Personajes cercanos a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), operaron para conseguir el fallo a su favor en el caso del presunto plagio de su tesis, por la que un Tribunal Colegiado resolvió que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no podrá actuar en su contra, dejando sin efecto cualquier acto o procedimiento relacionado al tema.
El secretario de acuerdos del Tribunal Colegiado, Hermes Godínez Salas, ponente del asunto y quien fue nombrado como magistrado de último momento para resolver en definitiva este asunto de trascendencia nacional, fue hasta hace unos meses secretario particular del magistrado Juvenal Carbajal Díaz, excoordinador de ponencia de la ministra Esquivel y activo defensor de la reforma judicial, quien incluso aspira a formar parte del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
La operación también contó con la ayuda de los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez y Sergio Javier Molina Martínez, así como la consejera Celia Maya García, personajes cercanos al expresidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, quienes desde la Comisión de Adscripción del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lograron quitar del camino a una magistrada que originalmente había sido designada para resolver el asunto.
De esta forma, en tan solo 37 días, personajes cercanos a Esquivel lograron conseguir este fallo judicial que no solo constituye “una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y legislación universitarias”, en palabras de la Máxima Casa de Estudios, sino que además abre el camino a las aspiraciones de la ministra para presidir el Máximo Tribunal del país, en caso de ser la candidata con más votos en la elección judicial de junio de 2025.
De acuerdo con el directorio de magistrados y jueces del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el tribunal federal que resolvió a favor de la ministra Esquivel Mossa está conformado por la magistrada María Elena Rosas López (presidenta de este órgano jurisdiccional), el magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos y Hermes Godínez Salas, secretario de acuerdos del Tribunal en funciones de magistrado, quien fue el encargado de elaborar el proyecto de sentencia sobre el asunto.
Sin embargo, de la revisión de diversas fuentes de información se puede observar que hasta hace unos meses Godínez Salas se desempeñaba como secretario del magistrado Juvenal Carbajal Díaz, en el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (Ciudad de México), desde donde incluso firmaron diversas tesis en conjunto.
A su vez, Juvenal Carbajal no solo fue secretario de Estudio y Cuenta de la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel, sino que además el actual candidato a magistrado del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial aprovecha sus redes sociales para presumir su relación con la ministra de la Suprema Corte, publicaciones en las que incluso aprovecha la oportunidad para subir fotos con ella.
Recién el pasado 15 de diciembre de 2024, el magistrado Carbajal presumió en su cuenta de X, antes Twitter, una reunión que presidió la ministra Esquivel Mossa con “más de 100 titulares” que se reunieron en un evento titulado “Elección judicial extraordinaria 2025”.
En otra publicación del 22 de noviembre de 2024, el magistrado federal compartió fotos donde aparece César Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México en la administración de la jefa de Gobierno Clara Brugada en la que de igual forma se observa a Juvenal Carbajal posar junto a Esquivel.
Por si fuera poco, tanto Juvenal Carbajal Díaz como Hermes Godínez Salas aparecen inscritos como aspirantes para contender por un cargo en las próximas elecciones judiciales de junio de 2025.
Juvenal Carbajal aparece en la lista de aspirantes inscritos en el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo para contender por un cargo como magistrado del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, el nuevo órgano del Poder Judicial de la Federación que será el encargado de investigar y sancionar a ministros, magistrados y jueces.
Incluso, pasó a la segunda etapa al formar parte de la lista de personajes aprobados que cumplen con los requisitos de elegibilidad.
También aparece como aspirante inscrito ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial, para formar parte del mismo TDJ, en el que también pasó a la segunda etapa al ser considerado como “elegible” para ocupar este puesto.
Para incrementar sus posibilidades de llegar a la boleta, Carbajal Díaz también se apuntó en el listado del Comité de Evaluación del Poder Legislativo que lo seleccionó como una de las personas elegibles que podrán continuar la etapa de evaluación de idoneidad.
Por su parte, Hermes Godínez Salas aparece también en la lista de aspirantes inscritos en el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo para contender por un cargo como magistrado del Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa, quien de igual forma pasó a la segunda etapa al formar parte de la lista de personajes aprobados que cumplen con los requisitos de elegibilidad.
Godínez Salas también aparece inscrito en las listas del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, en las que fue incluido como parte de la lista complementaria de personas elegibles que podrán continuar a la etapa de evaluación de idoneidad. El secretario no aparece inscrito en las listas del Comité de Evaluación del Poder Judicial.
Otro de los magistrados que fallaron a favor de Esquivel es el magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos, integrante del Quinto Tribunal, quien aparece en la lista de aspirantes inscritos en el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo para contender por un cargo como magistrado del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, y que incluso pasó a la segunda etapa al formar parte de la lista de personajes aprobados que cumplen con los requisitos de elegibilidad.
Cruz Ramos también aparece como aspirante inscrito ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial, para formar parte del mismo TDJ, en el que también pasó a la segunda etapa al ser considerado como “elegible” para ocupar este puesto, así como en el listado de personas elegibles que podrán continuar a etapa de evaluación de idoneidad por parte del Comité de Evaluación del Poder Legislativo.
El 19 de junio de 2024, la presidencia del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (Ciudad de México) admitió el ingreso de un recurso de “revisión fiscal” promovido por la UNAM en contra de una sentencia emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), por la que se declaró la nulidad del procedimiento de revisión de la tesis de la ministra Esquivel. Más tarde también admitieron el recurso de revisión adhesivo presentado por el equipo legal de la ministra.
De esta forma, el asunto fue turnado a la ponencia de la magistrada Liliana Hernández Paniagua, para elaborar un proyecto de resolución del caso que sería votado por las y los integrantes del Tribunal Colegiado.
Sin embargo, de manera sorpresiva el 29 de octubre de 2024 el Tribunal informó sobre una nueva integración en este órgano jurisdiccional, para dejar fuera a la magistrada Hernández Paniagua y poner en su lugar a Hermes Godínez Salas, secretario de acuerdos del Tribunal en funciones de Magistrado.
“Se advierte que en proveído del veintinueve de los cursantes, se informó a las partes que mediante oficio SEADS/3454/2024 de veinticinco de septiembre del año en curso, suscrito por el Secretario Ejecutivo de Adscripción del Consejo de la Judicatura Federal, se hizo del conocimiento que el Pleno de dicho Consejo determinó en sesión de esa misma fecha, la designación a este órgano jurisdiccional de Hermes Godínez Salas, como secretario en funciones de Magistrado, en sustitución de la Magistrada Liliana Hernández Paniagua, con efectos a partir del treinta de septiembre de dos mil veinticuatro”, se puede leer en el Sistema Integral de Seguimiento de Expediente (SISE) del CJF.
La Comisión de Adscripción del CJF, a su vez, está conformada por los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez y Sergio Javier Molina Martínez (que fue el voto decisivo por el que el CJF dio luz verde a la reforma judicial y cuya esposa trabaja en la ponencia de Esquivel), personajes afines a Morena que buscan un cargo como ministros de la Suprema Corte para la elección judicial a celebrarse en junio de 2025, así como la consejera Celia Maya García, que busca un puesto como magistrada del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
La resolución fue aprobada incluso en el Pleno del CJF, en votación económica, por unanimidad de siete votos y sin que en la sesión celebrada el 25 de septiembre de 2024 se dieran más detalles sobre esta resolución.
Por este motivo, el 31 de octubre de 2024, se informó que el asunto referente al presunto plagio de la tesis de la ministra Esquivel sería returnado a Hermes Godínez Salas. En sesión en vivo el asunto fue aprobado por unanimidad, a fin de que elaborara un nuevo proyecto de resolución correspondiente.
Finalmente, el 4 de diciembre de 2024, en sesión en vivo el secretario en funciones de magistrado Godínez Salas presentó el proyecto de sentencia en el que propuso desechar el recurso de revisión fiscal promovido por la UNAM al considerar que no es un asunto de trascendencia nacional.
“En conclusión, no se cumple con el principio de trascendencia para el orden jurídico nacional, porque la opinión de las autoridades universitarias no sólo afecta asuntos internos, y tampoco hay importancia para la nación, porque no existe un daño patrimonial. Ello debido a que la controversia se refiere a un asunto interno del ámbito académico, que no está previsto en una norma federal”, señaló el Tribunal al aprobar por unanimidad el asunto.
El 21 de diciembre de 2022, se dio a conocer que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien en ese entonces aspiraba a presidir la Corte, había cometido un supuesto plagio en sus tesis de licenciatura de la UNAM, según acusó el escritor Guillermo Sheridan en un artículo publicado en el portal de noticias Latinus.
Meses después, el diario El País informó que la ministra Esquivel Mossa también plagió su tesis de doctorado, hecho que fue reconocido por la propia defensa legal de la ministra que señaló que “hubo descuidos”.
Pese a todo lo anterior, la ministra ya recorre diversas entidades del país en busca de ganar popularidad rumbo a las elecciones de 2025 en las que contenderá para el mismo cargo que actualmente ocupa, pero por voto popular.
En los nuevos requisitos para ser ministra o ministro de la Suprema Corte se establece que estos deben distinguirse por su “honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos”.