Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Gobernación, informó que los coordinadores de los grupos parlamentarios en Cámara de Diputados y de senadores, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, acordaron que no habrá periodo extraordinario para revisar las iniciativas que se encuentran pendientes, tras la confrontación que sostuvieron por el recorte presupuestal.
“En conversación con los compañeros coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, se acordó que no habrá periodo extraordinario para iniciativas pendientes. Nos deseamos feliz Navidad, @Claudiashein”, escribió en su cuenta de X.
Monreal comentó en su cuenta de X, que “sin estridencia ni confrontación” se reunieron para entablar un diálogo.
“La política será siempre el arte de buscar acuerdos y entendimientos en favor de la población. Sin estridencia ni confrontación, nos reunimos la licenciada Rosa Icela Rodríguez, el senador Adán Augusto López y yo, para hacer política por el bien del país y del movimiento que representamos”, escribió.
De acuerdo con el equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum, los recibió hasta que concluyó una reunión de salud.
Entraron a las 19:50 horas y se dio el encuentro con los líderes de los parlamentos. En dicha reunión estuvieron presentes: Rosa Icela Rodríguez, Adán augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Ignacio Mier y Juan Ramiro Robledo.
Te puede interesar | “Es algo menor”, dice Sheinbaum sobre choque entre Ricardo Monreal y Adán Augusto en el Senado
En un mensaje subido a sus redes sociales, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, calificó la reunión como “muy buena”, así como la actitud de los coordinadores parlamentarios Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
“Contribuye al tema de la unidad, nunca es tiempo para la ruptura. Nunca es tiempo para romper la unidad, pero menos en este momento, no hay ninguna justificación. Se comparte un proyecto, una responsabilidad. Hay compañeros y compañeras que son muy categóricos en sus comentarios, excesivos a veces, la pasión de nuestro movimiento es muy grande, pero a los dirigentes eso no debe sucedernos, tenemos que ser más equilibrados, más ecuánimes”, declaró.
Fernández Noroña dijo que de forma conjunta concluyeron que no era necesario convocar un periodo extraordinario porque si la Cámara de Diputados le hace cambios a la Ley del Infonavit recién reformada tendría que regresar al Senado por lo que tendría que abrir también un periodo extraordinario.
También lee | Especialistas advierten sobre disminución en el presupuesto para seguridad pública en 2025
“Si la Cámara de diputados, que muy probablemente lo haga, le hace cambios, tendría que regresar al Senado. Hay en enero oportunidad para escuchar para retomar preocupaciones. (…) La Cámara de Diputados le hará modificaciones a la legislación y nos las regresarán a la Cámara de Senadores”, explicó Fernández Noroña.
Un recorte en el presupuesto del Senado de la República provocó un enfrentamiento entre los dos principales dirigentes de Morena en las dos cámaras federales.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, respondió a la reducción del presupuesto del Senado, aprobada en la Cámara de Diputados, con la rescisión de contratos firmados en el pasado para limpiar “cualquier sospecha de corrupción” de administraciones anteriores, cuando Ricardo Monreal -también de Morena- ocupaba ese mismo cargo.
Monreal argumentó que los contratos derivaron de licitaciones abiertas y que se realizaron auditorías de forma ordinaria.
López Hernández informó del recorte al Senado de 123 millones de pesos con la aprobación de la Cámara de Diputados que coordina Monreal.
“No nada más no aumentó, ni siquiera en términos de la inflación, sino que sufrió una reducción”, se quejó López Hernández.
Durante el fin de semana, Fernández Noroña había asegurado que era una “venganza personal” del diputado Monreal sobre el senador morenista Adán Augusto.
“A mí me consta una instrucción que recibió, no voy a decir sobre qué tema, solo me consta que no atendió esa instrucción en el tema de presupuesto, nada que ver con el Senado. Me parece que hay una vendetta política personal en su decisión, es incorrecto, eso no se debe hacer. Entonces yo veo el tema delicado, lo veo superable y entiendo la tensión, y entiendo que eso ayuda el golpeteo contra nuestro movimiento, ni modo que no lo vea, pero ya se resolverá”, comentó en un video subido en sus redes sociales.
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que tanto Monreal como López Hernández, tienen claro lo que significa el movimiento y la transformación, por lo que el “malentendido” debe resolverse.
“Se va a resolver, hay unidad en el movimiento. (…) Tendrán que explicar ellos, es tema de ocho columnas. Se va a resolver. Si tienen algo que denunciar, que se denuncie, hay las vías. No necesitan que sea un asunto público. Los dos saben que lo más importante es el movimiento de transformación”, aclaró Sheinbaum.