Home
>
Política
>
Tras la salida del ministro Luis María Aguilar Morales, se rompe bloque mayoritario en la Corte
Tras la salida del ministro Luis María Aguilar Morales, se rompe bloque mayoritario en la Corte
Foto: Cuartoscuro
7 minutos de lectura

Tras la salida del ministro Luis María Aguilar Morales, se rompe bloque mayoritario en la Corte

En su último día como ministro de la Corte, Luis María Aguilar Morales aprovechó la oportunidad para advertir diversos riesgos que enfrenta la impartición de justicia, luego de la aprobación de la reforma judicial.  
28 de noviembre, 2024
Por: Alfredo Maza

Tras la salida del ministro Luis María Aguilar Morales, que este sábado 30 de noviembre termina su periodo como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se rompió el bloque mayoritario en el Máximo Tribunal del país, necesario para frenar reformas impulsadas por el Gobierno Federal y demás autoridades estatales que pudieran ser violatorias a la Constitución.

Hasta el día de hoy, la mayoría calificada de ochos votos estaba conformada por el ministro Aguilar Morales, Norma Piña, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek. 

Mientras que en el bloque minoritario están las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa. 

La mayoría calificada es necesaria para validar acciones de inconstitucionalidad en las que se denuncia la posible contradicción entre una ley o tratado internacional contra la Constitución, o controversias constitucionales que son juicios que se abren cuando se suscitan conflictos entre poderes o diversos niveles de gobierno tanto federales como estatales. 

Por ejemplo, entre los asuntos que aún están pendientes por resolver en la Corte que necesitan de la mayoría calificada y que son del interés particular del Gobierno Federal, está la acción de inconstitucionalidad 49/2021 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que se debatirá la constitucionalidad de figuras como la prisión preventiva oficiosa o la controversia constitucional 322/2024 promovida por consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) contra ampliación de facultades de su presidenta, Guadalupe Taddei. 

La salida del ministro Aguilar Morales también se transforma en el último día que el Pleno de la Suprema Corte contará con 11 ministros, pues a partir del próximo año y derivado de la reforma judicial está solo contará con 9 ministras y ministros, mientras que también desaparecerán las Salas de esta Corte. 

Ministro Luis María Aguilar

Ministro Luis María Aguilar| Foto: Cuartoscuro

 

“Nos enfrentamos a un futuro donde los poderes fácticos acecharán la labor de juzgadores”: Aguilar Morales

La salida del ministro Aguilar Morales se da también en medio de una crisis dentro del Poder Judicial luego de la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, por la que se realizará una elección para elegir a ministros, magistrados y jueces del país mediante voto popular. 

Esta situación provocó incluso que el ministro Aguilar Morales presentara su renuncia desde el pasado mes de octubre con efectos al 30 de noviembre de este año, orillado por la propia reforma judicial para poder dejar el cargo con el llamado “haber de retiro”, un conjunto de prestaciones que reciben las y los ministros cuando dejan de trabajar para el Máximo Tribunal del país. 

También lee: Corte admite revisar violación a suspensiones y resoluciones que dieron luz verde a la reforma judicial

Por este motivo, en su último día hábil en la Corte, el ministro Aguilar Morales también aprovechó la oportunidad para advertir diversos riesgos que enfrenta la Judicatura de México, en particular, y para la impartición de justicia, en lo general, luego de la aprobación de la reforma judicial.  

“Cargamos sobre nosotros el peso de una reforma que no cabe la menor duda atenta contra todos los esfuerzos que se han hecho por lograr una judicatura independiente, imparcial y de calidad. Nos enfrentamos a un futuro donde los poderes fácticos podrán acechar la labor de quienes imparten justicia. Se debe decir así, con todas sus letras, pues así también ha resonado en otros lugares de nuestra región”, dijo al participar en una ceremonia de develación de placas

Al finalizar la sesión del Pleno, la Suprema Corte llevó a cabo una conmovedora sesión solemne pública por la conclusión del cargo del ministro Aguilar Morales. Ahí, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala, rindió homenaje al ministro decano: 

“Se cierra así, considero yo, el ciclo más importante de su vida profesional, después de haber recorrido todos los cargos de la carrera judicial. Naturalmente que esta destacada trayectoria no ha estado exenta de sacrificios y desafíos que se han enfrentado con entereza y prudencia, por ello quienes de cerca le conocemos somos fieles testigos de que hoy despedimos a un elemento valioso y destacado de la judicatura mexicana”. 

Por su parte, el ministro Aguilar Morales aprovechó la oportunidad para agradecer a todas y todos sus compañeros del Pleno, a las y los integrantes de su ponencia y a las y los trabajadores del Poder Judicial, quienes los despidieron con más de un minuto de aplausos de pie. 

“Tengo una doble sensación. La alegría de haber cumplido, con la tranquilidad de conciencia con la que me comprometí en mi tesis profesional que decía que ‘me comprometo a dar a cada quien lo que corresponde y para ello dejo en prenda la tranquilidad de mi conciencia como meta de la verdadera felicidad’ y eso me hace sentirme muy satisfecho. 

Triste, sin duda, por abandonar a mis amigos, triste porque no voy a participar ya más en este magnífico tribunal constitucional que hemos construido durante por lo menos los últimos 30 años que yo he visto, pero los ciclos se van dando y se van concluyendo inevitablemente, además para dar lugar a otras personas que también aspiren a estos cargos”, dijo el ministro en su último mensaje desde la Corte. 

El Bloque Mayoritario de la Suprema Corte se rompe con el retiro del ministro Luis María Aguilar
El Bloque Mayoritario de la Suprema Corte se rompe con el retiro del ministro Luis María Aguilar| Foto: Cuartoscuro

 

Con salida del ministro también crece la tensión en la Segunda Sala

El pasado martes 5 de noviembre de 2024, en un hecho sin precedentes, el Pleno de la Suprema Corte llevó a cabo una sesión histórica en la que planteaban determinar el futuro del Poder Judicial de la Federación, al votar un proyecto de sentencia que proponía declarar la invalidez parcial de la reforma judicial. 

Sin embargo, al no alcanzar los votos necesarios para invalidar la reforma judicial, el Pleno de la Suprema Corte desestimó el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. 

Te puede interesar: “Un juez que no es imparcial será el mandadero de alguien”: ministro Aguilar se suma a críticas tras la renuncia de Zaldívar

Con el anuncio de su voto en contra, el ministro Alberto Pérez Dayán fue el integrante de la Corte que rompió el bloque opositor de ocho ministras y ministros que perfilaban invalidar parcialmente la reforma judicial, un acto que resultó sorpresivo no solo porque sepultó uno de los mayores recursos abiertos contra la reforma judicial, sino porque se unió al bloque minoritario, provocando una fractura al interior de la Corte de por sí ya dividida y que se profundiza con la salida de Aguilar. 

Pese a lo anterior, al encabezar la sesión de la Segunda Sala de la Corte de la que es presidente, el ministro Alberto Pérez Dayán despidió al ministro decano Aguilar Morales:   

“Luis María Aguilar es un entrañable compañero, un hombre de principios sólidos, de carácter amable y de convicciones inquebrantables, con una vida dedicada al servicio público en este poder quien hoy culmina su encargo con la satisfacción de la tarea cumplida”. 

Por este motivo, con salida del ministro Aguilar Morales también crece la tensión en la Segunda Sala, donde se estudian asuntos en materia administrativa y laboral y cuyas resoluciones quedarán solo en manos solo de las ministras Lenia Batres y Esquivel Mossa y de los ministros Pérez Dayán y Laynez Potisek. 

¿Quién es el ministro Luis María Aguilar Morales? 

Durante sus 55 años de servicio dentro del Poder Judicial, el ministro Luis María Aguilar comenzó su camino en la carrera judicial desde un puesto como mecanógrafo y escaló poco a poco como secretario, juez y magistrado hasta llegar el 1 de diciembre de 2009 a ser elegido ministro de la Corte. 

El viernes 2 de enero de 2015, con tan solo 10 ministros en el Pleno debido al fallecimiento del ministro Sergio Valls, el ministro Aguilar tras más de 30 rondas de votación fue electo por sus pares ministro presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. 

Una de las más importantes sentencias presentadas al Pleno por el ministro Aguilar fue la de considerar inconstitucional la penalización del aborto. 

“Estoy convencido de que una mujer que ha decidido interrumpir su embarazo lo ha reflexionado y ha tomado una de las decisiones más difíciles de su vida, porque son las condiciones personales, familiares, que la llevan a tomar una decisión de tal magnitud”, aseguró luego de la resolución. 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Luis María Aguilar
ministros
SCJN
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...