Omar García Harfuch renunció este sábado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, anunció el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Bátres.
Horas más tarde, García Harfuch dijo que deja el cargo de jefe de la Policía de CDMX para “colaborar con Claudia Sheinbaum”, quien es coordinadora nacional de la defensa de la transformación de Morena.
“Como lo he expresado siempre, ‘ser jefe de la Policía no permite agendas paralelas’, por está razón me separo del cargo de Secretario de Seguridad para colaborar con la Dra @Claudiashein, quien con su visión y liderazgo, logrará dar continuidad a la transformación del país”, publicó García Harfuch en su cuenta de X.
Así García Harfuch no detalló hasta ahora cómo apoyará a Sheinbaum, aunque se perfila como uno de los aspirantes a buscar con Morena la candidatarura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Quienes ya han hecho explícitas y públicas sus aspiraciones a la candidatura por el gobierno local son la aún alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y Ricardo Monreal, que perdió la presidencial.
En la víspera, la ahora virtual candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, dijo que el método para elegir al abanderado de su partido para la elección local “será una encuesta”, como el método para la presidencial
Mientras, entrevista con Televisa, Sheinbaum respondió al ser interrogada sobre Harfuch y Brugada que “ambos son extraordinarios compañeros”.
Unas horas después de que Bátres anunció que García Harfuch dejaba su cargo como jefe de la Policía, el jefe de Gobierno local informó la designación de Pablo Vázquez como nuevo secretario de Seguridad caputalina.
Hasta ahora, Pablo Vázquez era subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.
“Hoy mismo he designado como nuevo titular de la @SSC_CDMX al Maestro Pablo Vazquez Camacho”, escribió Bátres.
Alrededor de dos horas después del anunció de Bátres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana envió un breve comunicado para reportar que opera con normalidad.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informa: Las actividades diarias, operativas y administrativas que se llevan a cabo en esta Institución siguen con normalidad”, informó la dependencia en su cuenta de X.
La renuncia de García Harfuch a su cargo debía darse este mismo fin de semana para cumplir con los requisitos que marca la ley para quien aspira a una candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Si bien la Constitución capitalina señala que los secretarios y subsecretarios ―locales y federales― pueden participar en el proceso de elección para la Jefatura de Gobierno siempre y cuando se separen de sus cargos al menos 180 días antes del día de la jornada electoral, hace una importante distinción para aquellos funcionarios públicos que tienen a su cargo a las fuerzas militares o policiales, como es el caso de García Harfuch.
De acuerdo con el artículo 32-B de la Constitución CDMX ―que enumera los requisitos para ser la persona titular de la Jefatura de Gobierno―, los aspirantes deben separarse del cargo antes del inicio del proceso electoral en la Ciudad, el cual arrancará formalmente este domingo 10 de septiembre.
“No tener mando en instituciones militares o policiales, a menos que se separe del cargo antes de la fecha de inicio del proceso electoral local correspondiente”, detalla en inciso F del artículo.
Este domingo, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) celebrará una sesión extraordinaria a las 10:30 horas en la que harán la declaratoria formal del inicio del proceso electoral local ordinario 2023-2024.