Para entender mejor
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no ha visitado Acapulco tras los daños causados por el huracán Otis “para evitar a los provocadores” y porque debe “cuidar la investidura presidencial”.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario criticó que hay quienes solo buscan el espectáculo y que de anunciar una visita le mandarían provocadores junto con medios de comunicación.
“Es que si voy —porque a mí me gusta decir lo que pienso— si voy y les digo a ustedes: ‘Voy a estar en la colonia Regeneración en Acapulco’, sí, me van a ir a ver muchos porque… En Renacimiento, exactamente, en Renacimiento o en Emiliano Zapata, me van a ir a ver muchos, porque me quieren como yo los quiero, el pueblo. Pero me van a mandar a 10, 20 provocadores con la televisión. Si no he ido por eso“.
AMLO dijo que no se iba a “exponer” porque no puede responder como “Andrés Manuel” y debe proteger la investidura.
“No puedo exponerme, no es Andrés Manuel (…) soy el presidente de México, tengo que cuidar la investidura presidencial. No soy Andrés Manuel, soy el presidente y no puedo permitir que nadie me ningunee. O sea, prestarme, caer en una provocación, que eso es lo que quieren”, respondió.
También criticó que algunos medios de comunicación abrieron los micrófonos para que la gente lo insultara y que hubo quienes malinformaron al aumentar la cifra de personas fallecidas tras el paso del huracán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que mañana viajará a Acapulco para supervisar los trabajos de atención a la población y de reconstrucción luego del impacto del huracán Otis.
“Ya terminamos el censo que se hizo casa por casa de damnificados y ya estamos entregando enseres domésticos, desde luego, alimentos, nunca han faltado alimentos, agua, despensas, y ahora viene la construcción de las casas, para las casas que se destruyeron, rehabilitar las que se afectaron, son más de 250 mil viviendas”.
El balance oficial por el huracán Otis es de 48 muertos y 31 personas desaparecidas.
De acuerdo con cámaras comerciales, estiman que los daños en el Puerto de Acapulco alcanzan los 280 mil millones de pesos a causa de los daños en sectores comerciales, turísticos y de servicios. Además de que los trabajos podrían demorar hasta dos años.
Otis tocó tierra en Acapulco durante la madrugada del miércoles 25 de octubre como un huracán categoría 5 y fue considerado uno de los fenómenos meteorológicos más violentos en la historia de México.
Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de recuperación por 61 mil 313 millones de pesos para la rehabilitación de la infraestructura carretera y eléctrica, apoyos para que los hoteles paguen la mitad de los intereses de sus créditos con los bancos y apoyos de 45 mil pesos para pequeños comercios.
A pesar de los daños devastadores que dejó el huracán Otis en Guerrero y con una crisis sanitaria en puerta, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio por terminada la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, los municipios más afectados.
La declaratoria es un requisito legal para que se active el Programa para la Atención de Emergencias y se puedan utilizar recursos públicos para ayudar a la población damnificada por Otis.