La Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) decidió este jueves por unanimidad, expulsar a Miguel Ángel Yunes Márquez, el senador que dio el voto necesario para aprobar la reforma al Poder Judicial, y a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo sustituyó por unas horas el día de la votación.
En un comunicado, el blanquiazul señaló que con esta medida busca mantener la integridad y los valores del partido, además de garantizar el respeto a las decisiones tomadas por el mismo.
“Esta medida se ha adoptado tras un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen nuestra institución”, explicó su presidenta, Marisol Vargas Bárcena.
El pasado 11 de septiembre, a unas horas de haberse aprobado la reforma en el Senado, la Comisión Permanente del PAN anunció la expulsión de ambos, así como de Natividad Díaz, la diputada local de Oaxaca, quien votó a favor de la reforma en el Congreso de su estado.
Esto después de que el voto de Yunes Márquez a favor de la reforma judicial diera a Morena y a sus aliados la mayoría calificada que requerían en el Senado para avalar la propuesta de reforma del expresidente López Obrador, pese a que días antes se había unido a su bancada para pronunciarse en contra de la iniciativa.
Tras darse a conocer esta decisión, su padre y suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que ni él ni su hijo habían “traicionado” a nadie y que defenderían su lugar en el partido.
Sin embargo, de acuerdo con el artículo 135 de los Estatutos Generales de Acción Nacional, las resoluciones adoptadas por la Comisión de Orden y Disciplina respecto a la suspensión, inhabilitación o expulsión de los militantes, son definitivas.
La participación de Yunes Márquez durante la discusión de la reforma judicial fue polémica, pues horas antes cortó comunicación con su bancada y esa misma mañana solicitó una licencia a su cargo por problemas de salud.
El senador fue sustituido por su papá, Miguel Ángel Yunes Linares, quien en conferencia dijo que “era libre” de votar distinto a lo que se comprometió su hijo, lo que abrió la puerta a estar a favor de la reforma.
En la tarde, tras el cambio de sede provocado por la irrupción de manifestantes en el Senado, Yunes Márquez se reincorporó a la Cámara Alta y confirmó que daría su voto a favor para contribuir a que el cambio de gobierno se diera en un ambiente de “estabilidad y armonía”.
Cuestionado al respecto, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que él o los legisladores de Morena y aliados negociaran algo con el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares o con su hijo Yunes Márquez para que actuaran de esa manera.
Mientras que la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que la acción del senador panista sería reconocida en la historia de México.
A finales de septiembre, Yunes Márquez fue designado secretario de las comisiones de Energía y de Justicia en el Senado. Esta última la preside junto con el exmilitante del PAN y ahora morenista, Javier Corral.