Para entender mejor
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con 7 mil 780.50 pesos a la periodista Beatriz Pagés Llergo, directora del semanario Siempre!, por usar imágenes, símbolos y expresiones de odio y discriminación que generaron animadversión en contra de Morena y Claudia Sheinbaum a través de la portada de la revista que dirige.
Dicha portada, que se publicó en el contexto del proceso electoral 2023-2024, mostraba la silueta de la entonces candidata presidencial portando una banda con cruces esvásticas e incluía la leyenda “no permitamos que gane”.
Te puede interesar: Tribunal Electoral multa a Morena por apropiarse de campaña de vacunación contra COVID
La Sala Especializada concluyó que las imágenes y frases denunciadas representaban una crítica u opinión muy dura no amparada en la libertad de expresión, pues asimiló al partido y a la candidata con el movimiento nazi.
“Ello, pudo generar la difusión de información inexacta que también pudo impactar a la ciudadanía al momento de emitir su voto”, señaló.
Te puede interesar: Sheinbaum repite la fórmula de AMLO: 89 % del presupuesto para mujeres es para programas sociales
Tras las críticas por esa portada, publicada en diciembre de 2013, Beatriz Pagés la defendió al argumentar que su intención no era lastimar a la comunidad judía, sino alertar sobre el autoritarismo.
“El propósito fue- como lo dice con toda claridad el editorial- oponernos al régimen autoritario que gobierna el país, que de consolidarse en el 2024 pondría en riesgo las libertades y derechos humanos de todos, incluso de quienes han hecho de la portada una interpretación sesgada e interesada”, publicó en una posterior portada.
Aunque cambió su portada, Beatriz continuó con su discurso de odio dentro de la editorial de la revista, pues se refiere a la candidata como “escuálida”, ” hiena con piel de oveja” y “comunista embozada”. Además, compara a Morena con exterminadores de la SS, las fuerzas militares de la Alemania Nazi.
“Si permitimos que pase Morena, si dejamos que gane Sheinbaum, los exterminadores de México no solo serán los SS de la 4T, sino una oposición sin coraje para impedir que México quede en las garras de un proyecto despótico y transexenal encabezado ahora por una comunista embozada”, publicó la revista.
El cambio en la portada llegó después de un desplegado firmado por integrantes de la comunidad judía, académicos, intelectuales y políticos de distintas corrientes ideológicas.