Los partidos Morena, PT y PVEM, tienen –por sí solos o en alianza con partidos locales– la mayoría absoluta en los congresos de 20 estados de la República, en un momento en que necesitan que la reforma al Poder Judicial pueda ser avalada por más de las 17 legislaturas locales por tratarse de una reforma constitucional.
La Constitución mexicana en su artículo 135 especifica que se requiere que las reformas o adiciones sean aprobadas “por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México”.
Si bien cada congreso local tiene sus leyes para determinar cómo se avala o no una reforma constitucional, la alianza oficialista sí tiene la mayoría absoluta en 20 congresos y mayoría simple en otros 3.
Al momento, son 12 entidades las que ya han dado el “visto bueno” a los cambios al Poder Judicial: Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Morelos y Durango. En Tamaulipas avanzó en comisiones.
Por otro lado, los congresos de Querétaro y Nuevo León –ambos con mayorías de oposición– rechazaron la iniciativa y se negaron a discutirla, respectivamente.
Sin tener que negociar con partidos como Nueva Alianza, Encuentro Solidario, Futuro, Hagamos y otros que tienen presencia en los congresos estatales, el bloque oficialista ya tenía asegurada la mayoría absoluta (50% del pleno más uno) en 18 entidades.
Se trata de: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Y en otros siete los Congresos locales no tienen la mayoría absoluta de Morena y aliados, que son: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tamaulipas.
Sin embargo, de ellos, los estados de Campeche, Michoacán y Morelos sí tienen la mayoría simple, es decir, existen más diputados de Morena con aliados que de partidos de oposición.
Esto de acuerdo con la conformación actual de los congresos, considerando que falta que varios de ellos renueven sus legislaturas, entre ellas Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.