México Republicano, uno de los dos nuevos partidos políticos en Chihuahua, que participará en las elecciones de 2024, ha sido vinculado con el nazismo y busca impulsar una agenda antiderechos.
El nuevo partido es liderado a nivel nacional por Juan Iván Peña Neder, exfuncionario de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón. Fue exdirigente de Redes Sociales Progresistas, el partido ligado a Elba Esther Gordillo que desapareció tras un único ciclo de elecciones federales.
En redes sociales, el dirigente se ha pronunciado a favor del “conservadurismo pro norteamericano” y promueve actualmente la candidatura presidencial del actor y productor Eduardo Verástegui, a quien recientemente el exmandatario Donald Trump se refirió como “posible presidente de México”.
Te puede interesar: Desinformación en torno a la película ‘Sound of freedom’ producida por Eduardo Verastegui
México Republicano buscará posicionar una agenda que contempla, por ejemplo “la defensa de la vida desde su propia concepción”, dijo en entrevista Juan Carlos Hernández Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido, a La Verdad.
“Queremos defender la vida desde su propia concepción, las libertades, la propiedad y queremos defender la familia. Si esos principios, eso quiere decir la ultraderecha (…) eso somos. No nos da pena y no nos da vergüenza. No somos de izquierda”, declaró Hernández.
El partido tiene presencia en al menos 64 de los 67 municipios de Chihuahua, con la capital y Juárez como sus bastiones principales, según su dirigente.
Hernández Mendoza declaró al medio que su partido ha logrado buena aceptación entre pequeños empresarios, que son quienes han aportado recursos para las asambleas realizadas como asociación civil, que lleva por nombre Cohesión Ciudadana por Chihuahua.
En enero de 2013, el diario Reforma publicó un reportaje en el que excompañeros de Peña Neder lo señalaron de haber creado un grupo secreto en el que, entre otras actividades, se hacían referencias al nazismo y la “pureza” de la raza.
“Funcionario de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio pasado y luego asesor legal del Casino Royale, Juan Iván Peña Neder lideraba una sociedad secreta de corte filofascista y antisemita, partidaria de la supremacía aria y la esterilización de los indígenas. En la primavera de 2010, Juan Iván Peña Neder y Carlos Villar Erives, exfuncionario de la Función Pública, así como Rafael Mendoza y uno de sus amigos de nombre Juan Ramón, fundaron la organización clandestina México Despierta, que llegó a sumar una centena de seguidores en el DF y Guadalajara”, publicó el periódico en enero de 2013.
México Republicano recibió la ratificación de su registro el pasado 20 de julio por la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Según lo marca la ley electoral de Chihuahua, los nuevos partidos políticos tendrán tres formas de financiamiento público: una corresponde al 2% del recurso total de los institutos políticos para sus actividades ordinarias correspondientes; otra es el reparto de la bolsa destinada para actividades específicas que se distribuye de manera igualitaria y finalmente el dinero para gastos de campaña, aplicable solo en años de elecciones.
El otro partido político que logró su registro en la entidad es Pueblo, con Daniel Ernesto Quezada Mendoza como dirigente.
Con información de La Verdad