Home
>
Política
>
México, “orgulloso” de albergar su tercer Mundial: Sheinbaum en el sorteo de 2026
México, “orgulloso” de albergar su tercer Mundial: Sheinbaum en el sorteo de 2026
Foto: Presidencia
3 minutos de lectura

México, “orgulloso” de albergar su tercer Mundial: Sheinbaum en el sorteo de 2026

Desde el escenario, la mandataria compartió el momento con el presidente Donald Trump y el primer ministro canadiense Mark Carney, quienes la flanquearon durante el evento y con los que sostendrá reuniones bilaterales antes de regresar a México.
05 de diciembre, 2025
Por: Redacción Animal Político

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México se siente “orgulloso de recibir por tercera vez la Copa Mundial” durante su intervención en el sorteo del Mundial de 2026, celebrado este viernes en el Kennedy Center de Washington, Estados Unidos.

Desde el escenario, la mandataria compartió el momento con el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro canadiense Mark Carney, quienes la flanquearon durante el evento y con los que sostendrá reuniones bilaterales antes de regresar a México.

México, “orgulloso” de albergar su tercer Mundial: Sheinbaum en el sorteo de 2026
Foto: Presidencia

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, abrió la participación de Sheinbaum preguntándole por el significado que tiene para el país convertirse en el único en el mundo en albergar tres ediciones del torneo.

Sheinbaum respondió: “Estamos orgullosos, orgullosas, de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello, mágico y millones visitarán nuestra nación. Además, quiero decirles que tenemos un pueblo extraordinario, trabajador y, algo especial: nosotros disfrutamos del juego de pelota desde tiempos ancestrales”.

Además de Sheinbaum, al sorteo asistieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, así como los gobernadores de Nuevo León, Samuel García, y de Jalisco, Pablo Lemus. Las tres entidades son sedes mundialistas y participaron en la delegación mexicana que acompañó a la presidenta.

El evento también fue una plataforma para el lucimiento del mandatario estadounidense. Trump recibió de Gianni Infantino un voluminoso Premio de la Paz de la FIFA, creado para homenajear a personalidades que actúan en favor de la concordia mundial. “Es uno de los grandes honores de mi vida”, declaró el republicano de 79 años al recibir la distinción.

México, “orgulloso” de albergar su tercer Mundial: Sheinbaum en el sorteo de 2026
Foto: Presidencia

Pese a que el fútbol no figura entre sus deportes preferidos, Trump aprovechó la ceremonia para mostrarse cercano a figuras del balompié y reforzar su estrategia de proyección pública rumbo al Mundial que Estados Unidos organizará junto con México y Canadá.

La candidatura conjunta, recordaron en el evento, tuvo un fuerte impulso de su yerno Jared Kushner, quien ha tenido un papel informal en temas diplomáticos clave del mandatario.

El sorteo también representó un espacio para el primer encuentro presencial entre Sheinbaum y Trump. Ambos gobiernos mantienen abiertas negociaciones para revisar el acuerdo comercial de Norteamérica. La presidenta ha subrayado que el tratado “es muy importante para los tres países (…) es la garantía de la competitividad de esta región”, y busca que las conversaciones deriven en condiciones favorables para México.

Hasta ahora, Sheinbaum ha conseguido que el republicano no imponga un gravamen generalizado a las exportaciones mexicanas, que mayoritariamente se dirigen al mercado estadounidense. A cambio, México ha desplegado militares en la frontera y ha incrementado las detenciones para frenar el tráfico de drogas, aunque sectores como el automotriz y el siderúrgico siguen resintiendo los aranceles impulsados por Trump.

Durante el evento también se destacó la implementación del “pase FIFA”, anunciado por el mandatario estadounidense. Este mecanismo permitirá que todo poseedor de una entrada para algún partido mundialista pueda obtener una cita para facilitar su llegada a Estados Unidos. Sin embargo, el secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió que “su entrada no es un visado”.

La ceremonia en Washington se desarrolló entre apariciones de Trump en clave de espectáculo deportivo. El presidente ha hecho del Mundial y de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 vitrinas de lo que denomina la “edad de oro de América”. En meses recientes incluso exhibió en el Despacho Oval el trofeo del Mundial de Clubes entregado tras la final entre Chelsea y París Saint-Germain, y presumió su encuentro con el portugués Cristiano Ronaldo en un acto diplomático.

Con información de AFP.

Etiquetas:
Donald Trump
Mundial 2026
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...