La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, puso en duda si el presupuesto precautorio aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de la elección judicial es una forma de frenar la reforma.
Dijo que el monto solicitado es muy alto, pues incluso supera a lo que se requirió para realizar la elección presidencial de 2024.
También lee: Se registra primer aspirante a ministro de la Corte para participar en elección judicial; es magistrado en Oaxaca
“El INE dice que necesita 13 mil millones de pesos para hacer la elección si con 10 mil millones hizo la presidencial el año pasado, a poco cree que necesita más dinero para hacer la elección de jueces, magistrados y ministros, ¿no se tratará nuevamente de una estrategia para detener la reforma?”, dijo.
Desde Colima, señaló que se trata de una cifra “impensable” debido a que no habrá campañas ni recursos para partidos políricos y mencionó que no es algo consistente con la austeridad republicana.
“No se ha enterado que ya estamos en la época de la austeridad, pero por eso, también, le pedimos la línea aquí desde Colima, que revise bien sus cuentas y que ojalá y haya esa conciencia de la importancia no solo de la austeridad, sino del ejercicio democrático que habremos de tener”.
En la elección judicial serán renovados 881 cargos y se calcula que habrá al menos 5 mil 300 candidatos.
Es importante que el @INEMexico revise el presupuesto que está planteando para la elección de juzgadores en 2025. No es racional, parece un obstáculo más para la elección. pic.twitter.com/8LN2d25mmK
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) November 9, 2024
El INE está solicitando el presupuesto más grande de su historia tomando en consideración 13 mil millones de pesos que se utilizarían para la primera elección judicial, un ejercicio que incluso resultaría más caro que la elección presidencial de este año que tuvo un costo de 8 mil millones de pesos.
Este presupuesto precautorio podría ser ajustado, pero el Instituto lo tendría que hacer en los siguientes días para enviarla a la Secretaría de Hacienda, que a su vez la debe entregar a la Cámara de Diputados antes del 15 de noviembre.
El Consejo acordó esta partida de manera “precautoria”; es decir, en previsión de que pueda ocurrir la elección de personas juzgadoras en los términos establecidos en la reforma judicial, pero con la posibilidad de que haya cambios por las controversias que aún se discuten en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a la “racionalidad” ante el presupuesto que está solicitando para el 2025, año en que se realizará por primera vez la elección de jueces, magistrados y ministros.
“¿Saben que el INE está pidiendo más recursos que los del año pasado para el presupuesto 2025? El año pasado hubo gasto de partidos políticos, gasto de campañas, todo ese financiamiento. ¿Cómo que más recursos en el 2025 que lo que gastaron en el 2024? No hay campañas, no hay financiamiento a partidos políticos, eso está establecido en la Constitución”, dijo.
Te puede interesar: Zaldívar y 8 afines a Morena integran Comités de Evaluación para la reforma judicial
La mandataria insistió en sus críticas al INE y pidió que desglosen y expliquen en qué se van a gastar tanto.
Asimismo, la mandataria extendió el llamado a la Cámara de Diputados para que se analice el presupuesto precautorio que aprobó el organismo electoral.