La bancada de Morena en la Cámara de Diputados plantea un recorte de 15 mil 450 millones de pesos (mdp) al Poder Judicial con la extinción de 13 de sus 14 fideicomisos y que esos recursos sean devueltos a la Tesorería de la Federación.
El partido pretende que “todas las disponibilidades en estos fondos y fideicomisos, se reintegren a las finanzas del Estado mexicano”, de acuerdo con la iniciativa presentada por el coordinador de Morena, Ignacio Mier.
En su exposición de motivos, Ignacio Mier explica que México se encuentra en un momento de “refundación institucional”, motivo por el que, además de la independencia, autonomía, imparcialidad, eficacia, y rendición de cuentas, dicho poder está obligado a aplicar la austeridad “para ser un buen sistema”.
En la propuesta, se planeta que sólo se conserven los fondos y fideicomisos previstos por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y desaparezcan aquellos mandatos que se hayan constituido y desarrollado fuera del amparo de dicha ley.
Lo anterior representa que sólo uno de los 14 fideicomisos quede vigente: “el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia” del Consejo de la Judicatura Federal.
Ignacio Mier asegura que la iniciativa contempla que sólo prevalezcan aquellos fideicomisos que están considerados en la Ley del Poder Judicial, es decir, “no se pone en riesgo de ninguna manera la situación laboral, ni la contraprestación de los trabajadores, ni sus derechos adquiridos”.
“Ellos (el Poder Judicial) tienen un presupuesto anual en este momento de 5 mil 700 millones de pesos y, sin embargo, sus fideicomisos están por más de 6 mil 200 millones” señaló.
En agosto, Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó al Poder Ejecutivo Federal la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 del Poder Judicial de la Federación, en la que piden un aumento del 4% respecto a los recursos asignados para el 2023.
En un hecho inédito, durante la sesión solemne del 28 de agosto, la ministra presidenta defendió el presupuesto del Poder Judicial, al señalar que en los últimos años, del 2018 al 2023, los recursos asignados en su conjunto han disminuido 15.4 por ciento en términos reales.
Con anterioridad, el Poder Judicial alertó de consecuencias en caso de proceder al recorte de su presupuesto, bajo el argumento de “romper el estado de derecho”, el cual, fue señalado por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
Te puede interesar: El Poder Judicial cierra filas ante la advertencia de un recorte presupuestal
Y es que en reiteradas ocasiones Morena y sus aliados, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador han anticipado que para este año el Poder Judicial sufrirá recorte de entre 15 mil y 25 mil millones pesos, declaraciones que se han realizado en medio de tensiones entre el mandatario y diversos integrantes de la Corte.