El partido Morena inició los trabajos para definir el método de renovación de su dirigencia y otros espacios de sus órganos directivos, con una reunión de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y la participación de Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, además de Rafael Barajas, director del Instituto Nacional de Formación Política.
Hasta el momento, Luisa María Alcalde Luján, la actual secretaria de Gobernación, es la única aspirante que ha hecho pública su intención de dirigir el partido Morena. Con el argumento de mantener la unidad interna, la secretaria general del partido Citlalli Hernández renunció a ese propósito al día siguiente de que la funcionaria diera a conocer su objetivo.
El presidente morenista Mario Delgado y la secretaria general Citlalli Hernández deberán dejar el CEN de Morena un mes antes de lo que señala su estatuto de Morena (31 de octubre 2024), debido a que el dirigente partidista se integrará como titular de la Secretaría de Educación Pública el 1 de octubre, como parte del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum.
Lee | Mario Delgado: de líder de Morena y coordinador de campaña de Sheinbaum a secretario de Educación
En la reunión de este miércoles, estuvieron presentes otros integrantes del CEN, como Tomás Pliego, secretario de Arte y Cultura; Andrea Chávez, secretaria de Comunicación; Alejandro de la Peña, presidente de la Comisión de Elecciones. También, el coordinador jurídico Eurípides Flores.
Sin dar más detalles, Mario Delgado informó que en la renunión evaluaron los resultados del proceso electoral reciente y analizaron las tareas futuras de su partido, la más cercana es la renovación de su dirigencia, como lo anunció el propio presidente morenista el lunes pasado como un proceso “ejemplar”, “democrático”, “transparente”.
De acuerdo con Delgado, la renovación de la dirigencia de Morena puede ser a partir de una encuesta o por designación de los integrantes de un Congreso Nacional. Incluso, dejó abierta la posibilidad de que sea un método híbrido: “donde sean las encuestas y después tenga una ratificación en un Congreso Nacional”.
El proceso “combinado” podría ocurrir también con la definición de algunos de los cargos con base en encuestas y otros con la designación de los integrantes del Congreso Nacional.
De acuerdo con las reglas internas de Morena, cada tres años, después de las elecciones federales, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena convocará y organizará un Congreso Nacional, que dará pie a la integración del Consejo Nacional con las 100 mujeres y 100 hombres más votados. También serán consejeras y consejeros nacionales no sujetos a la votación del Congreso los 96 presidentes, secretarios generales y de organización de las 32 entidades, así como los gobernadores y jefes de Gobierno morenistas.
Podrán integrarse también como consejeros nacionales “militantes destacados”, así como al director del periódico Regeneración y el presidente del Instituto Nacional de Formación Política, además de hasta 10 representantes de las y los Mexicanos en el Exterior.
Con el Consejo conformado, la Comisión Nacional de Elecciones recibirá las propuestas de consejeros nacionales que busquen presidir el Comité Ejecutivo Nacional.
El Congreso Nacional deberá votar por la persona que dirija el CEN.
En la modificación a sus estatutos de 2022, el partido Morena abrió la posibilidad de elegir a presidentes y secretarios generales de los Comités Ejecutivos Nacional y Estatales con base en una encuesta abierta la población. De ser así, el CEN deberá emitir la convocatoria correspondiente.
En el Consejo Nacional de Morena se elegirá la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
Los estatutos de Morena señalan que los integrantes del CEN durarían tres años en el cargo, hasta después de las elecciones federales de 2027.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.