El gobierno de Claudia Sheinbaum puso en marcha el Operativo Frontera Norte para desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, que provienen de distintos puntos del país, para reforzar la seguridad de la frontera norte y cumplir los compromisos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Estos elementos reforzarán a las tropas ya desplegadas en la frontera con la finalidad de detener el flujo de fentanilo, otras drogas, y la migración irregular hacia los Estados Unidos, así como evitar la introducción de armamento procedente de la Unión Americana, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ayer, ambos países acordaron que el aumento de aranceles a productos mexicanos por parte del gobierno de EU se pausará durante un mes, a cambio de desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte.
Sheinbaum aseguró que los elementos de la Guardia Nacional que vigilarán la frontera norte vienen de regiones del sur o de zonas que no tienen tantos problemas de seguridad.
“Es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del país (…) no es que estemos dejando descubierto los estados de la República, ni mucho menos, es una reorientación de las fuerzas”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina.
🪖”No estamos dejando descubierto los estados de la República”: @Claudiashein negó que el despliegue de elementos de la @GN_MEXICO_ a la frontera norte deje sin seguridad al resto del país. pic.twitter.com/SzrQ4ZAuVp
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 4, 2025
El 3 de febrero, a las 15:00 horas, aviones de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Campeche, mientras que dos Boeing 727 de la Guardia Nacional partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Mérida, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, compartió desde ayer imágenes de la llegada de aeronaves de la Defensa para trasladar a 500 elementos de la Guardia Nacional y “contribuir al rescate humanitario de migrantes en situación irregular”.
Desde las 6:00 horas de este martes 4 de febrero, 990 agentes de la Guardia Nacional se trasladan en avión desde el sur del país hacia las ciudades de Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora; y Matamoros, Tamaulipas.
Asimismo, la Guardia Nacional desplegó 6 mil 310 agentes provenientes de diversas coordinaciones estatales del país, quienes se desplazan vía terrestre a las localidades de Tijuana, Tecate y Mexicali, Baja California; Agua Prieta y Sonoyta, Sonora; Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; Playa Bagdad y Ciudad Mier, Tamaulipas.
La Sedena también informó que en el Campo Militar No.1-A, en Ciudad de México, se concentraron 2 mil 700 elementos de unidades militares provenientes de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz, quienes salieron vía terrestre a partir de las 06:00 horas de este 4 de febrero, con destino a Tijuana, Tecate y Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.
Te puede interesar: 4 claves de la estrategia de Claudia Sheinbaum para negociar con Trump
En 2019, durante su primer mandato como presidente, Trump también amagó al entonces gobierno de Andrés Manuel López Obrador con imponer aranceles a productos mexicanos si no detenían la migración en la frontera sur y México envío unos 6 mil elementos a su frontera con Guatemala para contener la migración.
En 2023, Trump presumió ante miles de simpatizantes la manera en que logró que el gobierno de AMLO “se doblegara” y enviara miles de soldados a la frontera.