Para entender mejor
En un nuevo mensaje a Donald Trump, quien tomará protesta como presidente este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que los migrantes mexicanos no solo han sacado adelante la economía nacional sino también la de Estados Unidos.
“El pueblo de México es trabajador, somos trabajadores, trabajadoras. El pueblo de México ha sacado adelante a nuestra economía, pero también a la economía de los Estados Unidos”, dijo en un evento en Chinantla, Puebla.
La mandataria señaló que las remesas enviadas por los migrantes es tan solo el 20 % de lo que ganan y que el otro 80 % se queda en territorio estadounidense: “Se queda ahí, se gasta ahí; todos pagan impuestos”, señaló.
Sheinbaum recordó que en 2024 los más de 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, ya sea con doble nacionalidad, permiso para trabajar o indocumentados, enviaron a México 65 mil millones de dólares.
Te puede interesar: Países de América Latina y el Caribe apelarán al derecho internacional ante deportaciones masivas planteadas por Trump
De igual manera destacó, sin precisar la fuente, que entre 7 y 8 de cada 10 trabajadores del campo en el vecino país del norte son de origen mexicano y que gracias a ellos se logra el abasto de alimentos.
“¿Qué, a poco tendrían comida en la mesa los estadounidenses si no fuera por los mexicanos?”, mencionó la presidenta, lo cual fue respondido por el público con aplausos y arengas.
La presidenta Sheinbaum recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador tuvo “buen entendimiento” con Donald Trump, por lo que espera que en esta ocasión sea igual, y que ante las amenazas de deportaciones masivas de migrantes ya hay una estrategia pero que en caso de que decidan volver aquí son bien recibidos.
También lee: Migrantes temen cancelación de sus citas programadas para solicitar asilo en EU ante regreso de Trump
“Pienso que vamos a llegar a un buen entendimiento, siempre el diálogo ayuda pero de todas maneras, que se oiga bien: México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano”, sentenció.
En su intervención, Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, expresó su solidaridad ante las “posturas intransigentes, aniquiladores, denigrantes” en contra de los migrantes y dijo que su gobierno está preparado ante una posible crisis migratoria.
Este lunes Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos, quien por segunda vez logró un triunfo con la que ha sido su gran promesa de campaña desde 2017: frenar la migración indocumentada, a la que acusa abiertamente de “delincuentes”, y deportar a quienes ya estén en territorio norteamericano sin papeles, incluidos los más de 5 millones de mexicanos sin documentos que se calcula viven en suelo estadounidense.