La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena inició un procedimiento sancionador en contra de Edgar Francisco Garza Ancira, representante legal de Que siga la democracia, por buscar convertir a esa organización en un partido político nacional.
Edgar Francisco Garza Ancira es consejero nacional y estatal de Morena, por lo que su intención de crear otro partido viola los estatutos morenistas. Garza Ancira es también esposo de Gabriela Jiménez, vicecoordinadora del grupo parlamentario Morena en la Cámara de Diputados.
El pasado 28 de enero, Garza Ancira, como representante legal de la agrupación política nacional llamada Que siga la democracia, notificó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de iniciar los trámites para la constitución como partido político, que sumaron hasta el 31 de enero 89 organizaciones.
La intención de Garza Ancira de crear un nuevo partido generó críticas dentro del morenismo, como el llamado que hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, a mantener la lealtad al movimiento.
Lee: INE aprueba solicitud de registro de Somos México para convertirse en partido político nacional.
El partido Morena informó que la decisión de iniciar el procedimiento contra su consejero nacional derivó del voto unánime de las integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. En un comunicado al respecto, el partido destacó la importancia de mantener su unidad:
“En Morena la unidad sustantiva, la dignidad y el respeto son elementos fundamentales de nuestra militancia. En un movimiento de transformación como el nuestro no hay cabida a la división, la deshonestidad, el influyentismo ni el oportunismo”.
La organización Que siga la Democracia fue sancionada por el INE en 2023, debido a que presentó 15 mil firmas de personas fallecidas con la intención juntar las cifras necesarias para realizar el proceso de Revocación de Mandato promovido por el expresidente AMLO, un ejercicio que no buscaba interrumpir su gobierno, sino ratificarlo y movilizar a los simpatizantes de Morena.
Con la diputada Gabriela Jiménez al frente, la organización fue una de las principales acompañantes en la campaña electoral de la hoy presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.