Home
>
Política
>
Morena deja en vilo reforma electoral, pero tiene votos suficientes para designar consejeros del INE
Morena deja en vilo reforma electoral, pero tiene votos suficientes para designar consejeros del INE
Diputados de Morena. Foto: Cuartoscuro/Archivo
6 minutos de lectura

Morena deja en vilo reforma electoral, pero tiene votos suficientes para designar consejeros del INE

La reforma electoral para elegir a consejeros del INE por voto popular será desechada por Morena a petición de Sheinbaum. Sin embargo, el partido guinda y sus aliados tendrán votos suficientes para designar a consejeros y consejeras del instituto desde la Cámara de Diputados.
28 de agosto, 2024
Por: Alexis Ortiz

En menos de un mes, Morena aprobó en comisiones 17 de 18 reformas constitucionales propuestas por Andrés Manuel López Obrador, salvo la reforma electoral con la que el presidente insistió durante todo su sexenio, pero que Claudia Sheinbaum, presidenta electa, pidió detener para analizar a mayor detalle.

Los diputados de Morena, junto con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales durante el mes de agosto casi todo el “Plan C”, como se le conoce al último paquete de reformas que López Obrador envió al Congreso el pasado 5 de febrero.

Los legisladores morenistas aprobaron el “Plan C” in extremis, pues si no lo hacían este mes las iniciativas del presidente iban a expirar y ya no podrían ser retomadas por la siguiente legislatura, que arranca sus trabajos el próximo domingo 1 de septiembre.

Entre otras iniciativas, el “Plan C” está conformado por las reformas judicial y de extinción de organismos autónomos, así como el dictamen para transferir la Guardia Nacional al Ejército y un proyecto para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Lee | Con jueces “sin rostro” y elección escalonada, Morena aprueba reforma judicial; pasa al Pleno de Cámara de Diputados

morena reforma electoral votos consejeros ine
Foto: Cuartocuro/Archivo

 

¿En qué consiste la reforma electoral propuesta por AMLO?

Dentro del paquete de reformas también estaba la electoral, con la que el presidente proponía “suprimir” al INE y crear el nuevo INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas), elegir a sus consejeros mediante voto popular (al igual que los magistrados del Tribunal Electoral; reducir el gasto público que ejercen los partidos políticos y eliminar la Representación Proporcional para reducir el Congreso a 300 diputados y 64 senadores.

La reforma político electoral fue uno de los principales temas de AMLO, quien presentó una reforma constitucional (plan A) en abril de 2022, una reforma legal en diciembre de ese mismo año (plan B) y una nueva reforma constitucional en febrero de 2024 (plan C). Pero ninguna de las tres prosperaron.

Aunque el dictamen de la del “Plan C” pudo haber sido aprobado junto con todo el paquete procesado en las últimas semanas por Morena en la Comisión de Puntos Constitucionales, esto no ocurrió, y ayer Ricardo Monreal explicó que fue a petición de Claudia Sheinbaum, quien pidió tener más paciencia con esa iniciativa, la cual se desechará al no haber sido aprobada en comisiones en la Legislatura que concluye este sábado.

ine-bono-consejeros-electorales-taddei
Consejo General del INE | Foto: Cuartoscuro

 

Claudia Sheinbaum y la reforma electoral propuesta por AMLO

“Esa fue una decisión y una opinión de la doctora Claudia Sheinbaum para poderla analizar con mayor detenimiento, y para incorporar otros temas y materias que son producto del proceso electoral que acabamos de terminar”, explicó en entrevista con medios de comunicación Ricardo Monreal, quien será el próximo coordinador de los diputados federales de Morena.

La reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador incluía, entre otras cosas, renombrar al Instituto Nacional Electoral (INE) como Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, además de que sus consejeros serían elegidos mediante voto popular para un periodo de seis años.

Lee | López Obrador impulsa, por tercera vez, una reforma que trastoca el sistema político-electoral

Morena decidió no impulsar la reforma electoral unas semanas antes de que inicie la LXVI legislatura, en la que tendrá mayoría calificada en la Cámara de Diputados junto con sus aliados. Suficiente para designar por la vía tradicional a nuevos integrantes del Consejo General del INE sin tener que llegar a acuerdos con la oposición.

Se tiene previsto que en 2026 la Cámara de Diputados elija a tres nuevos consejeros y consejeras del INE, debido a que concluirá el periodo de Dania Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Claudia Zavala Pérez.

sheinbaum monreal
Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. Foto: Cuartoscuro

 

La reforma electoral de López Obrador se queda en el tintero

Morena frenó la aprobación de la reforma electoral de último momento, pues el pasado 25 de julio la Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales tenía la intención de agendar su discusión para agosto. Esa posibilidad se desvaneció con el pasar de los días.

Los diputados de Morena y sus aliados, quienes controlan la Comisión de Puntos Constitucionales, habían acordado en un principio que el 15 de agosto darían la fecha exacta en la que se debatiría la reforma electoral.

Sin embargo, los morenistas argumentaron que la reforma electoral no sería aprobada porque era imposible reunir en una misma sesión a los 118 diputados federales que forman parte de las tres comisiones que debían analizar el tema.

Lee más | Presidencia plantea eliminar al INAI y que Función Pública resguarde datos personales y responda solicitudes

La iniciativa del presidente López Obrador fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Reforma Política-Electoral y de Gobernación y Población.

“La reforma electoral de plano no en esta legislatura, se agotó el tiempo y la posibilidad porque fue turnada a otras dos comisiones que ya cerraron oficinas y sus agendas de trabajo, ya no hay manera de dictaminar”, explicó el pasado 22 de agosto el diputado morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

De las tres comisiones que debían analizar esta reforma están en manos de Morena en la actual legislatura: la de Puntos Constitucionales y la de Reforma Política-Electoral. Pero la Comisión de Gobernación es presidida por el opositor Alejandro Moreno, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para aprobar el “Plan C”, la Comisión de Puntos Constitucionales retomó sus actividades en los últimos días de julio, aunque el periodo de sesiones de la Cámara de Diputados ya había concluido desde abril. Eso no sucedió con los otros dos grupos de trabajo.

Si bien dos de las tres comisiones reanudaron sus trabajos para analizar la reforma electoral, al final Ricardo Monreal dejó claro que fue la intervención de Claudia Sheinbaum la que frenó esta iniciativa que el presidente López Obrador presentó al Congreso.

Por lo tanto, en caso de que la presidenta electa quiera hacer cambios a la Constitución en materia electoral, tendrá que presentar su propia iniciativa. 

morena reforma electoral votos consejeros ine
Foto: Cuartocuro/Archivo

 

Morena, sin necesidad de reforma electoral para controlar el INE

Uno de los puntos más polémicos de la reforma electoral de López Obrador tenía que ver con las modificaciones que se harían al INE, que cambiaría de nombre al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Aunque en el fondo, lo que más preocupaba a organizaciones sociales, académicos, especialistas y partidos de oposición es que, de acuerdo a la reforma, los y las consejeras del INE se elegirían mediante voto popular en caso de que se aprobara la reforma.

La elección por voto popular de personas consejeras generó preocupación por la posibilidad de que personas sin un buen perfil, o cercanas a Morena, pudieran llegar al instituto electoral.

Y, aunque esto ya no es una opción real, en la próxima legislatura Morena y sus aliados tendrán 364 diputados federales, suficientes para elegir por su cuenta a nuevos integrantes del Consejo General del INE. Por lo pronto, a los tres que se renuevan en abril de 2026.

Con su mayoría calificada, Morena y sus aliados podrán seguir el procedimiento tradicional de designación de consejeros y consejeras del INE. Mientras la oposición no podrá hacer nada para impedirlo ante el bajo número de votos que tendrá en la Cámara de Diputados.

Hasta ahora hay cinco integrantes del instituto que fueron elegidos por la Cámara de Diputados y se consideran cercanos a Morena. Tres electos en 2023 que permanecerán hasta 2032: Guadalupe Taddei, consejera presidenta, el consejero Jorge Montaño y la consejera Rita Bell López. Y dos electos en 2020 que continuarán en el cargo hasta 2029: el consejero Uuc-kib Espadas y la consejera Norma Irene de la Cruz.

Guadalupe Taddei Zavala pertenece a una familia que ocupa varias posiciones en el gobierno federal: su primo ha sido superdelegado del gobierno federal en Sonora, su sobrina ha sido diputada local de Morena y otro sobrino, director de la empresa gubernamental Litio México.

Jorge Montaño Ventura, exfiscal de delitos electorales en Tabasco, un estado gobernado por Morena, era reconocido por tener cercanía con dirigentes del partido guinda de esa entidad, especialmente con el exgobernador y actual senador electo Adán Augusto López, quien lo propuso como fiscal.

Sigue la cobertura tras las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
morena
reforma electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...