
La Secretaría de Economía (SE) aceptó una solicitud de empresas mexicanas para iniciar una investigación por presuntas prácticas desleales de comercio o dumping en las importaciones de perfiles, barras y perfiles huecos de aluminio originarios de China y Estados Unidos, independientemente del país de procedencia.
La dependencia, que encabeza Marcelo Ebrard, determinó iniciar la investigación debido a que “se concluyó que existen elementos suficientes para presumir que, durante el periodo analizado (…), las importaciones de perfiles y barras de aluminio originarias de China se efectuaron en presuntas condiciones de discriminación de precios“.
Estas supuestas prácticas habrían causado un daño a la rama de producción nacional, estimó la Secretaría.
De acuerdo con la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas Cuprum e Indalum presentaron en septiembre de 2024 una solicitud para iniciar el procedimiento sobre las importaciones de perfiles huecos de aluminio de Estados Unidos y China.
En la resolución de la Secretaría de Economía se fijó como periodo de investigación el lapso comprendido del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024.
Mientras que el periodo de análisis del daño comprende del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2024, de acuerdo con el comunicado de la dependencia.

“Con esa resolución, además de brindar una defensa oportuna a la planta productiva ante importaciones desleales, se convoca a participar en la investigación a los productores nacionales, importadores y exportadores, así como al Gobierno de China, para que presenten los argumentos y pruebas que consideren convenientes para la defensa de sus intereses”, determinó la SE en el comunicado.
Lee: Por qué Japón está detrás de la obsesión que tiene Trump con los aranceles desde hace 4 décadas
Estas medidas del Gobierno de México se producen en el marco de los aranceles que el gobierno de Donald Trump impuso a productos de México, Canadá y China.
En tanto, Washington afirma estar preocupado por el exceso de capacidad industrial de China y advirtió que esto podría provocar una avalancha de productos a bajo precio en el mercado global, socavando la competencia.