Home
>
Política
>
México siempre aceptará a repatriados, asegura cancillería tras supuesto rechazo a vuelo con personas deportadas
México siempre aceptará a repatriados, asegura cancillería tras supuesto rechazo a vuelo con personas deportadas
Migrantes en la frontera de México con EU. Foto: Cuartoscuro
5 minutos de lectura

México siempre aceptará a repatriados, asegura cancillería tras supuesto rechazo a vuelo con personas deportadas

La dependencia hizo esta aclaración luego de versiones que señalaban que México negó el aterrizaje de un avión proveniente de EU con personas deportadas a bordo.
25 de enero, 2025
Por: Redacción / AFP

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que México siempre aceptará la llegada de ciudadanos repatriados con los brazos abiertos. Esto luego de que circularan versiones que señalaban que el país negó el aterrizaje de un avión con personas deportadas a bordo. 

“Tratándose de repatriaciones, siempre  aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza”, publicó la dependencia en redes sociales.

En la publicación también señaló que México “tiene una muy buena relación con Estados Unidos” y que está dispuesto a cooperar “con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración”. 

Esta aclaración ocurre luego de que la cadena de NBC News publicara una nota en la que cita a dos funcionarios del Departamento de Defensa de EU y una tercera persona familiarizada con la situación, quienes dijeron que dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea con destino a Guatemala, cada uno con unas 80 personas a bordo, partieron de Estados Unidos el jueves por la noche, pero un tercer vuelo programado para México nunca despegó

En la misma nota cita, NBC News cita luego a un funcionario de la Casa Blanca quien señaló que se trató de un problema administrativo y se solucionó rápidamente. 

Llegada de migrantes deportados a México en esta semana. Foto: Cuartoscuro
Llegada de migrantes deportados a México en esta semana. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró en su cuenta de X que “ayer México aceptó un récord de cuatro vuelos de deportación en un día”.

Leavitt sostuvo que el acuerdo con México para recibir los vuelos de deportación “se suma a las devoluciones sin restricciones en la frontera terrestre, la deportación de no mexicanos y el restablecimiento de (el programa) Quédate en México“. Esa medida prevé que los migrantes esperen en territorio mexicano la resolución de sus solicitudes de asilo.

Además, la secretaria de Prensa del presidente Donald Trump dijo que el gobierno mexicano “también ha movilizado” a 30 mil guardias nacionales hacia la frontera.

Sin embargo, hasta el momento el gobierno mexicano no ha confirmado ni la llegada de vuelos ni algún acuerdo para recibir un número determinado de aviones con deportados. El comunicado de la cancillería tampoco menciona el despliegue ni a deportados extranjeros, si bien la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo esta semana que está dispuesta a brindarles atención humanitaria y coordinar su repatriación con los países de origen.

EU reporta 2 mil personas deportadas en un día

En respuesta a la publicación de NBC News, la vocera del Departamento de Estado de EU, Tammy Bruce, informó que tras el restablecimiento del programa “Quédate en México”, el jueves 23 de enero fueron deportados 2 mil extranjeros a territorio mexicano por aire y por tierra. “Promesas hechas, promesas cumplidas”, sostuvo.

De acuerdo con la vocera, cuatro vuelos organizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aterrizaron exitosamente en México, mientras que dos aeronaves militares fueron enviadas a Guatemala.

Ese mismo día, autoridades de Estados Unidos informaron sobre el arresto de 538 migrantes irregulares y la expulsión de “cientos”, en una operación de deportación presentada por la Casa Blanca como “la mayor” en la historia, días después de la investidura de Donald Trump.

El presidente republicano prometió actuar contra la migración irregular durante su campaña y nada más comenzar su segundo mandato el lunes 20 de enero, declaró el estado de emergencia nacional en la frontera con México y firmó una salva de decretos migratorios.

ICE confirmó la cifra, que incluye a 373 personas detenidas, entre ellas, según la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, “un presunto terrorista, cuatro miembros de la pandilla venezolana Tren Aragua y varios inmigrantes ilegales condenados por delitos sexuales contra menores”.

“Estos son asesinos (…) son los primeros que sacaremos”, dijo Trump el viernes a su llegada a Asheville, en Carolina del Norte (este), en su primer desplazamiento desde la investidura.

Para Aaron Reichlin-Melnick, experto de la oenegé American Immigration Council, se trata de “una operación de pura propaganda”. “El año pasado y los anteriores ya había decenas de vuelos de deportación cada semana”, dijo a AFP.

Durante el ejercicio presupuestario de 2024 (de octubre de 2023 a finales de septiembre del año pasado), bajo la presidencia del demócrata Joe Biden, la policía fronteriza expulsó a un total de 271 mil migrantes en situación irregular, un promedio de 742 personas por día.

También lee: Detenciones en frontera sur de EU disminuyen 76% en noviembre tras restricciones al asilo impuestas por Biden.

Migrantes en la frontera sur de EU en busca de asilo. Foto: Cuartoscuro
Migrantes en la frontera sur de EU en busca de asilo. Foto: Cuartoscuro

Trump vs. migración

Trump, fiel a sus promesas de campaña, emitió una serie de decretos en su primer día en el cargo, desde restablecer su programa “Quédate en México“, implementado en su primer mandato (2017-2021) y por el que los migrantes esperan el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera, o seguir construyendo el muro fronterizo.

Suspendió hasta nuevo aviso todas las llegadas a Estados Unidos de refugiados que solicitaron asilo, incluidos aquellos a quienes se les concedió, y puso fin a las vías legales introducidas por Biden para solicitar asilo, como la aplicación de teléfono móvil CBP One, o el programa para migrantes de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití.

Incluso desafió la ciudadanía por derecho de nacimiento a través de un decreto presidencial suspendido temporalmente por un juez federal.

Esta semana el Congreso dio luz verde a una ley que exige detener a migrantes en situación irregular acusados de algunos delitos, incluidos el hurto y el robo.

Con información de AFP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Estados Unidos
migración
Relaciones Exteriores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...