
La diputada Susana Prieto Terrazas, impulsora de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas, renunció a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados bajo el argumento de que el partido puso trabajas a su iniciativa.
“La renuncia se debe a incumplimientos por parte del presidente nacional de Morena (Mario Delgado), el propio coordinador de la bancada, Ignacio Mier Velasco, con respecto de mi iniciativa de la reducción de la jornada laboral de las 48 a 40 horas”, declaró la diputada en conferencia de prensa.
Susana aclaró que no se irá a ningún otro partido político y mantendrá sus actividades legislativas, pero ahora como diputada independiente. Además explicó que formó parte de la bancada morenista como externa, pues no es miembro del partido.
“A mí me recogieron de la calle y a la calle vuelvo, con la frente en alto porque siempre he luchado por la clase trabajadora”.
La legisladora también denunció que fue víctima de violencia política en razón de género por parte de Ignacio Mier, coordinador de los legisladores de Morena.

La legisladora indicó que se le había ratificado para formar parte del grupo legislativo un periodo más, pero que finalmente no fue así.
En este contexto criticó que se haya incluido en la lista de candidatos plurinominales al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, del PAN. Lo calificó como “el peor gobernador que ha tenido mi estado en la historia”.
Sobre el proyecto de reducción de jornada laboral declaró que “se aleja día con día de la realidad”. Sin embargó, aseguró que su renuncia a la bancada no implica que se deje de votar la iniciativa.
La legisladora relató las dificultades que ha tenido para lograr el avance de dicha iniciativa.
“Ha sido todo un infierno para mí. Hablarles por teléfono y que no me contesten, que se den media vuelta cuando me ven para evadir que estoy presente. Andarlos persiguiendo, que me anulen (…) y muchas humillaciones más que me han hecho”.

Explicó que la iniciativa se convirtió en dictamen desde el 25 de abril y la ha tratado de impulsar para que sea votada en el pleno.
“Pondré alma, corazón y vida en que esta iniciativa de reducción de la jornada laboral por fin sea votada”.
Susana Prieto Terrazas es una abogada originaria de Chihuahua dedicada a defender los derechos de los trabajadores. En 2020 fue detenida por la Policía Ministerial bajo cargos de motín, amenazas, coacción y delitos cometidos contra servidores públicos.
Ella organizó una serie de paros laborales en la ciudad fronteriza de Matamoros para exigir aumento de sueldos y un bono en empresas que no están afiliadas a un sindicato. Dicho movimiento fue considerado como ilegal por las autoridades de Tamaulipas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que Susana Prieto fue víctima de un proceso represivo. En su momento giró instrucciones para que las secretarías de Gobernación y del Trabajo revisen la detención de la abogada tamaulipeca.
Fue dirigente del Movimiento Laboral 20/32 y trabajó como abogada laboral litigante. El 29 de agosto de 2021 tomó protesta como diputada federal en la bancada de Morena. Su período terminará el próximo 31 de agosto de 2024.