
El gobierno mexicano presentó este jueves una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada nacional en Quito, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Palacio Nacional, la canciller Alicia Bárcena expuso que México exige que Ecuador sea suspendido como integrante de la ONU, “en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.
Bárcena calificó la irrupción de la policía ecuatoriana en la sede mexicana como una “violenta agresión” y recordó que los hechos constituyeron una violación a la Convención de Viena.
“Al amparo del ordenamiento jurídico, internacional y sirviéndonos de la ley hemos decidido, por instrucciones del señor presidente, llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral”, dijo sobre la causa de la demanda.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que la eventual expulsión de Ecuador de la ONU depende de los Estados miembros.
Guterres sostuvo que espera que “las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo”, de acuerdo con su portavoz, Stéphane Dujarric.
De acuerdo con Alicia Bárcena, el gobierno mexicano presentó los siguientes reclamos en la demanda:
1. Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
2. La suspensión de Ecuador como integrante de la ONU, en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infringido al Estado Mexicano y a sus nacionales.
3. Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carte de las Naciones Unidas, similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha Carta de las Naciones Unidas.
4. Establecer el precedente de que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la ONU con base en la evaluación prevista en el artículo 6 del mismo instrumento (la Carta de la ONU).
5. Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.
🇲🇽México pide a la Corte Internacional de Justicia que Ecuador sea suspendido e incluso expulsado de la ONU por el asalto a la Embajada, informa la canciller @aliciabarcena. pic.twitter.com/HdJmbYt96X
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 11, 2024
La demanda entrará en una primera etapa en la que se presentarán los argumentos iniciales y en los próximos meses, México tendrá la oportunidad de presentar un memorial con información más amplia, dijo Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Durante este proceso, Ecuador también podrá exponer sus argumentos.
Asimismo, indicó que en la demanda se solicitan medidas provisionales para Ecuador garantice la seguridad de la embajada que ha quedado vacía pero al interior se encuentran bienes y archivos.
El funcionario destacó que otros países de la comunidad internacional podrán intervenir en el procedimiento y apoyar los argumentos de México.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que México no solo suspendió las relaciones diplomáticas con Ecuador, sino también las comerciales.
“Estábamos negociando un tratado de libre comercio y esas conversaciones se han suspendido”, indicó.
No obstante, descartó interferir en las relaciones comerciales que Ecuador tenga con otros países o bloques.
“¿Qué van a hacer los demás países en el tema económico comercial? Es una decisión de cada Estado y también de los mecanismos regionales como Mercosur”, mencionó.
Adelantó que esta semana México asistirá a la reunión convocada por la presidenta de Honduras y presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro, para abordar la crisis diplomática con Ecuador.
El conflicto entre México y Ecuador se originó el pasado jueves, cuando Quito declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, después de que López Obrador acusara al presidente Daniel Noboa de instrumentalizar la muerte de Villavicencio para ganar las elecciones.
Un día después, el gobierno mexicano anunció su intención de trasladar a México como asilado político a Glas, al considerarlo un perseguido político pese a estar procesado en casos de corrupción en Ecuador.
Ante la aparente inminencia de fuga del exvicepresidente condenado, Ecuador decidió irrumpir por la fuerza en la embajada de México para capturarlo, algo que contravendría la Convención de Viena, el tratado internacional suscrito en 1961 que establece las reglas básicas sobre las relaciones diplomáticas entre los países.
Tras estos hechos, el presidente López Obrador anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas, una decisión que fue respaldada por autoridades tanto nacionales como internacionales, así como por la Organización de los Estados Americanos (OEA).