El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a los aspirantes presidenciales del bloque Morena-PT-PVEM a que se deslinden de los anuncios espectaculares que los promuevan, así como de cualquier “campaña dispendiosa” en su favor.
Delgado habló del tema en una conferencia de prensa realizada este martes y luego de que, la semana pasada, tres presidenciables ―Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal― le enviaron cartas para quejarse de gastos excesivos en el proceso interno por definir la candidatura presidencial de la llamada “cuarta transformación”.
El dirigente señaló que esa clase de promoción es contraria a los principios de austeridad de su movimiento, por lo que los aspirantes deben marcar distancia e incluso frenar a sus seguidores que la ordenen.
“El exhorto, a quienes hayan visto publicidad de su persona, (es) a que se deslinden pública, política, financiera y jurídicamente de cualquier tipo de campaña dispendiosa, y adoptar medidas eficaces para detenerla si es que está en sus manos”, dijo.
“Tiene que haber un deslinde contundente”, insistió.
A pesar de que medios como el diario Reforma han documentado el despliegue de cientos de espectaculares en todo el país, Delgado rechazó este martes que los aspirantes de su movimiento o sus equipos sean quienes los están pagando.
En cambio, los exoneró, aseguró que Morena no tiene evidencia de que sean pagados con dinero público y atribuyó esos anuncios a los seguidores de los presidenciables.
“Sabemos que siempre hay los ‘queda bien’, que por tratar de ayudar terminan perjudicando a su aspirante favorito”, argumentó.
Delgado aseguró que hoy mismo enviará una carta para responder a las inquietudes de los aspirantes que se han quejado del gasto en promoción. El más reciente caso es el del senador con licencia Ricardo Monreal, quien el domingo dijo en un video publicado en redes sociales que él ha contado 915 espectaculares en los 14 estados que ha visitado.