elecciones de 2024, en aquellas entidades en las que habrá alianzas para buscar los gobiernos locales.

Hasta el momento, PAN, PRI y PRD concretaron alianzas para buscar los gobiernos de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas y Yucatán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
PAN
PRI