Home
>
Política
>
México pierde disputa del T-MEC contra Estados Unidos sobre el maíz transgénico
México pierde disputa del T-MEC contra Estados Unidos sobre el maíz transgénico
Foto: Archivo Cuartoscuro
4 minutos de lectura

México pierde disputa del T-MEC contra Estados Unidos sobre el maíz transgénico

La Oficina del Representante Comercial de EUA notificó que el panel resolvió que las medidas interpuestas por México carecían de sustento científico y violaban el acceso al mercado pactado en el T-MEC.
20 de diciembre, 2024
Por: Redacción Animal Político

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó que México perdió el panel de solución de controversias establecido bajo el T-MEC sobre la restricción al maíz transgénico.

A través de un comunicado, Katherine Tai, representante comercial de EU detalló que el panel del T-MEC estuvo de acuerdo con Estados Unidos en las siete reclamaciones legales, y concluyó que las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado acordado en el T-MEC.

“La decisión del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses”, dijo Tai.

También subrayó la importancia de las políticas comerciales basadas en la ciencia que permiten a los agricultores y productores agrícolas estadounidenses competir de manera justa y aprovechar su innovación para abordar el cambio climático y mejorar la productividad.

“Esperamos continuar nuestra colaboración con el gobierno mexicano para garantizar la igualdad de condiciones y brindar acceso a productos agrícolas seguros, asequibles y sostenibles en ambos lados de la frontera”.

Al respecto, el secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, mencionó que el enfoque de México hacia la biotecnología no se basó en principios científicos ni en estándares internacionales, además de que “contradecían décadas de evidencia que demostraban la seguridad de la biotecnología agrícola, respaldada por sistemas de revisión regulatoria basados ​​en la ciencia y el riesgo”.

La disputa impugnó dos medidas reflejadas en el decreto presidencial de maíz de México de febrero de 2023: una prohibición inmediata del uso de maíz transgénico en masa y tortillas, y una instrucción a las agencias del gobierno mexicano para eliminar gradualmente el uso de maíz transgénico para otros usos alimentarios y en alimentos para animales.

Estados Unidos estableció el panel el 17 de agosto de 2023, bajo el Capítulo 31 del T-MEC y presentó seis reclamaciones legales bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y una reclamación legal bajo el Capítulo de Trato Nacional y Acceso al Mercado de Mercancías del T-MEC.

Tras esta resolución, México tiene 45 días a partir de la fecha del informe para cumplir con las conclusiones del panel.

EU México maíz transgénico
Foto: Archivo Cuartoscuro

 

México respetará la resolución

Tras darse a conocer que EU ganó la disputa respecto al maíz transgénico, las secretarías de Economía y Agricultura publicaron un comunicado conjunto en el que mencionan que no comparten la resolución pero la respetarán.

“El Gobierno de México no comparte la determinación del Panel, pues considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es Parte. A pesar de ello, el Gobierno de México respetará la determinación, ya que el sistema de solución de controversias del T-MEC es una pieza clave de dicho tratado, como quedó demostrado en el caso sobre Reglas de Origen del sector automotriz que resultó favorable para México”.

Puedes leer: Canadá apoya a EU en disputa con México por maíz transgénico

También reiteraron el compromiso de proteger la salud, la moral pública, la conservación de los recursos naturales, la cultura de la población mexicana y los derechos de los pueblos indígenas, los cuales fueron reconocidos por el Panel como preocupaciones legítimas.

“México, a través de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y sus demás dependencias, seguirá buscando reivindicar los derechos de todos los mexicanos y mexicanas, de conformidad con las obligaciones internacionales que ha adquirido”.

maíz transgénico panel EU
Foto: Archivo Cuartoscuro

 

¿Por qué había una disputa entre México y EU por el maíz transgénico?

En 2020 el gobierno de López Obrador prohibió producir o importar maíz genéticamente modificado y fue en 2023 cuando la medida se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Ante las protestas Estados Unidos, México optó por permitirlo para la alimentación de animales y procesamiento en diversas industrias, hasta que se encuentre un sustituto al grano.

Quedaría prohibido para consumo humano. Pero el país es autosuficiente en maíz blanco no transgénico, que constituye la base de la dieta de sus 126 millones de habitantes.

Te puede interesar: ¿Tus alimentos tienen transgénicos? En México ninguna ley obliga a que las empresas te lo digan

Además de los límites al maíz transgénico, el decreto establece que se derogaran y negarán los permisos y autorizaciones para la importación, producción, distribución y uso de glifosato.

La concesión no satisfizo a Estados Unidos, que en junio pidió consultas formales para intentar resolver el diferendo.
A falta de una solución, el gobierno del presidente Joe Biden dio un paso más “para hacer cumplir las obligaciones de México bajo el T-MEC”, afirmó la representante comercial Katherine Tai.
El gobierno mexicano discrepó e inició la disputa: “Demostrar que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos y que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales” será su objetivo, afirmó en ese momento la Secretaría de Economía.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Estados Unidos
maíz transgénico
T-MEC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...