Tener al menos 256 mil afiliados mayores de edad y realizar 200 asambleas distritales o 20 estatales son algunos de los requisitos que tendrán que cumplir las organizaciones políticas que buscan obtener el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser un partido político en 2026.
El Consejo General del INE avaló este viernes los lineamientos que se les solicitarán a quienes busquen crear un nuevo partido político nacional durante el próximo año, pues el proceso iniciará en enero de 2025 y concluirá hasta iniciado 2026.
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, la consejera Dania Ravel, presentó el proyecto ante el Consejo General y destacó que la ley establece enero del año siguiente a una elección presidencial como el plazo de inicio para que los ciudadanos anuncien si quieren formar un nuevo partido político.
“En enero del año siguiente al de la elección de la Presidencia de la República, es decir en este caso para 2025, las organizaciones de la ciudadanía que pretendan constituirse como partido político nacional deben comunicarlo a este instituto, y con esa comunicación se detonan todos los procedimientos que tienen que seguir para poderse constituir como un partido político nacional”.
La notificación de intención debe presentarse ante el INE entre el 8 y el 31 de enero de 2025 y a partir de ahí inicia el tiempo de los partidos para afiliar a 256 mil 30 personas, como mínimo.
Una vez obtenidas las afiliaciones, a más tardar el 15 de enero de 2026 se deberá comunicar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos la agenda de celebración de asambleas.
“Recordando que las organizaciones deben realizar, como mínimo, 20 asambleas estatales o 200 asambleas distritales”, destacó Dania Ravel.
También lee: Muere el PRD a los 35 años: el INE formaliza la pérdida de su registro como partido político nacional
Las asambleas constitutivas nacionales podrán realizarse a más tardar el 25 de febrero de 2026 y la presentación de la solicitud de registro se podrá hacer entre el 2 y 27 de febrero de 2026.
Sólo en 204 municipios se podrán recabar afiliaciones en papel con todos los requisitos: credencial de elector, manifestación de voluntad de afiliarse.