Home
>
Política
>
Morena contempla comités de evaluación en la reforma al Poder Judicial para garantizar buen nivel de los aspirantes
Morena contempla comités de evaluación en la reforma al Poder Judicial para garantizar buen nivel de los aspirantes
Ricardo Monreal durante los fotos de discusión de la reforma al Poder Judicial. Foto: Cuartoscuro
5 minutos de lectura

Morena contempla comités de evaluación en la reforma al Poder Judicial para garantizar buen nivel de los aspirantes

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, dijo que se contempla incluir en la iniciativa de reforma al Poder Judicial la figura de “comités de evaluación” para que los perfiles que tengan que ser votados por la ciudadanía sean los mejor calificados.
10 de julio, 2024
Por: Dalila Sarabia y Alfredo Maza

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, dijo que se contempla incluir en la iniciativa de reforma al Poder Judicial la figura de “comités de evaluación” para que los perfiles electos sean los mejor calificados.

Lee: Reforma judicial implicará retrasos en 1.5 millones de litigios, advierte informe de la Suprema Corte

“(Que los poderes) tengan comités de evaluación, filtros para que salgan los mejores (perfiles) de los que se inscriban”, adelantó el líder de los senadores de Morena. 

“Puede haber comparecencias, puede haber exámenes, puede haber otro tipo de evaluaciones, eso no está descartado (…) y por eso hay que mostrar sensibilidad con los planteamientos hechos”, agregó. 

Esto, luego de que juzgadores y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresaron su preocupación sobre la falta de candados en la reforma.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro.

 

Lee: Trabajadores del Poder Judicial protestan en Chiapas contra la reforma judicial; consideran que afectará sus derechos laborales

Expertos, la oposición e incluso la ministra Yasmín Esquivel han propuesto, durante los foros del parlamento abierto, filtros y evaluaciones para que los juzgadores que participen en la elección popular sean perfiles con conocimiento en la materia. 

“Otro planteamiento que estoy haciendo es que aquellas personas que aspiren a ocupar un cargo de juez o magistrado federal tengan que pasar por una certificación, por un comité técnico de evaluación que determine que la persona tiene la capacidad y los méritos, el conocimiento y la experiencia para poder accesar al cargo de juez o magistrado, porque de los contrario contaremos con personas que no tengan la certificación y la especialidad”, dijo en su momento Yasmín Esquivel durante el foro de discusión de la reforma que se celebró en la Cámara de Diputados

La declaración de Monreal se da luego de que Norma Piña, presidenta de la SCJN, dijo que con lo propuesto en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador llegarían a estos puestos los perfiles más populares y no necesariamente los más preparados

Respecto a la posibilidad de que la elección de jueces, ministros y magistrados pudiera ser escalonada, como algunos ministros han propuesto en el Parlamento Abierto, Monreal dijo que se sigue estudiando. 

A su salida de la casa de transición de Claudia Sheinbaum, Monreal insistió en que están abiertos al diálogo y aunque dijo que él no buscará a la presidenta Norma Piña para discutir sobre la reforma al Poder Judicial, sí ella los busca, atenderán su solicitud. 

“Hay flexibilidad de la comisión para que podamos hablar con el Poder Judicial, con los trabajadores, con los tribunales locales. Nosotros estamos abiertos. No haremos concretamente (una invitación a la presidenta de la Corte), pero estamos dispuestos a escuchar todas las voces (…) cuando ella lo solicite, estamos en la disposición”, subrayó. 

Corte pide diálogo directo con AMLO y Sheinbaum

En días pasados, la presidenta de la Corte solicitó un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mismo que fue descartado. Ante ello, el senador recordó que la interlocución debe ser con el legislativo y para ello se habilitó el Parlamento Abierto. 

Además de Monreal, en la reunión para presentar el balance de los foros de la reforma judicial, también se dieron cita Adán Augusto López, senador electo; el ministro en retiro, Arturo Zaldívar; y el diputado Gerardo Fernández Noroña, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro.

amlo presidente norma piña corte poder judicial confianza encuesta ocde (2)
Norma Piña, presidenta de la Corte. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Defienden carrera judicial como método de selección

Durante el primer foro de la reforma al Poder Judicial, organizado por la Cámara de Diputados, en las que las y los ministros de la Suprema Corte se dividieron en torno a la iniciativa del presidente López Obrador, la ministra Yasmín Esquivel fue la única que propuso la creación de un Comité Técnico de Evaluación para definir los perfiles de las personas que aspiren a ser una persona juzgadoras o magistradas

En contraste, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo consideró que, después de haber estado más de 40 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación, la carrera judicial y los concursos de oposición constituyen una vía adecuada para seleccionar a quienes integran la Judicatura Federal.

“El Poder Judicial Federal que tenemos se encuentra estructurado sobre el principio de carrera judicial consagrado en nuestra Constitución e implica un sistema que permite tomar en consideración los méritos, la antigüedad y la experiencia para poder aspirar a ocupar los cargos de juez o jueza de Distrito, magistrada o magistrado de Circuito, a través de concursos de oposición, en donde sólo quienes resultan triunfadores pueden acceder a tan importantes cargos, garantizando la objetividad en su designación”, explicó. 

Qué plantea la reforma al Poder Judicial

En su propuesta de reforma, presentada desde el pasado 5 de febrero de 2024, el presidente López Obrador planteó que ministros y jueces puedan ser electos mediante el voto popular.

Para el caso de las y los ministros de la Suprema Corte, el Poder Ejecutivo postulará hasta 10 personas aspirantes, el Poder Legislativo hasta 5 personas por cada Cámara y el Poder Judicial, por conducto del Pleno de la Corte, hasta 10 personas, para dar un total de 30 aspirantes quienes se someterán al voto de la ciudadanía.

En el mismo documento propuso que el Senado recibirá las postulaciones, verificará que las candidaturas propuestas cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución y en las leyes; y posteriormente remitirá la lista al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, órgano con el que se pretende sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), a efecto de que organice el proceso electoral. 

reforma judicial rezago litigios corte
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

 

Para el caso de las juezas y jueces; magistradas y magistrados, el Ejecutivo propone que la elección se realice por circuito judicial (estados), conforme al procedimiento establecido anteriormente, pero que cada uno de los poderes pueda postular hasta dos personas de manera paritaria para cada cargo. 

Esta propuesta ha sido criticada por diversos especialistas y personas juzgadoras, que al igual que el ministro Pardo Rebolledo consideran que la carrera judicial es el mejor método de selección de jueces y magistrados y que incluso quitarla sería afectar uno de los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial

“Dicen que no le van a violar ningún derecho a los trabajadores de afuera, pues sépanlo, el principal derecho laboral que los tienen es la carrera judicial”, dijo el juez Mario Felipe Mata Ríos, adscrito al Tercer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales, en el Estado de Chiapas, al participar el día de ayer en el cuarto foro de la reforma al Poder Judicial organizado por la Cámara de Diputados. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
corte
morena
reforma judicial
Ricardo Monreal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...