Para evitar que los migrantes aborden los trenes que usan para intentar llegar a la frontera norte de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que desplegará más agentes federales y pidió a la empresa Ferromex colocar puntos de verificación y
En un comunicado, el INM, organismo que depende de la Secretaría de Gobernación, cuya titular es Luisa María Alcalde, aseguró que el objetivo de la propuesta es “evitar que las personas migrantes pongan en riesgo sus vidas”.
“Para evitar accidentes como mutilaciones que sufren los migrantes al viajar en el lomo del tren y caer a las vías o, incluso, hasta perder la vida, el instituto planteó incorporar más Agentes Federales de Migración en la ruta del tren y pidió a la empresa Ferromex que aumente su seguridad privada que viaja en la tripulación”; se lee en el comunicado.
Además de los puntos de control y el aumento de agentes, el INM dijo que también pedirá a Ferromex que aumente el número de elementos de seguridad privada dentro de los vagones.
De acuerdo con las autoridades, los puntos de verificación podrían instalarse en Huehuetoca, Estado de México; Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua, por considerar que hay más aumento de flujo migratorio.
Luego de que la empresa ferroviaria suspendió las operaciones de 60 de sus trenes de carga, Ferromex informó que restablecería el tráfico ferroviario “solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”.
“Se ha instrumentado un monitoreo continuo sobre la presencia de migrantes en las rutas impactadas por esta problemática social. Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”.
Este viernes 22 de septiembre autoridades del INM, así como Ferromex tendrán una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional (GN), así como representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) para concretar más acciones migratorias.
De acuerdo con cifras de las autoridades migratorias, se ha detectado un flujo migratorio de 3 mil personas que abordaron el tren de forma irregular con la intención de llegar a la frontera norte de México.