El obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, negó respaldar a Rosario Piedra para ser reelecta al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y se deslindó de una carta en donde supuestamente la apoya.
En un breve comunicado, el obispo dijo que estaba circulando una carta falsa membretada con su nombre, en la cual se aseguraba que se dirigía a las comisiones legislativas para hacerles saber que está a favor de Rosario Piedra.
“Quiero denunciar que ese papel membretado donde se utiliza mi nombre, además de ser un diseño malo y obscuro, no existe en mi oficina particular”.
“Que las palabras que ahí se expresan, además de estar mal escritas, ni son mías, ni obedecen mi pensamiento, ni reflejan mi ideología”, señaló.
“El robo, utilización y difusión de mi firma en este documento es un delito grave, que espero se atienda por las autoridades correspondientes”, prosiguió.
En la carta se elogiaba a Rosario Piedra, señalándola como una figura “incansable” y “constructora de esperanza” en el ámbito de los derechos humanos, inspirada por la lucha de su madre, Rosario Ibarra de Piedra.
Tras este pronunciamiento público, Rosario Piedra dijo que ella recibió la carta de adhesión, y después la transmitió sin mala fe ni malicia a las comisiones del Senado.
“Lamento profundamente estos hechos, y simplemente puedo decir que recibí la carta de adhesión, como recibí muchas otras, y la transmití sin malicia ni mala fe a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, en el entendido de que era real y atendiendo a los requisitos que se expresaban en la convocatoria respecto a este tipo de expresiones”.
Rosario Piedra Ibarra llegó a la terna para presidir la CNDH pese a ser la peor evaluada en un grupo de 15 aspirantes.
De las 15 personas evaluadas por los senadores de esa comisión, Piedra Ibarra obtuvo el último lugar y, para darle cabida en la terna, los legisladoresdejaron fuera a Tania Ramírez, la segunda aspirante mejor evaluada de ese grupo.
Te puede interesar: Más esfuerzos en investigar el pasado que el presente, opacidad y recomendaciones censuradas: la CNDH de Rosario Piedra
Las cinco personas mejor evaluadas fueron Nashielli Ramírez, Tania Ramírez, Paulina Hernández, Karla Alejandra Obregón y Carlos Pérez Vázquez; sin embargo sólo Nashielli Ramírez y Paulina Hernández fueron elegidas.