La Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) decidió este jueves por unanimidad, expulsar a Miguel Ángel Yunes Márquez, el senador que dio el voto necesario para aprobar la reforma al Poder Judicial, y a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo sustituyó por unas horas el día de la votación.
En tanto, el senador rechazó la decisión de Acción Nacional y señaló que impugnará la medida que calificó como “arbitraria y carente de fundamento legal”.
A través de un comunicado, el blanquiazul señaló que con esta medida busca mantener la integridad y los valores del partido, además de garantizar el respeto a las decisiones tomadas por el mismo.
“Esta medida se ha adoptado tras un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen nuestra institución”, explicó su presidenta, Marisol Vargas Bárcena.
El pasado 11 de septiembre, a unas horas de haberse aprobado la reforma en el Senado, la Comisión Permanente del PAN anunció la expulsión de ambos, así como de Natividad Díaz, la diputada local de Oaxaca, quien votó a favor de la reforma en el Congreso de su estado.
Esto después de que el voto de Yunes Márquez a favor de la reforma judicial diera a Morena y a sus aliados la mayoría calificada que requerían en el Senado para avalar la propuesta de reforma del expresidente López Obrador, pese a que días antes se había unido a su bancada para pronunciarse en contra de la iniciativa.
Tras darse a conocer esta decisión, su padre y suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que ni él ni su hijo habían “traicionado” a nadie y que defenderían su lugar en el partido.
Sin embargo, de acuerdo con el artículo 135 de los Estatutos Generales de Acción Nacional, las resoluciones adoptadas por la Comisión de Orden y Disciplina respecto a la suspensión, inhabilitación o expulsión de los militantes, son definitivas.
Miguel Ángel Yunes Márquez se pronunció respecto a la decisión de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del PAN de expulsarlo del partido.
En redes sociales, el senador señaló que la Comisión no le notificó sobre la medida, por lo que, según dijo, incumplieron a los “principios de imparcialidad y legalidad” que dictan sus estatutos.
“Este acto no solo falta a la transparencia, sino que también contradice directamente la Constitución que ampara la libertad de expresión de los legisladores”, declaró.
Yunes Márquez añadió que impugnará la medida de la comisión, pues de esa manera defenderá su derecho a participar en discusiones y procesos legislativos sin coacción, además de proteger así “los derechos fundamentales de todos los parlamentarios”.
“La libertad parlamentaria resulta crucial para el funcionamiento democrático de nuestra nación, y no podemos permitir que sea limitada por intereses partidistas o maniobras políticas”, aseveró.
En tanto, el exgobernador Yunes Linares señaló que Marko Cortés quiere expulsarlo del partido al cual se afilió hace 20 años y “por la que luché hasta lograr consolidarla como la fuerza política más importante de Veracruz y ganar el gobierno de esa entidad”.
“Creo que las “razones” de este intento de expulsión son haber defendido desde la tribuna del Senado a mi hijo Miguel, agredido cobardemente por Markito mientras se encontraba ausente. Lo haré cada vez que sea necesario: antes que político soy padre”, dijo.
Agregó que otro de los motivos para su expulsión sería el haber aparecido en conferencia de prensa acompañado por dos legisladores de Morena.
Asimismo, mencionó que impugnará la decisión de la comisión: “¡Nos vemos en los tribunales, pequeño; te daré una lección más de dignidad y talento”.
La participación de Yunes Márquez durante la discusión de la reforma judicial fue polémica, pues horas antes cortó comunicación con su bancada y esa misma mañana solicitó una licencia a su cargo por problemas de salud.
El senador fue sustituido por su papá, Miguel Ángel Yunes Linares, quien en conferencia dijo que “era libre” de votar distinto a lo que se comprometió su hijo, lo que abrió la puerta a estar a favor de la reforma.
En la tarde, tras el cambio de sede provocado por la irrupción de manifestantes en el Senado, Yunes Márquez se reincorporó a la Cámara Alta y confirmó que daría su voto a favor para contribuir a que el cambio de gobierno se diera en un ambiente de “estabilidad y armonía”.
Cuestionado al respecto, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que él o los legisladores de Morena y aliados negociaran algo con el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares o con su hijo Yunes Márquez para que actuaran de esa manera.
Mientras que la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que la acción del senador panista sería reconocida en la historia de México.
A finales de septiembre, Yunes Márquez fue designado secretario de las comisiones de Energía y de Justicia en el Senado. Esta última la preside junto con el exmilitante del PAN y ahora morenista, Javier Corral.