México cayó dos lugares en el Índice de Estado de Derecho que impulsa la organización internacional The World Justice Project, mismo que considera la relevancia que tienen la sociedad civil y los poderes Legislativo y Judicial en la toma de decisiones de un país para establecer su avance o retroceso.
En 2023, México se encontraba en el lugar 116 de 142 países evaluados; pero este año cayó al lugar 118. Desde 2018 el país se había estancado entre el lugar 115 y el 116, pero luego de la reforma al Poder Judicial cayó esos dos lugares.
Para determinar la calificación sobre el Estado de Derecho de un país, la organización internacional toma en cuenta datos cualitativos y cuantitativos en ocho materias: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.
A nivel mundial, el país mejor clasificado en el Índice Global de Estado de Derecho 2024 es Dinamarca, seguido de Noruega, Finlandia, Suecia, y Alemania. El país con la puntuación más baja es Venezuela, seguido de Camboya, Afganistán, Haití, y Myanmar.
México tiene una calificación mundial de 118 sobre 142 y una calificación regional de 28 sobre 32 países de América Latina.
The World Justice Project asegura en su informe que, desde 2016, “se observa una recesión mundial del Estado de Derecho, que ha afectado al 77 % de los países, incluido México”.
En el informe, se destaca que esta tendencia se impulsó, en gran medida, por las tendencias autoritarias que mostraron tener algunos gobiernos en el mundo.
“En los últimos siete años, las puntuaciones del Índice Global de Estado de Derecho del WJP en límites al poder gubernamental han descendido en el 77% de los países, incluido México. En todo el mundo, los poderes legislativo y judicial y la sociedad civil —incluidos los medios de comunicación— han perdido terreno en el control del poder ejecutivo”, aseguró la organización.
Así, México se encuentra entre el 63 % de los países en los que disminuyeron los derechos fundamentales y entre el 59 % de los que redujeron los límites al poder gubernamental durante el año pasado.
Entre los ocho factores que toma en cuenta el Índice de Estado de Derecho, el factor que da a México su peor lugar es la existencia de corrupción, donde tenemos el lugar 135 de los 142 países evaluados; seguido de la justicia penal, con el lugar 134.
El factor mejor evaluado para México es el gobierno abierto, donde se tiene el lugar 47 de los 142 países evaluados. El siguiente rubro mejor evaluado es el de los derechos fundamentales, con el lugar 95.
Te puede interesar: Quién es quién en las Mentiras lo vuelve a hacer: Índice de Estado de Derecho del WJP no evalúa a México desde 2018, sino 2009
En cuanto al factor de orden y seguridad, México tiene el lugar 133 de los 142 evaluados; en justicia civil tiene el lugar 131; en cumplimiento regulatorio, el lugar 106; y en límites al poder de gobierno, el 105.
El Índice de Estado de Derecho a nivel nacional, presentado por The World Justtice Project en México, da su peor calificación al Estado de México, entidad con los peores niveles en los ocho rubros evaluados.
Al estado gobernado por Delfina Gómez le sigue Morelos, Quintana Roo y la Ciudad de México, entidad que gobernó seis años la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El estado mejor evaluado es Querétaro, destacando también como el mejor en los límites y autoregulación que tiene el gobernador en turno, Mauricio Kuri (PAN).
A Querétaro le sigue como segundo mejor evaluado Guanajuato y Aguascalientes, estados también gobernador por el PAN. Aunque Guanajuato tiene el lugar 18 de 32 en materia de orden y seguridad.
A manera de conclusión, The World Justice Project destacó que uno de los grandes pendientes para México es la percepción de inseguridad, corrupción por parte de las autoridades y los datos de falta de justicia penal que imperan entre la ciudadanía.
Sin embargo, reconoció avances en materia de derechos laborales y seguridad, pues en 16 estados del país bajó el índice de percepción de inseguridad.
“Esto se debe en mayor medida a los incrementos en el sub-factor 5.3, que mide la percepción de seguridad de las personas, en 24 entidades desde la edición anterior. Este indicador ha tenido incrementos consistentes desde la edición 2019-2020”, destaca el informe nacional.